Evidencia clínica: las propiedades del azafrán para la depresión

Compartir:

Los cambios de estación, las vacaciones de los más pequeños o, simplemente, tener más trabajo del habitual puede hacer que tus pacientes desarrollen depresiones leves y estrés. Hoy vamos a conocer un poco más sobre las propiedades del azafrán para la depresión, ya que se trata de uno de los complementos alimenticios menos conocido por el público en general.

Si bien sus efectos se conocen desde la Edad Media, no mucho volvió a llamar la atención de la comunidad científica. A raíz de varios estudios, que mencionaremos a continuación, podemos subrayar las propiedades del azafrán como una gran ayuda frente a esos estados de tristeza.

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la  Monacolina K en farmacia.

¿En qué puede ayudar el azafrán?

Seguro que todos sabemos de la eficacia del azafrán como condimento culinario, pero puede que sus virtudes terapéuticas no sean tan extendidas. Pero, para la cuestión que hoy tratamos aquí, debemos fijarnos en tres de sus componentes: la crocina, la crocetina y el safranal.

Más allá de otorgarle ese color y sabor tan característico, funcionan como complemento alimenticio que puede utilizarse en algunos casos. De estos tres principios activos podemos destacar sus funciones antidepresivas, neuroprotectoras y antioxidantes, incluso con una mayor efectividad que la Vitamina E. 

Las propiedades del azafrán contra la depresión

Para hablar de estas propiedades y cómo pueden ayudar a tus pacientes, vamos a apoyarnos en diferentes informes con los que hemos trabajado para la formulación de Animus. Todos ellos se basan en estudios aleatorios doble ciego con grupos de control y placebo, para grupos con el tratamiento en diferentes periodos de tiempo.

Por ejemplo, vemos como existe una mejoría general en la depresión (26%), la ansiedad (15%) y el estrés (29%) frente a los grupos que tomaban placebo. Esto también se puede observar en adolescentes, donde un 33% de ellos sintió una disminución de ansiedad, fobia social o depresión.

En cuanto a la calidad del sueño, 1 de cada 3 pacientes ha mejorado significativamente en varios parámetros relacionados con el descanso, mejorando incluso el estado anímico al despertar.

Por último, queremos destacar el importante papel del azafrán en distintos grupos de mujeres, gracias a su acción antioxidante y antiinflamatoria, así como la regulación de hormonas y neurotransmisores.

Por ejemplo, un 45% de mujeres con síndrome premenstrual experimentaron una reducción en la severidad de los dolores. También las personas con depresión postparto notaron la reducción de los síntomas en un 50%. Para las mujeres que alcanzaron la menopausia, se señalaron mejoras del humor y una reducción de los síntomas en un 33%.

propiedades azafran depresion

¿Cómo actúa el azafrán?

Gracias a los principios activos que hemos mencionado, la crocina, la crocetina y el safranal, el azafrán actúa a través del eje intestino-cerebro para modular la microbiota. De esta forma, se consigue frenar algunos de los síntomas de la astenia primaveral u otras enfermedades, como el Alzheimer, la arteriosclerosis y algunos procesos tumorales.

Cómo se toma el azafrán para la depresión

Con los datos que hemos recogido, podemos llegar a una conclusión: el azafrán puede utilizarse como suplemento natural para apoyar los tratamientos destinados a la depresión. Se trata de una forma de mejorar la efectividad de estos últimos y de reducir los efectos adversos que pueden provocar algunos fármacos.

En Laboratorios Deiters, contamos con la marca Animus, cuya composición hace valer las propiedades medicinales del azafrán para tratar episodios de depresión de forma natural en las personas que lo soliciten. De esta forma, podrás recomendarles un comprimido natural que les permitirá tratar los estados de ánimo más bajos.

Animus, el complemento perfecto con base de azafrán

Como hemos visto antes, la fórmula exclusiva de Animus puede ayudar a tus pacientes a controlar los síntomas de la ansiedad, el estrés o el sueño; así como muchos otros estados. La acción del azafrán ayuda a los adolescentes a enfrentar a su vida social, o a diferentes grupos de mujeres a lidiar con varios problemas relacionados con la menopausia, la depresión postparto o el síndrome premenstrual.

Animus ayuda a mantener los niveles adecuados de los 3 principales neurotransmisores anímicos del cerebro: la serotonina, dopamina y noradrenalina. 

Desde Laboratorios Deiters, trabajamos día tras día para ofrecerte los mejores productos para tu farmacia. Consulta nuestro catálogo completo y ponte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda.

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • Algunos eventos del día a día pueden hacer que tus pacientes presenten cuadros de ansiedad y depresión leves.
  • Gracias a complementos alimenticios como el extracto de azafrán, pueden controlarse esos síntomas con ingredientes naturales.
  • En Deiters, ponemos a tu disposición Animus, unos comprimidos que podrás recomendar a tus pacientes para recuperar un estado de ánimo positivo.

Nueva llamada a la acción

Otros artículos de interés

El mareo no tiene por qué ser un compañero de viaje

El mareo no tiene por qué ser un compañero de viaje

Coger unos días de vacaciones es un acontecimiento agradable, pero se puede convertir en una pesadilla cuando tienes mareos. Muchas personas sufren nada más pensar tener que viajar en coche o barco y algunas pueden hasta evitar hacer ese viaje con tal de no pasar por ese mal trance. ¿Por qué tenemos mareos cuando viajamos?

Leer más »
Cistitis recurrente, la importancia de cuidar nuestra salud íntima

Cistitis recurrente, la importancia de cuidar nuestra salud íntima

La cistitis es una inflamación de la vejiga causada por una infección bacteriana. Como ya comentamos en el artículo «Infección de orina ¿por qué ocurre y cómo prevenirla?» existen diferentes tipos de cistitis que pueden ser causadas por irritantes químicos, lesiones o condiciones no infecciosas. Se ha de tener en cuenta que la causa más

Leer más »
Scroll al inicio