señal de entrada a una farmacia

La evolución de la farmacia es una transición que ha tenido lugar en las últimas décadas, y que implica un enfoque completamente diferente de su misión inicial. De depender de las recetas y entregar fármacos a advocar por el autocuidado y la dispensación de productos de origen natural. En este artículo te contamos cómo ha sucedido este cambio progresivo y las implicaciones de este. ¡Sigue leyendo!

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

La evolución de la farmacia implica hoy en día que el farmacéutico y su equipo se enfoquen hacia el paciente / cliente que acude a la farmacia a satisfacer sus necesidades.

La farmacia debe avanzar, dejar de ser un espacio de recuperación de la salud cuando uno está enfermo para convertirse en un centro que fomente la salud integral, posicionándose en la mente del consumidor como lugar de visita periódica para mejorar la calidad de vida y el bienestar general.

La concepción de la oficina de farmacia ha cambiado. Hoy en día, el verdadero valor añadido del farmacéutico es el de ser un consejero de salud que interviene tanto en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad como lo ha hecho habitualmente en el tratamiento de esta

Es el propio farmacéutico el primero que debe interesarse por la salud del paciente/cliente y orientar o aconsejar sobre la mejor forma de resolver muchos de los pequeños problemas de salud, o bien fomentar que el cliente tome interés por la prevención, la protección, su propia salud… y le aconseje.

mujer mirando productos en una farmacia

Convertir tu farmacia en centro de bienestar en 6 pasos

Para que tu farmacia funcione como un auténtico centro de bienestar y el consejo farmacéutico se ofrezca de forma generalizada, efectiva y creíble es fundamental:  

1. Conocimiento de producto

El / la titular de la farmacia y su equipo deben asegurarse de que el producto sea efectivo y seguro, pero sobre todo deben conocerlo a fondo para ser capaces de responder a las consultas que pueda plantearles el cliente. 

Debemos contar con un equipo preparado e implicado que sea capaz de identificar y atender las necesidades de nuestros pacientes/clientes. Para ello, es imprescindible invertir en formación, tanto de producto como en técnicas de venta, así como implementar planes de motivación.

Como sabes, una gran parte de la facturación, y margen, de la farmacia procede de productos que no son de receta médica. Muchos de ellos ocupan la franja que va desde la prevención, la protección, el alivio del malestar hasta la consecución de algún tipo de bienestar. 

Una de las misiones del equipo de la farmacia es estar formado también, entre otras, en las categorías “complementos alimenticios”, “prevención”, “protección”, “natural”. Y es en donde podemos demostrar todo nuestro conocimiento y profesionalidad como farmacéuticos/as.

complementos alimenticios

2. Conocimiento del cliente

Conocer al cliente y el entorno con sus potenciales clientes es fundamental para tener y recomendar los productos adecuados e instaurar los servicios idóneos que respondan a sus necesidades. 

Solamente conociendo y comunicándonos con el cliente en cada ocasión seremos capaces de determinar cuáles son de verdad sus necesidades y las soluciones más efectivas y seguras.  

3. Fomento de la interactividad

Hay que perder el miedo a aconsejar, desde un producto para prevenir y aliviar la sensación de náuseas, hasta un producto para la prevención y tratamiento de cálculos renales. 

Cuando nos acostumbramos a intervenir se constata rápidamente el cambio que se opera en los clientes, que agradecen enormemente esta actuación del farmacéutico.

4. Asistencia personalizada

El cliente quiere percibir que recibe un trato y un servicio exclusivo, como si fuera el único ese día. 

Como ejemplo de una acción que debería hacerse para que vea que realmente lo importante que es para nosotros, podemos solicitar a los pacientes/clientes a que nos den un feedback del uso del producto, cuando vuelvan de nuevo a la farmacia o contactándolos proactivamente.

Nueva llamada a la acción

5. Servicios 

Los servicios suponen no solo una oportunidad para ofrecer más atención farmacéutica, sino que también implican una vía de acercamiento para detectar oportunidades y fortalecer el rol de la farmacia como centro de bienestar. Y, por supuesto, nos diferencian y fidelizan al cliente.

Los servicios asociados exclusivamente a medicamentos que puede ofrecer una farmacia son, entre otros:

  • Seguimiento farmacoterapéutico 
  • Sistemas personalizados de dosificación (SPD)
  • Control de colesterol y glucosa 
  • Medición de pulso y tensión arterial
  • Cribado de enfermedades ocultas 
  • Otros que permita tu CC.AA. o colegio de farmacéuticos

Los servicios asociados a productos de parafarmacia y de autocuidado de la salud son, entre otros: 

  • Dermoanalizador
  • Diagnóstico capilar
  • Participación e implicación visible en campañas de promoción y educación de la salud (tabaquismo, SIDA, diabetes, etcétera) de alcance local o nacional

6. Sala de ventas

Para poder trasladar el concepto de salud y bienestar con efectividad al contexto físico, debemos asegurarnos de que la disposición de las categorías, de los productos y de los servicios, la comunicación y las promociones transmitan esta imagen y estén respaldadas por un buen consejo farmacéutico.

Debemos ser conscientes de la gran importancia que tiene el aspecto visual de la farmacia en la imagen y percepción de los clientes. 

¿Y qué incluye esto cuando se trata de transmitir una imagen de la farmacia como centro de salud y bienestar? TODO. Hay que cuidar el aspecto visual de la fachada escaparate, zona de entrada, lineales, góndolas, expositores y, por supuesto, la zona del mostrador.  

Y, por supuesto, y muy importante, que esta imagen sea la misma que se refleja en todas las comunicaciones de tu farmacia con tus clientes (e-mailings, WhatsApp, Telegram…), en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Twich, Club House…) y en tu web. Este artículo puede interesarte: Técnicas de ventas en farmacia: cómo vender productos naturales sin que se convierta en un calvario.

La evolución de la farmacia, un trabajo de equipo

Que la farmacia sea percibida y valorada como un centro de bienestar, es responsabilidad de todo el equipo de la farmacia, liderado por el/la titular, y es un proceso que requiere de una construcción de marca basado en todos los elementos de la farmacia. 

Si logramos que tu paciente / cliente encuentre en tu farmacia solución a sus necesidades, y que esta solución esté acompañada del consejo de tu equipo, conseguirás un cliente fiel y, lo que es más importante como profesional farmacéutico, ser su referencia.

Nueva llamada a la acción