¿Cuáles son los KPI e indicadores principales de una farmacia?

Compartir:

En nuestro blog hemos hablado varias veces de la gestión de la farmacia y de lo importante que es llevarla de la manera más adecuada. Pero nunca te hemos contado cómo puedes hacerlo de forma sencilla y controlada gracias a los KPI de farmacia específicos para este tipo de empresas.

Conocer las necesidades de los pacientes, incorporar nuevos productos como complementos alimenticios y de autocuidado o preparar un plan de marketing para mejorar tus ventas son acciones que deben responder a una estrategia y a unos objetivos establecidos. Ahí es donde entran en acción los KPI, una forma ideal de medir el éxito de tu farmacia.

 

 Vende más en tu Farmacia: Los 2 mejores productos para la llegada del frío

 

¿Qué son los KPI?

Los KPI (Key Performance Indicator, indicadores clave de rendimiento) son la herramienta perfecta para medir los procesos que se dan en tu farmacia y tener una visión global de su funcionamiento. Estos permiten monitorizar y evaluar las diferentes actividades para mejorar el servicio ofrecido a los pacientes.

Los indicadores que fijes para tu farmacia deben tener cuatro características esenciales:

  • Ser sencillos y realistas.
  • Medirse con facilidad para calcular y controlar su evolución.
  • Ser comprensibles por todo el equipo para que todos los tengan presentes.
  • Tener un límite temporal fijado, que debe evaluarse (o completarse) en un plazo concreto.

Hoy te vamos a hablar de los KPI más interesantes que puedes implementar en tu gestión, pero es importante no sobrecargarte. Si tienes bajo control un gran número de datos, puedes llegar a perder agilidad y eficacia al tomar decisiones, por lo que deberías elegir solo los que realmente sean útiles para ti.

¿Cuáles son los indicadores de una farmacia? 7 KPI que debes controlar en tu servicio farmacéutico

Artículos parados de larga duración

Se trata de productos que tienes en tu farmacia desde hace tiempo, pero que no logras vender por diferentes motivos. Esta situación se vuelve grave cuando la última venta fue hace más de seis meses y la última compra por tu parte fue posterior. Preparar una buena estrategia de marketing de farmacia es primordial para no tener miles de euros en el almacén.

 

Tasa de venta directa

Formularemos este indicador teniendo en cuenta las unidades vendidas de un producto divididas entre las unidades de apertura en mano. Esto nos permitirá conocer la velocidad a la que se vende un artículo desde que llega, algo especialmente útil si queremos comparar dos productos similares o el rendimiento de una promoción.

 

Errores de stock

Uno de los errores más comunes que podemos encontrar en una farmacia es que no haya consonancia entre el stock que aparece en el software de gestión y el stock real del almacén. A pesar de que es un error fácilmente subsanable, que haya muchos errores de stock significa que la gestión no es adecuada.

 

Nueva llamada a la acción

 

Contabilidad de la caja

Mejorar la facturación de tu farmacia es una buena noticia, pero si esto se debe a que están gastando más que antes en existencias, no tendrás tanto saldo positivo en caja como esperabas. Debes conocer, entre otros indicadores:

  • Si la caja aumenta o se reduce.
  • El beneficio anual.
  • El total que se gasta en existencias.

 

Incidencias con los productos

Controlar las incidencias que se den con los productos es una buena forma de saber qué tipo de servicio al cliente estás ofreciendo. Algunas de las incidencias más habituales son:

  • Un paciente pide más unidades de las que tienes en stock.
  • Errores de stock, como los comentados antes.
  • Productos que no son habituales en tu farmacia.
  • Almacén desabastecido.
  • Productos que solo llegan por encargo.

 

Gasto promedio por cliente

Conocer el gasto medio de tu cliente te ayudará a saber cómo evolucionan las ventas a nivel individual. Esto te permitirá buscar diferentes opciones para introducir técnicas de ventas cruzadas.

 

KPI de los programas de fidelización

Por último, implementar programas de fidelización es una excelente idea para hacer que tus pacientes visiten tu farmacia por prevención con mayor frecuencia. Conocer qué miembros de estos programas están activos, a qué ritmo crecen las suscripciones o cuál es la proporción de clientes fidelizados nos dará una idea clara de cómo funciona.

Desde Laboratorios Deiters siempre buscamos la forma de ayudarte en la gestión de tu farmacia, para que puedas ofrecer el mejor servicio a los pacientes. Descubre los productos de Deiters que te ayudarán a alcanzar los KPI de farmacia que hemos nombrado a lo largo de este artículo.

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • Los KPI te ayudarán a medir el rendimiento de tu farmacia.
  • Debes utilizar un número adecuado, con el que te sientas cómodo y que puedas controlar.
  • Medir las ventas directas, los programas de fidelización o los errores de stock te permitirá mejorar la gestión.

 

Nueva llamada a la acción

Otros artículos de interés

Dormir bien, el antídoto para rejuvenecer cuerpo y alma

Dormir bien, el antídoto para rejuvenecer cuerpo y alma

Caer en las manos de Morfeo en la sociedad actual donde la prisa, el estrés y la incertidumbre es habitual, no es nada sencillo. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), casi la mitad de la población adulta en España no tiene un sueño de calidad y tiene problemas para conciliar el sueño.  Por otro

Leer más »
El jengibre, beneficios para nuestra salud

El jengibre, beneficios para nuestra salud

Hoy os volvemos a escribir sobre una raíz que nos tiene el corazón robado por la cantidad de propiedades que ofrece, no solo a nivel culinario sino, sobre todo, por los beneficios en nuestra salud: el jengibre. Ya os hemos hablado de algunas peculiaridades de esta raíz en el artículo «El jengibre, un aliado en

Leer más »
Tres claves para prevenir las piedras en el riñón

Tres claves para prevenir las piedras en el riñón

Como ya os comentamos en un anterior artículo del blog, el dolor de los cálculos renales es de los que no se olvidan. En aquel artículo también os explicamos las causas y los síntomas y, entre las causas, indicamos que una de ellas podría ser la dieta. En este artículo os explicamos los rasgos de

Leer más »
Scroll al inicio