Equinácea: 5 propiedades para las defensas

Compartir:

El uso de ingredientes naturales lleva formando parte de la medicina muchos siglos, y hoy queremos contarte un poco más sobre la equinácea y sus propiedades. Se trata de una planta perenne originaria de Norteamérica, que ya utilizaban las tribus indias para diferentes remedios y curas de heridas.

Hoy en día se han realizado numerosos estudios que confirman los beneficios de utilizar la equinácea, de ahí que se haya incluido en complementos alimenticios y de autocuidado para mejorar el bienestar de los pacientes. Vamos a conocer un poco más a fondo qué es esta planta y cuáles son sus efectos en las defensas  de tus pacientes. 

 

 Vende más en tu Farmacia: Los 2 mejores productos para la llegada del frío

 

¿Qué es la equinácea y cómo puede ayudar a tus pacientes?

La equinácea (Echinacea purpurea L.) es una planta de aspecto herbáceo, cuyo nombre deriva de la palabra griega ‘echinos’, ‘erizo’ en castellano. Esto se debe a que sus flores, de tonos rosas y púrpuras, tienen una cabeza central llena de espinas.

¿Qué beneficios tiene la equinácea?

La equinácea es de gran utilidad cuando buscamos fortalecer las defensas de nuestros pacientes, ya que reporta un buen número de ventajas a las defensas. Puede tomarse como tratamiento preventivo o para tratar los primeros síntomas, y sus efectos son los siguientes:

  • Estimula la fagocitosis: La equinácea activa la producción de células macrófagas, lo que permite al organismo eliminar bacterias y virus para evitar desarrollar enfermedades.
  • Aumenta la producción de linfocitos: Una de las propiedades más reconocidas de la equinácea es la capacidad de aumentar el número de linfocitos que protegen el cuerpo de infecciones.
  • Reduce la inflamación: Impide la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos, bloqueando la acción de bacterias y virus con un aumento de leucocitos.
  • Hace frente a los virus: Se ha demostrado que su tratamiento es eficaz contra virus como el rinovirus, el adenovirus tipo 3 y tipo 11, el virus de la gripe, y el virus herpes simple del tipo 1.
  • Tiene efectos cicatrizantes: Cuenta con propiedades antifúngicas y antibacterianas que ayudan a regenerar la piel y mejorar la cicatrización o reducir la aparición de eccemas.

Todo esto se suma a otros beneficios como el tratamiento del acné leve o las heridas superficiales de manera tópica. En definitiva, si quieres darle a tus pacientes consejos de salud para el invierno, uno de ellos debería ser prevenir los catarros y otras enfermedades con equinácea.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cuánto tiempo se puede tomar la equinácea?

Si se utiliza como tratamiento sintomático, el uso de la equinácea no debería superar los diez días. Si se hace de manera preventiva, podríamos recomendar un tratamiento de unas 6 u 8 semanas, seguido de uno o dos meses de descanso antes de retomar de nuevo el tratamiento.

 

¿Quién no debe tomar equinácea?

Aunque el uso de equinácea es seguro, hay ciertas afecciones que pueden verse afectadas por su utilización. Por ejemplo, no está recomendada para personas que sufren de algún trastorno autoinmune como el lupus o la esclerosis múltiple, o para quienes están afectados por el VIH o la tuberculosis.

Como siempre, desde la farmacia debemos recomendar al paciente que consulte con su médico o especialista a la hora de tomar estos suplementos. De esta forma sabrá si puede o no hacer uso de la equinácea, ya que puede interferir con medicamentos de uso crónico o con inmunodepresores, al igual que en estados de embarazo o lactancia.

 

Recomienda Equinácea Deiters para proteger las  defensas de tus pacientes

Si quieres promover el autocuidado entre tus pacientes o buscan una forma de protegerse de los resfriados del inviernos, Equinácea Deiters es una solución ideal para ellos. Estas cápsulas ayudarán a las personas a estar más protegidas frente a las infecciones cuando el organismo esté más bajo de defensas de lo normal.

Se recomienda tomar entre 3 y 4 cápsulas al día, durante algunas semanas previas a los meses más fríos del año. De esta forma, nos aseguramos de que el paciente habrá obtenido todos los beneficios de su ingesta cuando llegue el momento.

Desde Laboratorios Deiters garantizamos la óptima calidad de la la equinácea utilizada en la elaboración de estas cápsulas. Creemos que la prevención y el bienestar son claves para mejorar la vida de los pacientes, y la equinácea y sus propiedades pueden resultar de gran utilidad frente a posibles problemas inmunitarios.

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • Los bajos niveles de defensa del organismo pueden provocar diferentes enfermedades y afecciones.
  • La equinácea es una planta herbácea que tiene interesantes propiedades que ayudan a las defensas.
  • Equinácea Deiters es un complemento ideal para mejorar las defensas de tus pacientes.

 

Nueva llamada a la acción

Otros artículos de interés

Dormir bien, el antídoto para rejuvenecer cuerpo y alma

Dormir bien, el antídoto para rejuvenecer cuerpo y alma

Caer en las manos de Morfeo en la sociedad actual donde la prisa, el estrés y la incertidumbre es habitual, no es nada sencillo. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), casi la mitad de la población adulta en España no tiene un sueño de calidad y tiene problemas para conciliar el sueño.  Por otro

Leer más »
El jengibre, beneficios para nuestra salud

El jengibre, beneficios para nuestra salud

Hoy os volvemos a escribir sobre una raíz que nos tiene el corazón robado por la cantidad de propiedades que ofrece, no solo a nivel culinario sino, sobre todo, por los beneficios en nuestra salud: el jengibre. Ya os hemos hablado de algunas peculiaridades de esta raíz en el artículo «El jengibre, un aliado en

Leer más »
Tres claves para prevenir las piedras en el riñón

Tres claves para prevenir las piedras en el riñón

Como ya os comentamos en un anterior artículo del blog, el dolor de los cálculos renales es de los que no se olvidan. En aquel artículo también os explicamos las causas y los síntomas y, entre las causas, indicamos que una de ellas podría ser la dieta. En este artículo os explicamos los rasgos de

Leer más »
Scroll al inicio