trozo de jengibre

Las propiedades del jengibre son conocidas desde tiempos ancestrales y mundialmente en el campo de los complementos alimenticios de origen natural. Mucho antes de que la medicina se convirtiera en la ciencia que hoy conocemos, el jengibre ya era utilizado para tratar todo tipo de problemas relacionados con el sistema digestivo, mareos y vértigos, así como para fortalecer el sistema inmunológico.

Incluso, en la actualidad, numerosos estudios han comprobado que el jengibre posee cientos de propiedades y aplicaciones poco conocidas por el común de la gente, pudiendo utilizarlo para combatir diferentes problemas de salud. ¡Veamos algunas de ellas!

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

Propiedades del jengibre: cual es su composición

El jengibre es una planta originaria de la India, perteneciente a la familia de las zingiberáceas. La parte que se consume del jengibre, el rizoma o tallo subterráneo, es donde se encuentran todas las vitaminas, minerales, aminoácidos y aceites esenciales.

Las propiedades del jengibre provienen de los aceites que contiene el rizoma, tales como el gingerol (el cual le otorga ese característico sabor picante), el citronelal, el canfeno y el limonelo. En una porción de 100 gramos, el jengibre contiene aproximadamente 334 calorías, además de diferentes minerales y vitaminas como:

  • Vitamina C (5 mg)
  • Vitamina B9 (11 mcg)
  • Magnesio (43 mg)
  • Potasio (415 mg)

Además, especialmente en el jengibre fresco, se pueden encontrar otro tipo de compuestos abundantes en vitamina E; vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6; calcio; hierro; manganeso; zinc; fósforo y sodio.

trozo de jengibre sobre una mesa

Algunas propiedades del jengibre menos conocidas

Hay ciertas propiedades del jengibre que se han descubierto tras estudios recientes. Aunque esta planta se utiliza desde el principio de los tiempos, existen nuevas aplicaciones relacionadas con dolores crónicos, diabetes y salud sexual. ¿Has recomendado el uso del jengibre a tus pacientes para combatir alguna de estas dolencias?

1. Jengibre para aliviar náuseas

Según un estudio realizado por la revista Health Line, tomar entre 1 y 1,5 gramos de jengibre puede ayudar a evitar las náuseas, especialmente las provocadas por el movimiento en transportes como barcos, aviones o automóviles. 

La investigación también reveló que el jengibre posee cualidades para ayudar a las mujeres embarazadas a combatir los mareos matutinos característicos de la gestación.

Nuestro producto Nauserina, a base de jengibre, está pensado para evitar los molestos mareos, náuseas y vómitos en viajes, embarazo, o tras comidas copiosas.

2. Jengibre para el dolor muscular

Las propiedades antiinflamatorias del jengibre son bastante conocidas. No obstante, entre las nuevas aplicaciones, esta raíz está siendo utilizada por algunos nutricionistas deportivos para reducir el daño ocasionado en los tejidos musculares por la actividad física.

Nueva llamada a la acción

3. Jengibre para combatir la diabetes

Otro estudio realizado en pacientes con diabetes de tipo 2 reveló que tomar jengibre ayuda a combatir esta enfermedad. El nivel de azúcar en sangre de los individuos que tomaron 2 gramos de jengibre al día disminuyó hasta un 12 % durante la investigación. 

Además, se consiguieron grandes resultados al reducir en un 10 % la concentración de glicosilada (HbA1c) en sangre en un periodo de tan solo 12 semanas.  

4. Jengibre contra la dismenorrea

La dismenorrea es un dolor crónico que afecta a muchas mujeres durante el ciclo menstrual. El jengibre es utilizado desde la antigüedad para aliviar los malestares que suelen padecer las mujeres durante la menstruación. 

Además, una investigación actual demostró que las mujeres que tomaban 1 gramo de jengibre en polvo durante los primeros tres días de la menstruación habían conseguido reducir de manera significativa los dolores de la dismenorrea.

El estudio también reveló que consumir jengibre reduce el dolor de forma más efectiva que el ibuprofeno o el ácido mefenámico.

chica con dolor menstrual

5. Jengibre para aumentar la libido

Desde tiempos ancestrales se ha recomendado ingerir jengibre para aumentar el deseo, pues funciona como un afrodisíaco natural. Por ejemplo, el reconocido médico musulmán Avicena hablaba ya en sus textos de medicina primitiva sobre las cualidades que tenía la raíz de jengibre para aumentar la libido de sus pacientes. 

En definitiva, el jengibre posee una gran cantidad de propiedades para ayudar a aliviar los diferentes malestares de los pacientes. 

Además de consumirlo en forma de infusiones o cataplasmas, tomar jengibre en complementos alimenticios puede reportar enormes beneficios para la salud, tanto para quienes quieran prevenir enfermedades y fortalecer su sistema inmunológico, como para quienes tengan diagnosticados problemas digestivos, hipertensión, diabetes o dolores crónicos.

Nueva llamada a la acción