Deiters-atencion-farmaceutica

Sobre qué es la atención farmacéutica se ha escrito y hablado mucho en los últimos años. Es un concepto muy amplio que ha ido cogiendo forma con el tiempo. 

Concretamente, se trata del papel activo del farmacéutico para mejorar la salud y la calidad de vida de sus pacientes. En este artículo, ampliamos información acerca de lo que es la atención farmacéutica y cómo puedes introducirles en el consumo de complementos alimenticios. ¡No te lo pierdas!

 

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

 

Qué es la atención farmacéutica hoy y cómo era ayer

Lo que caracteriza a la atención farmacéutica, como ya hemos adelantado, es la participación activa del farmacéutico en la consecución de una mejor salud para sus pacientes. Esa participación implica, necesariamente, que el farmacéutico coopere con el médico y con otros profesionales de la salud para alcanzar su objetivo.

Asimismo, el farmacéutico en este contexto interviene en acciones que fomentan la salud y previenen enfermedades. Estas acciones son:

  • La dispensación de medicamentos: el farmacéutico provee de medicamentos al paciente que los necesita.
  • La indicación farmacéutica: consiste en ayudar al paciente para la adecuada toma de decisiones relacionadas con el autocuidado de su salud.
  • El seguimiento farmacoterapéutico: consiste en la monitorización y el registro del desarrollo de la terapia del paciente.  

Además, la atención farmacéutica:

  • Disminuye considerablemente los problemas en relación con los medicamentos.
  • Garantiza un mejor cumplimiento del tratamiento por parte del paciente.
  • Incrementa la efectividad de las acciones que se hayan tomado.
  • Fomenta un uso racional de los medicamentos.

La función asistencial del farmacéutico queda, por lo tanto, clara. Y ha sido la misma siempre, pero en los últimos 20 años se ha evidenciado todavía más. 

El motivo de ese reforzamiento de la imagen del farmacéutico como asesor de la salud se relaciona, fundamentalmente, con la aparición de Internet. Gracias a los actuales medios para el análisis y la transmisión de los datos, las posibilidades del farmacéutico para desempeñar esta labor se han generalizado.

Deiters-atencion-farmaceutica1

Qué es la atención farmacéutica y cuáles son sus pilares

Ahora que ya sabes qué es la atención farmacéutica en líneas generales, vamos a pasar a explicarte cuáles son sus 4 pilares fundamentales. Sobre ellos se sustenta toda su actividad profesional:

1. Formación

Por supuesto, no es posible entender qué es la atención farmacéutica sin hacer referencia a la preparación y a la formación del profesional farmacéutico. Sin ellas, sería muy complicado ofrecer un correcto asesoramiento.

Aparte de conocer todos los medicamentos y su función y crear fórmulas magistrales, el farmacéutico ha de estar preparado para enfrentarse a situaciones más o menos complicadas. En este campo, la intuición del profesional es clave para solucionar las preocupaciones de los pacientes, aconsejarles y advertirles sobre posibles riesgos.

2. Personalización

Proporcionar un trato personalizado es una de las funciones distintivas de los farmacéuticos. No hay que olvidar que la mayoría atienden siempre a las mismas personas, que son las que viven cerca de la farmacia. Pero no solo a los clientes habituales se les ofrece un trato personalizado. 

En general, se trata de conocer sus inquietudes, resolverlas y dar las recomendaciones oportunas sobre los complementos alimenticios y medicamentos que requieran.

3. Seguimiento

El principal objetivo de este seguimiento terapéutico es detectar los problemas que puedan surgir alrededor de los tratamientos y los diferentes medicamentos. Esto tiene un valor especial en el caso de los pacientes con enfermedades crónicas, que son los que con más frecuencia acuden a la farmacia. 

El farmacéutico, entre otras cosas, debe realizar un correcto suministro y recordar la importancia de seguir las pautas de los medicamentos. Todo ello, garantizará la fidelización y confianza de sus pacientes.

Deiters-atencion-farmaceutica2

4. Comunicación

La comunicación es otra parte importante de la labor del farmacéutico. En muchas ocasiones tiene que responder a preguntas de pacientes que están sometidos a complicados tratamientos o que, simplemente, entran a la farmacia ‘a mirar’. Transmitir confianza y seguridad, ser amable, cercano y empático son, en este sentido, requisitos imprescindibles.

 

El farmacéutico, referencia en salud y sanidad

En definitiva, responder a la pregunta ‘qué es la atención farmacéutica’ sitúa, inevitablemente, al farmacéutico en el punto de mira. 

Con la voluntad de cuidar la salud de sus pacientes, el farmacéutico deja de ser un mero vendedor para convertirse en asesor y el profesional de referencia para todos sus clientes, busquen lo que busquen.

Nueva llamada a la acción