Crea un plan de marketing eficaz para tu farmacia

Compartir:

Hoy queremos centrarnos en la gestión de tu negocio y en la importancia de contar con un plan de marketing en la farmacia. Desde Deiters no solo queremos ayudarte ofreciendo los mejores complementos alimenticios y de autocuidado para el público de tu farmacia, sino que también te podemos aconsejar sobre cómo mejorar el rendimiento económico.

 

 Vende más en tu Farmacia: Los 2 mejores productos para la llegada del frío

 

¿Cómo promocionar una farmacia?

Esta es la pregunta que todo farmacéutico se hace casi cada día. Tanto si tu negocio funciona como si está pasando por una mala racha, siempre piensas que puede ir un poco mejor, por lo que buscas soluciones para incrementar el valor que se percibe de tu marca y tus empleados.

Una de las mejores maneras de incrementar las ventas en una farmacia es con un plan de marketing. Se trata de un documento que establece una guía para desarrollar la comunicación de la farmacia en los siguientes meses, habitualmente, entre 6 y 12.

¿Qué es un plan de mercadeo en farmacia?

Como decimos, este documento nos permitirá definir algunas estrategias y acciones que llevar a cabo en el corto plazo, además de prever cuál será su resultado. Por supuesto, es un documento vivo y revisable, pero siempre debe responder a unos objetivos que se alineen con la visión y los valores de la empresa.

¿Cuál es la importancia de un plan de mercadeo en farmacias?

La importancia de esta guía reside en que nos permitirá marcar el camino por el cual queramos seguir. De esta forma, nos prepararemos con antelación a las diferentes campañas que puedan darse a lo largo del año y tendremos un registro de lo que se va haciendo a nivel comunicativo para poder evaluarlo y, si procede, repetirlo.

¿Cómo hacer un plan de marketing farmacéutico?

Análisis interno de la situación

Lo primero que tenemos que hacer es conocer nuestra situación actual: dónde nos encontramos como empresa, cuáles son nuestras fortalezas o debilidades y hacia dónde queremos dirigirnos. Aspectos como la gestión de calidad o el servicio a los clientes son clave para determinar, a nivel interno, qué podemos mejorar o potenciar.

 

Nueva llamada a la acción

 

Análisis externo del mercado

De la misma manera, debemos hacer un estudio comparativo con el contexto en el que nos encontramos. Esto nos permitirá ver las oportunidades que podemos aprovechar y las amenazas que pueden poner en riesgo nuestra farmacia. La competencia, la evolución demográfica de nuestro barrio o cómo puede afectar una pandemia mundial son aspectos a tener en cuenta.

Tanto el punto anterior como este se pueden resolver a través de lo que se conoce como análisis DAFO.

Preparar una estrategia adecuada

Ahora que ya conocemos nuestro punto de partida, toca definir una estrategia para mejorar las ventas. Debemos elegir dónde enfocar nuestros recursos y esfuerzos, ya que no podemos abarcarlo todo, siempre pensando en que nuestro público vaya a recibir un impacto positivo.

Lo mejor para estos casos es partir de unos objetivos llamados SMART, que deben ser:

  • Specific – Específicos
  • Measurable – Medibles
  • Achievable – Alcanzables
  • Realistic & Relevant – Realistas y relevantes
  • Timely – Definidos en el tiempo

Llevar a cabo las acciones de forma eficaz

Con la estrategia sobre la mesa, es hora de preparar las acciones para alcanzar a nuestro público objetivo. Actividad en redes sociales, buzoneo de folletos por nuestra zona, un sistema de fidelización…

Para ello, debemos analizar el coste que tiene cada acción y qué resultado esperamos, además de cuándo lo pondremos en marcha o durante cuánto tiempo. Por supuesto, también tendremos que saber qué se necesita para hacer lo que hayamos decidido, tanto a nivel humano (incluso contratando a una empresa) como las herramientas necesarias.

Evaluar y medir el rendimiento

El último paso de nuestro plan de marketing debe ser medir todo lo que hemos hecho y saber qué retorno hemos obtenido (ROI – Return On Investment). Esto nos permitirá ajustar las acciones la próxima vez que queramos ponerlas en marcha o repetir aquello que sí haya funcionado.

Como puedes ver, el plan de marketing de una farmacia requiere una planificación importante y, en mayor o menor medida, una inversión de recursos y tiempo. Sin embargo, desde Laboratorios Deiters creemos que se trata de una herramienta fundamental para conseguir los objetivos que te hayas propuesto, desde mejorar las ventas hasta aumentar el reconocimiento del público.

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • Un plan de marketing te permitirá encontrar las mejores estrategias para conectar con tu público.
  • Con este documento podrás evaluar qué funciona y qué no para replicarlo en el futuro.
  • En Deiters queremos que puedas alcanzar el mayor número posible de pacientes para atenderlos adecuadamente.

 

Nueva llamada a la acción

Otros artículos de interés

El mareo no tiene por qué ser un compañero de viaje

El mareo no tiene por qué ser un compañero de viaje

Coger unos días de vacaciones es un acontecimiento agradable, pero se puede convertir en una pesadilla cuando tienes mareos. Muchas personas sufren nada más pensar tener que viajar en coche o barco y algunas pueden hasta evitar hacer ese viaje con tal de no pasar por ese mal trance. ¿Por qué tenemos mareos cuando viajamos?

Leer más »
Cistitis recurrente, la importancia de cuidar nuestra salud íntima

Cistitis recurrente, la importancia de cuidar nuestra salud íntima

La cistitis es una inflamación de la vejiga causada por una infección bacteriana. Como ya comentamos en el artículo «Infección de orina ¿por qué ocurre y cómo prevenirla?» existen diferentes tipos de cistitis que pueden ser causadas por irritantes químicos, lesiones o condiciones no infecciosas. Se ha de tener en cuenta que la causa más

Leer más »
Scroll al inicio