Marketing y gestión de calidad para farmacia: primeros pasos

Compartir:

Como cualquier otro negocio, una farmacia necesita mostrar su mejor imagen para detectar las necesidades de los pacientes y atraerlos. Por eso, hoy vamos a hablar de marketing y gestión para farmacias, una forma ideal de conocer a fondo a nuestro público para ofrecerle lo que busca y hacer que quede satisfecho.

Potenciar los productos de venta libre, como por ejemplo, de complementos alimenticios y productos naturales no solo es clave para tu farmacia si no que ayudarás a los pacientes a hacer frente a sus dolencias. Antes de entrar en detalle, vamos a explicar exactamente qué es un plan de marketing para farmacia y algunas acciones para desarrollarlo.

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la  Monacolina K en farmacia.

¿Qué es el marketing de una farmacia?

El plan de marketing de una farmacia es un documento que recoge diferentes estrategias y acciones que buscan lograr un objetivo concreto. Aunque por lo general se suele tratar de mejorar la rentabilidad y aumentar las ventas, de forma particular podemos buscar atraer a clientes nuevos o fidelizar a nuestros pacientes habituales.

Este documento, como su propio nombre lo indica, trata de planificar ciertas actividades que se puedan analizar y monitorizar para repetirlas en caso de éxito, o modificarlas para obtener mejores resultados.

¿Cómo hacer marketing para una farmacia?

Como puedes ver, la creación de un plan de marketing para la farmacia puede ser muy útil a la hora de impulsar diferentes técnicas de venta. Además, no solo estarás repercutiendo positivamente en la rentabilidad del negocio, sino que también mejorarás la gestión de la calidad en farmacia.

Haz uso del marketing relacional

Precisamente en este momento es clave recordar el trato cercano, ese vínculo personal que nos une al paciente. Sé amable, escucha de manera activa sus problemas y recibe su opinión con interés. Con hacer apenas algunos cambios sencillos en la forma de tratarlos, verás un importante cambio en quienes te visitan.

Optimiza la organización de tu farmacia

Una de las mejores formas de incrementar el coeficiente de rotación de tu farmacia es exponiendo más a la vista los productos que te interesan. La forma en la que se organiza tu tienda puede ser un aliciente para que los pacientes adquieran o no ese pequeño extra que están pensando, tomando una decisión en el último momento.

Aprovecha las oportunidades del marketing de fidelización

De forma general, los negocios obtienen más ingresos de los clientes recurrentes que de las nuevas adquisiciones. Por eso es tan importante cuidar a tus pacientes y crear algún sistema de fidelización con el que se sientan bien tratados en tu farmacia.

marketing y gestión para farmacia

Crea alianzas con otros profesionales de la salud

Otra de las maneras de mejorar la gestión de calidad de tu farmacia es creando lazos profesionales con otras empresas. Las asociaciones con otras farmacias, con proveedores o distribuidores son una forma ideal de hacer crecer tu negocio y conseguir retorno de estas mismas alianzas.

Actualiza de forma constante un blog con información relevante

Dentro de un plan de marketing que incluya acciones en el medio digital no puede faltar la creación de un blog (y su actualización, claro). Por un lado, podrás ofrecerles información muy interesante a tus pacientes y, por otro, conseguirás que Google se fije en tu página web y te dé preferencia frente a otras.

Gana presencia onlineen una plataforma de venta online

En nuestro blog ya hemos hablado alguna vez de la evolución de la farmacia y cómo van cambiando tanto las funciones del farmacéutico como el modelo de venta. En plena era digital, la presencia online es muy importante.

Esto no significa que tengas que abrir tu negocio online, ¡no es necesario! Puedes crearte una cuenta en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram e incluso abrir un blog. Estos distintos canales te pueden resultar muy útiles para conectar de forma más cercana con tus clientes, ofrecer consejo farmacéutico, difundir nuevas promociones, etc.

Conoce la gama de productos Deiters

Más allá de los puntos que hemos comentado, los productos y elementos que vendas en tu farmacia también serán un gran impulso para tu estrategia de marketing. Por eso, en Deiters te ofrecemos una gran variedad de marcas con las que podrás ayudar a tus pacientes.

Encontrarás varias gamas de productos que funcionan según las necesidades de cada paciente. Redugras, para el control del peso y la reducción de la grasa corporal; Cystop, para las molestias urinarias; Herbensurina, para problemas renales; Lipokrill, para una circulación sanguínea correcta; Nauserina, para mitigar los efectos de mareos, o Fisiocannabis para los dolores musculares y de articulaciones, son solo algunos de los productos que encontrarás en nuestro catálogo.

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • Para que tu farmacia no se quede estancada, es importante trabajar en un plan de marketing organizado.
  • Pon en práctica diferentes acciones, mide su efecto y toma las mejores decisiones en cada momento.
  • En Deiters tenemos una amplia gama de productos que te ayudarán a ofrecerle a cada paciente lo que necesita.

Nueva llamada a la acción

Otros artículos de interés

El mareo no tiene por qué ser un compañero de viaje

El mareo no tiene por qué ser un compañero de viaje

Coger unos días de vacaciones es un acontecimiento agradable, pero se puede convertir en una pesadilla cuando tienes mareos. Muchas personas sufren nada más pensar tener que viajar en coche o barco y algunas pueden hasta evitar hacer ese viaje con tal de no pasar por ese mal trance. ¿Por qué tenemos mareos cuando viajamos?

Leer más »
Cistitis recurrente, la importancia de cuidar nuestra salud íntima

Cistitis recurrente, la importancia de cuidar nuestra salud íntima

La cistitis es una inflamación de la vejiga causada por una infección bacteriana. Como ya comentamos en el artículo «Infección de orina ¿por qué ocurre y cómo prevenirla?» existen diferentes tipos de cistitis que pueden ser causadas por irritantes químicos, lesiones o condiciones no infecciosas. Se ha de tener en cuenta que la causa más

Leer más »
Scroll al inicio