Deiters-productos-naturales

Cada vez más, tus clientes esperan encontrar en tu farmacia productos naturales. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en España su auge se sitúa en torno al 30 % desde el 2013. Y el 40 % de toda su venta se realiza a través de los profesionales farmacéuticos.

Por eso, y por muchos otros motivos, deberías empezar a considerar el ofrecer en tu farmacia productos naturales y complementos alimenticios de origen natural. Pero ¿cómo hacerlo de forma óptima? ¡Sigue leyendo para saber más!

 

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

Ventajas de ofrecer en tu farmacia productos naturales

Por si hubiera alguna duda, lo aclaramos desde ya: no hablamos de eliminar o reducir la oferta de otros productos o medicamentos, sino de complementar la oferta en tu farmacia con productos naturales, una línea que no tardará en triunfar entre tus pacientes.

Los medicamentos naturales ayudan al organismo a combatir un sinfín de dolencias y propician un equilibrio corporal y mental que es fundamental para nuestro bienestar. En algunos casos, su acción se suma a la de los medicamentos tradicionales, optimizando todavía más los resultados obtenidos.

Hay amplia evidencia científica de los beneficios que la fitoterapia tiene para la salud, y ello debería convencerte para incorporar en tu farmacia productos naturales

Algunos de estos beneficios son los siguientes:

  • Aprovechan los nutrientes naturales de sus ingredientes no procesados.
  • Son buenos para la salud y para el medioambiente, al omitir cualquier clase de conservante sintético, colorante, silicona o pesticida.
  • Aparte de los beneficios específicos que cada producto de origen natural proporciona, son capaces de estimular la capacidad curativa propia del organismo.
  • Generan un menor número de efectos adversos y contraindicaciones.

 

Deiters-productos-naturales1

Por si esto fuera poco, en tu farmacia los productos naturales responderán a una gran demanda de la sociedad actual: el autocuidado

Sin menospreciar en absoluto el necesario diagnóstico y seguimiento médico de cualquier enfermedad, hay dolencias o síntomas que pueden ser, asimismo, tratados directamente por el paciente. Y es que el consumidor está cada vez más concienciado con el cuidado de su salud y con la composición de lo que consume. Tanto, que ya no solo los que se encuentran mal son consumidores de medicina natural. También lo son las personas que quieren prevenir una determinada enfermedad.

Este incremento de los clientes concienciados con el autocuidado de la salud hace necesario que todo el personal de la farmacia se forme en el campo de los complementos alimenticios de origen natural. Tener conocimientos suficientes es imprescindible para asesorar correctamente a tus pacientes.

¿Quién consume productos naturales en la farmacia?

Tal y como refleja un estudio que se publicó en Journal of Patient Experience, las personas que consumen en la farmacia productos naturales pertenecen a uno o varios de estos grupos:

  • Pacientes que sufren alguna enfermedad crónica.
  • Pacientes que han padecido un accidente cerebrovascular.
  • Personas en edades avanzadas.
  • Personas que cuentan con estudios superiores.

Como ves, no se trata de una parte residual de la sociedad, sino que abarca a varios grupos poblacionales. Por no hablar del auge que van a continuar experimentando en los próximos años los productos fitoterápicos. 

En cuanto al tipo de productos naturales que más triunfan, por su función específica, son estos (en este orden):

  1. Vitaminas y minerales.
  2. Sistema nervioso.
  3. Digestivos.
  4. Adelgazantes.
  5. Antiinflamatorios.
  6. Laxantes.

Deiters-productos-naturales2

Consejos para gestionar eficientemente la sección de productos naturales de tu farmacia

Llegados a este punto, es posible que estés convencido de las ventajas de ofrecer en tu farmacia productos naturales, pero que no tengas claro cómo empezar a hacerlo. Pues bien, como estamos para ayudarte, aquí tienes una serie de útiles consejos:

Identifica adecuadamente a tus clientes

Es decir, conoce cuáles son sus objetivos y sus inquietudes al acudir a tu farmacia en busca de productos naturales. Así, sabrás identificarlos tan pronto intercambies un par de frases con ellos y podrás ofrecerles justamente lo que necesitan.

Diferencia los productos naturales del resto

Lo normal es hacerlo por marcas o por la necesidad específica que cubren. Todo dependerá de los productos que ofertes en tu farmacia. En cualquier caso, lo importante es que estén suficientemente visibles y reconocibles.

Dinamiza esta parte de tu oferta de forma constante

Hay muchas personas que acuden a la farmacia con la firme idea de adquirir algún producto natural. Otras, en cambio, no lo tienen ni en mente. Para estas últimas, diseña diferentes acciones de marketing (como muestras gratuitas o promociones) para que conozcan todas sus propiedades y beneficios, que, como hemos visto, son muchos y muy importantes.

Nueva llamada a la acción