atencion farmaceutica

Además de conocerlo todo sobre los complementos alimenticios, saber cuántos farmacéuticos debe tener una farmacia que atiende 12 horas es otra de las cuestiones que te interesa descubrir si quieres ofrecer a tus clientes un servicio excepcional.

> > Descarga ahora nuestra Guía de Asesoría para Farmacéuticos sobre el Control del Peso Saludable < <

Nuestra prioridad es ayudarte y proporcionarte información de utilidad, por eso hoy vamos a responder con muchos detalles a esta pregunta. ¡Muy atento!

Factores que determinan cuántos farmacéuticos debe tener una farmacia que atiende 12 horas

Definir cuántos farmacéuticos debe tener una farmacia que atiende 12 horas no es algo que deba hacerse a la ligera. Existen unas normas que hay que cumplir y unos factores concretos que son los que van a determinar el número de trabajadores que necesita tu farmacia.

El horario

Es el factor más importante de todos, pues no se exige el mismo personal contratado si la farmacia abre solo 8 horas al día (el mínimo legal), que si la apertura es continuada las 24 horas al día. 

Otro hecho que influye en el número de trabajadores a contratar es que la farmacia, como centro integral de salud y bienestar, abra también los fines de semana. Normalmente, es un solo farmacéutico el que se hace cargo de este periodo. A menos, claro, que se prevea que la afluencia de gente vaya a ser importante.

En este sentido, si tu farmacia aún no está operativa, es probable que te preguntes qué horario de apertura elegir. Pues bien, para responderte a esto nos remitimos a la previsión del beneficio económico que recibirías si decidieras ampliar el horario hasta las 12 horas diarias. Lógicamente, si calculas que las ventas de más que se hagan en la farmacia cubrirán el coste de contratar a más personal, la idea es buena. De lo contrario, no tanto. 

Atencion farmaceutica

La titulación de los empleados

Es el farmacéutico titular el que tiene que cubrir el horario mínimo de apertura. Como tal, está autorizado a dispensar medicamentos, por lo que su presencia en la farmacia es fundamental. Además, nos encontramos con otra figura, la del farmacéutico adjunto, que es el que trabaja el resto de las horas que la farmacia permanece abierta. 

Pongamos como ejemplo una farmacia con un horario de apertura de lunes a viernes de 9 horas a 21 horas. En ese caso, la distribución del trabajo podría quedar de la siguiente forma:

    • Titular: de 9 horas a 17 horas.
    • Adjunto: de 17 horas a 21 horas (jornada parcial). 

Nueva llamada a la acción

La actividad prevista en la farmacia

Aparte, para saber cuántos farmacéuticos debe tener una farmacia que atiende 12 horas, es clave conocer las necesidades específicas del establecimiento. Lo decimos porque también existe la posibilidad de contratar a personal técnico o auxiliar, que serviría de apoyo a los farmacéuticos y desempeñaría funciones esenciales en la farmacia, tanto de cara al público como en la trastienda o participando en la preparación de las fórmulas magistrales.

La ordenación farmacéutica, por comunidades

Hay que tener en cuenta que las farmacias han de ceñirse a lo que establece la Ordenanza Laboral para las oficinas de Farmacia, que es la ley que regula el trabajo y la organización del personal farmacéutico. Pero también hay que atender a lo que la comunidad autónoma en la que se encuentra la farmacia ha decidido legislar de manera adicional. Te ponemos algunos ejemplos:

Nueva llamada a la acción

La importancia de cumplir la ley

Como has podido comprobar, hay dos cuestiones que influyen definitivamente al decidir cuántos farmacéuticos debe tener una farmacia que atiende 12 horas: la duración de la jornada laboral de los trabajadores y la cantidad de farmacéuticos y de otros empleados que se necesitan, según la afluencia de clientes en el establecimiento.

Desde Deiters queremos insistir en que ambas cosas se tienen que evaluar con detenimiento, igual que todo lo que hemos expuesto. Especialmente, porque las consecuencias de vulnerar alguna norma a este respecto son graves. Las inspecciones suelen centrarse en revisar estos aspectos y cualquier incumplimiento acarrearía multas, que podrían llegar o superar los 3.000 euros.

Recuerda que respecto el Convenio Colectivo para Oficinas de Farmacia, lo previsto para las horas extraordinarias y, por supuesto, los períodos mínimos de descanso que recoge el Estatuto de los Trabajadores son cruciales.