fidelización en una farmacia

La fidelización en la farmacia genera verdaderos quebraderos de cabeza entre los farmacéuticos, ya sea vendiendo medicamentos como complementos alimenticios. ¿Cómo conseguir que los clientes vuelvan? 

Las técnicas de venta y los consejos que puedes aplicar aquí son casi infinitos, pero todos responden a una misma cuestión: la importancia de destacar tu papel de recomendante como base para hacer crecer la fidelización de tu farmacia. ¡Aquí te ayudamos a lograrlo!

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

Fomenta la fidelización en tu farmacia convirtiéndola en un centro de bienestar orientado al paciente

Para los pacientes, la farmacia es el lugar al que acuden si tienen una necesidad relacionada con lo más importante: su salud. Lo que esperan al entrar es que quien les reciba les aconseje, les guíe y, en muchos casos, les tranquilice. Esto has de tenerlo presente cuando tú o tu equipo entendáis a los clientes que se acercan a la farmacia.

En este sentido, no hay mejor forma de aumentar la fidelización de tu farmacia que convertirla en un centro de salud y bienestar de referencia para tus pacientes. 

¿Cómo hacerlo? En general, enfocándose totalmente hacia el cliente, no hacia la venta. Y, en particular, aplicando estos consejos:

  • Conoce en profundidad tus productos: no solo hablamos de los medicamentos, también nos referimos a los complementos alimenticios y productos de fitoterapia que comercializas en tu farmacia. ¿Sabes qué propiedades tienen y para qué está indicado cada uno? Es fundamental que todos los miembros del equipo conozcan esta información al detalle.
  • Conviértete en consejero: las funciones de un farmacéutico son muchas y muy variadas, pero, sin duda, una de las más importantes es la de asesorar. Cuando un paciente no sabe qué necesita para aliviar sus dolencias, tu papel es el de consejero, pues confía en ti para hacer su elección. Para ello, debes conocer perfectamente a tus pacientes, para lo cual es necesario que converses con ellos.
  • Trata a tus pacientes individualmente: hay muchas formas de transmitir a los clientes que estás tratando su caso personalmente. Por ejemplo, hazles preguntas de seguimiento o pregúntales, al cabo de un tiempo, por los resultados de un determinado tratamiento. ¡Volverán seguro!
  • Ofrece una cartera de servicios: estos servicios pueden convertirse en el valor diferencial de tu farmacia, pueden ir desde los controles de colesterol y tensión hasta los análisis capilares o dermatológicos.
  • Cuida el aspecto visual de tu farmacia: el escaparate de tu oficina y, en general, las técnicas de visual merchandising que apliques en ella van a tener un efecto directo en cómo la perciben los clientes que te visitan.

fidelizacion en una farmacia

Otras acciones para incrementar la fidelización de tu farmacia

Nos centramos ahora en las técnicas más efectivas para impulsar las ventas de tus productos de origen natural y, aún más importante, para fomentar la fidelización en tu farmacia de aquellos clientes que ya han comprado.

  • Crea y ofrece programas de fidelización en tu farmacia

Descuentos personalizados, sistemas de puntos, programas monedero o premios por recomendación son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más. Se trata de que el cliente obtenga un beneficio cada vez que compra un producto de fitoterapia o se lo recomienda a un familiar o amigo. 

  • Aplica el up selling

Te explicamos en qué consiste el up selling con algunos ejemplos:

  • Ofrecer un descuento aplicable a un artículo de gama superior al adquirido.
  • Obsequiar con muestras gratuitas al cliente que realiza una compra.
  • Dar acceso a un determinado servicio sin coste adicional.

Eso sí, no hagas up selling sin criterio. Hay que escuchar y analizar las necesidades de los pacientes para que el beneficio que se les ofrezca esté relacionado con su caso particular.

blister pastillas

  • Confía en el marketing y en las redes sociales

La fidelización de tu farmacia no solo depende del trabajo de campo que hagas en la oficina. Además, tienes la posibilidad de aprovechar el poder que tienen las redes sociales para incrementar la fidelización hacia las marcas (también hacia las farmacias). De hecho, es un paso que te aconsejamos dar.

En este sentido, destaca sobre todo el marketing de contenidos. Esta técnica consiste en ofrecer, de manera periódica, información de valor para los usuarios, que resuelva sus dudas y les aporte soluciones de utilidad. 

Así es como desde Deiters te animamos a conseguir una mayor fidelización en tu farmacia. ¿A qué esperas para poner en práctica estas técnicas y empezar a ver sus resultados?

Nueva llamada a la acción