En los cambios de estación y, sorprendentemente, ahora que el clima y los días son más agradables, aparece la astenia primaveral y sus síntomas. La sensación generalizada de debilidad y falta de energía, tanto física como intelectual, puede reducirse con el uso de complementos alimenticios adecuados para este momento del año. Vamos a conocer un poco más sobre este trastorno adaptativo, que puede llevar a tus pacientes a incapacitarse incluso para la realización de las tareas más sencillas, y así ayudar a quienes la sufren desde nuestra farmacia.
Astenia primaveral, una afección muy común
Como decimos, la astenia primaveral afecta cada vez a más personas y se da en esta época del año debido a las condiciones ambientales cambiantes.
Nuestro cuerpo debe adaptarse al cambio en las temperaturas, a la presión atmosférica, al aumento de las horas de luz en el día e incluso a una modificación en las rutinas diarias. Cambiamos algunos horarios a la hora de ir a dormir o de comer, de nuestro tiempo de ocio… Y el organismo se resiente.
Otro aspecto que influye es el cambio de hora a finales de marzo, ya que debemos adelantar nuestros «relojes biológicos» y algunos pacientes pueden ser más sensibles que otros.
Pero, ¿qué le ocurre a nuestro cuerpo ante estos cambios?
Los síntomas de la astenia primaveral
Aunque muchos pacientes no sepan que la sufren, es importante que les expliques cómo afecta la astenia primaveral al organismo desde tu posición de farmacéutico. Como indicamos al principio, lo habitual es encontrarse sin energía durante el día, tener dificultad para conciliar el sueño y sufrir cambios de humor muy bruscos.
Esto se debe a que las circunstancias ambientales antes mencionadas alteran el ritmo circadiano del cuerpo, provocando desajustes hormonales.
Estos son los principales síntomas de la astenia primaveral, aunque lo más habitual es que aparezcan solo algunos en una misma persona:
-
- Cansancio y somnolencia durante todo el día.
- Falta de energía generalizada.
- Pérdida del apetito.
- Falta de motivación.
- Irritabilidad y ansiedad.
- Alteraciones en los horarios del sueño.
- Cefaleas y migrañas.
- Disminución de la lívido.
- Problemas de concentración.
Remedios para la astenia primaveral
La astenia primaveral tiende a desaparecer en apenas una semana o dos, pero hay patologías que pueden acentuar sus efectos, como las alergias al polen. En todo caso, y dependiendo de cada persona, puedes recomendar una serie de pautas para calmar los síntomas de la astenia primaveral.
- Adaptar los horarios gradualmente para anticiparse a las nuevas rutinas tras el cambio de hora.
- Realizar ejercicio físico moderado, lo que ayudará a liberar el estrés y a mejorar la conciliación del sueño.
- Mejorar los hábitos de alimentación, reduciendo los alimentos hipercalóricos e incrementando la presencia de frutas y verduras.
- Hidratarse correctamente, ya que las altas temperaturas inciden de forma más acentuada en el organismo.
- Mantener las rutinas del sueño, tratando de no reducir las horas de descanso y evitar comidas copiosas antes de ir a la cama.
Inmunovir y Animus para combatir la astenia primaveral
Te presentamos dos productos que, junto con los consejos anteriores, harán la vida más fácil a los pacientes que sufren de astenia primaveral.
-
Inmunovir
Inmunovir es un complemento alimenticio con una combinación novedosa de betaglucanos, vitaminas, minerales y extracto de tomillo que ayudará a tus pacientes a fortalecer sus defensas y a mejorar el funcionamiento del sistema inmune. De esta manera, se reduce el cansancio y la fatiga, recuperándose mejor de sintomatologías leves y manteniendo un correcto equilibrio en el organismo.
-
Animus
Para disminuir la aparición de astenia primaveral y sus síntomas, también contamos en nuestro catálogo con Animus.
Su exclusiva fórmula a base de extracto de estigmas de azafrán rojo y Vitamina B6 contribuye a recuperar un estado de ánimo positivo y a controlar los síntomas de la ansiedad y el estrés. Ayuda a mantener los niveles adecuados de los 3 principales neurotransmisores anímicos en el cerebro: serotonina, dopamina y noradrenalina.
Los tres puntos clave que hay que recordar:
- La astenia primaveral es un trastorno adaptativo que afecta cada vez a más personas.
- El cansancio, la falta de motivación e incluso la pérdida del apetito son solo algunos síntomas que presenta.
- Algunos complementos alimenticios como Inmunovir y Animus pueden ayudar a nuestros pacientes a sentirse mejor.
Desde Laboratorios Deiters, trabajamos cada día para ofrecerte las mejores marcas en autocuidado de la salud y fitoterapia. Podrás recomendar a tus pacientes todo tipo de productos naturales para contrarrestar y prevenir problemas digestivos, colesterol, circulación sanguínea, defensas bajas o problemas hormonales, entre otros.