6 técnicas de fidelización para tus clientes en farmacia

Compartir:

Hoy queremos tratar un tema importante que a veces pasamos por alto: la fidelización en farmacia. Y es que un paciente no solo acude a la farmacia cuando tiene alguna dolencia, sino que puede visitarnos para recibir asesoramiento de algún tipo o para adquirir complementos alimenticios con los que mejorar su autocuidado.

Vamos a ver, de manera general, qué son los programas de fidelización y luego profundizaremos en algunos consejos y acciones que pueden ayudarte en la fidelización en farmacia.

 

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la  Monacolina K en farmacia. 

¿Qué son los programas de fidelización?

Los programas de fidelización constituyen un método por el que se ofrece algún tipo de recompensa a los clientes que compran habitualmente a una determinada marca. Estos pueden ser económicos, pero también existen otras formas de fidelizar a un cliente.

Entre las ventajas más recurrentes de estos programas, encontramos:

    • Impulso de las ventas y aumento de los ingresos.
    • Mejora de la satisfacción del cliente.
    • Apertura a nuevos mercados.
    • Visión global de tu sector.
    • Mayor compromiso del cliente.

La atención farmacéutica es una de las mejores formas de fidelizar a un cliente. Asesorarlos de forma eficiente y teniendo en cuenta sus necesidades te permitirá crear una relación especial con ellos. 

Ahora vamos a ver algunos consejos que pueden facilitarte la labor de fidelización en tu farmacia.

¿Cómo fidelizar clientes en una farmacia?

Existen una serie de pautas y consejos muy útiles para fidelizar a los clientes en una farmacia. Algunos de ellos son los siguientes:

1. Genera confianza en la primera visita

Desde el primer momento que una persona entra por la puerta de tu farmacia, su experiencia en tu local debe ser positiva. Es por eso que es sumamente importante atenderle ante cualquier consulta o resolverle los problemas que pueda tener. Genera confianza en tu paciente y volverá siempre que lo necesite.

2. Crea una buena relación con tu comunidad

Está claro que los vecinos de tu zona serán los clientes más habituales. Pero también puedes abrir la comunicación a otros canales, especialmente online, para ofrecer información relevante y de calidad a todo el mundo. Si eres capaz de gestionar el equipo de farmacia y brindarles las herramientas adecuadas, ellos podrán dar un servicio personalizado.

 

Nueva llamada a la acción

3. Ofrece programas de fidelización

Ya hemos visto que los programas de fidelización son algo muy importante para convertir a tus pacientes en clientes habituales. Una tarjeta que los haga parte de un grupo selecto, ofrecer pruebas gratuitas o simplemente enviarles correos electrónicos con novedades y descuentos es una buena forma de incentivar y agilizar el proceso de decisión de compra.

4. Escucha a tus pacientes

Escuchar con atención a tus pacientes es igual o más importante que asesorarlos. Atiende a lo que te dicen, analiza cómo lo dicen y aprende a entender cuáles son sus necesidades. Esto es válido tanto en la farmacia como en los canales digitales, donde la escucha activa y la inteligencia emocional también son clave.

5. Acepta las quejas y trabaja sobre ellas

Entre todas las cosas que nos puede decir un cliente, algunas de ellas serán quejas. Pueden ocurrir fallos de vez en cuando, es normal, así que prepara un pequeño protocolo con el que puedas ofrecerles soluciones rápidas y eficaces cuando lo requieran. Si ves que una de esas quejas se repite, trabaja para mejorar todo lo posible. 

De igual manera, contar con un protocolo de actuación en relación a los riesgos laborales, permitirá que tus trabajadores puedan trabajar en condiciones óptimas y ofrecer los mejores servicios

 

fidelizacion farmacia

 

6. Cuida los detalles y ofrece facilidades

Por último, debes cuidar cada pequeño detalle para diferenciarte de los demás y que tus clientes sepan que son importantes para ti. Pequeños gestos en tu local o en las bolsas, la atención personalizada u ofrecer servicios como la entrega de medicamentos a domicilio pueden ser una buena forma de fidelizar a tus clientes.

En Deiters, queremos que tu paciente vuelva siempre que lo necesite a tu farmacia, por eso te asesoramos como tú los asesoras a ellos. Si pones en práctica estos consejos, poco a poco verás cómo muchas personas te visitan sin tener ningún problema, sino que solo quieren impulsar su bienestar.

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • La fidelización en farmacia es imprescindible para mejorar la relación con tus clientes.
  • Aprende a escuchar y entender las necesidades de tus pacientes para ofrecerles la mejor solución.
  • Crea una comunidad fuerte alrededor de tu farmacia y genera confianza con ella.

 

Nueva llamada a la acción

Otros artículos de interés

El mareo no tiene por qué ser un compañero de viaje

El mareo no tiene por qué ser un compañero de viaje

Coger unos días de vacaciones es un acontecimiento agradable, pero se puede convertir en una pesadilla cuando tienes mareos. Muchas personas sufren nada más pensar tener que viajar en coche o barco y algunas pueden hasta evitar hacer ese viaje con tal de no pasar por ese mal trance. ¿Por qué tenemos mareos cuando viajamos?

Leer más »
Cistitis recurrente, la importancia de cuidar nuestra salud íntima

Cistitis recurrente, la importancia de cuidar nuestra salud íntima

La cistitis es una inflamación de la vejiga causada por una infección bacteriana. Como ya comentamos en el artículo «Infección de orina ¿por qué ocurre y cómo prevenirla?» existen diferentes tipos de cistitis que pueden ser causadas por irritantes químicos, lesiones o condiciones no infecciosas. Se ha de tener en cuenta que la causa más

Leer más »
Scroll al inicio