5 protocolos de atención farmacéutica que debes incluir en tu farmacia

protocolos atencion farmacia

Tu farmacia suele ser el primer filtro del sistema de sanidad. Para muchos de tus pacientes y clientes es el punto de referencia y el primer lugar que visitan cuando presentan molestias y problemas de salud, incluso cuando tienen alguna duda al respecto. 

Por esto es tan importante tener un protocolo de atención farmacéutica que sirva para evaluar a cada paciente y caso para dar el mejor servicio y recomendaciones que ayuden a su bienestar y a su salud

Hoy en Deiters hablaremos de algunos consejos de protocolo de atención farmacéutica que deberías tener establecidos en tu farmacia. 

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la Monacolina K en farmacia. 

Claves para tener un buen protocolo de atención farmacéutica

Cada vez que uno de tus pacientes se acerca al mostrador de tu farmacia es porque confía en el conocimiento y preparación del personal. Ya sea para recoger medicamentos prescritos por los médicos o para obtener información, cada cliente presenta diferentes características y cualidades que debemos indagar o conocer.

Para prestar un servicio completo, profesional y de calidad, estas son algunas de las claves que para un buen protocolo de atención farmacéutica que debes tener en cuenta: 

Conocimiento y formación del personal de farmacia

El oficio de farmacéutico conlleva estar siempre en continua formación y actualización para tener un buen criterio de actuación en cada caso que se presenta en la farmacia. Para estar al día, es recomendable estar en contacto directo con el colegio de farmacéuticos e investigar en textos y documentos especializados sobre las últimas tendencias y novedades del sector. Además, el titular o encargado de la farmacia debe velar para que todo el equipo y especialistas que trabajan en la farmacia estén preparados para afrontar cada situación.

protocolos atencion farmacia

Pautas de la consulta farmacéutica

Cada vez que un paciente acude a tu farmacia es porque su salud, la de un familiar o conocido está implicada. Por eso se debe hacer buen uso del conocimiento obtenido con anterioridad para realizar una consulta eficaz y que consiga solucionar los problemas o las dudas del paciente. Este debería ser el procedimiento de acción y los pasos a tomar en la consulta de farmacia:

  1. Identificación del paciente: Debemos saber quién necesita el tratamiento. Puede que muchas veces la persona que busca nuestra consulta no sea el afectado. Así que debemos indagar el sexo, la edad y otras características generales del paciente. Esta información es necesaria para tener una valoración más exacta.
  2. Valoración de los síntomas: La mejor forma de valorar a un paciente es preguntándole por los síntomas que padece, la duración de estos y la incidencia de la enfermedad o molestia. También es importante conocer si el paciente tiene una enfermedad crónica, alergias de algún tipo (medicamento, alimentos, etc.) o si está tomando otro tipo de tratamientos durante el tiempo de la consulta. En el caso de las mujeres, también es importante conocer si están en estado de embarazo o lactancia, pues es muy relevante en la elección del tratamiento.
  3. Evaluación del paciente y acción: Estos datos e información serían necesarios para elaborar un diagnóstico profesional que ayude a nuestros pacientes a combatir molestias y enfermedades. Como farmacéutico tienes la opción de asesorar sin dispensar, dispensar tratamiento farmacológico que no necesite prescripción médica (siempre velando antes por la salud que por el beneficio económico) o recomendar un tratamiento no farmacológico como complementos alimenticios naturales. También debemos estar atentos a síntomas claves de afecciones más complicadas y que son necesarias derivarlas a la atención primaria o de urgencia.

protocolos atencion farmacia

3 protocolos de atención farmacéutica que debes incluir en tu farmacia

Que todos los miembros de tu farmacia sigan las pautas de la consulta farmacéutica es primordial para dar un servicio de calidad y ayudar a tus pacientes a solucionar sus problemas de salud. Además, usar los algoritmos de actuación para hacer frente a diferentes escenarios y casos podrá ayudarte a agilizar las consultas y a recabar datos que son primordiales para el buen funcionamiento de tu farmacia.

Normalmente, estos algoritmos de acción vienen dados por los colegios de farmacéuticos y son actualizados periódicamente mediante ponencias y cursos. Estos son 3 protocolos de atención farmacéutica que debes incluir en tu farmacia, ya que suelen ser lo más comunes en las farmacias españolas:

  • Algoritmo de acción frente al COVID.
  • Protocolo de atención dermatológica.
  • Algoritmo de acción frente a molestias cardiovasculares.

Ofrecer una buena atención farmacéutica es fundamental hoy en día. Los pacientes esperan que nosotros, como profesionales, les resolvamos sus dudas en relación a sus problemas de salud. Desde Deiters, te recomendamos seguir estos protocolos para asegurarte que ofreces un servicio farmacéutico de calidad.

Nueva llamada a la acción