7 estrategias para incrementar ventas en una farmacia

estrategia de ventas

Los medicamentos y complementos alimenticios que comercializas en tu farmacia no siempre tienen el mismo éxito. En ocasiones, es necesario un esfuerzo extra para darles una mejor salida. Justamente para eso sirven las 7 estrategias para incrementar ventas en una farmacia que te presentamos a continuación. 

Las estrategias que te presentamos a continuación, abarcan polos diferentes de tu negocio, pero comparten un único objetivo: hacer que vendas más. Aplicándolas, seguro que no vuelves a preocuparte por el estancamiento de tu oferta. Te las detallamos a continuación. 

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la Monacolina K en farmacia. 

1. Cross selling y up selling

Tanto el cross selling como el up selling son técnicas de venta que contribuyen a incrementar los ingresos de tu farmacia en poco tiempo. En esto consisten: 

  • Cross selling: ofrecer a los clientes productos o servicios adicionales y relacionados con los que ya ha adquirido.
  • Up selling: ofrecer a los pacientes productos de más valor que los inicialmente escogidos, comunicando adecuadamente sus beneficios.

Eso sí, primero habrás tenido que establecer una relación de confianza con tus clientes, para que esta estrategia para incrementar las ventas de tu farmacia no caiga en saco roto.

2. La implicación del equipo

Tu farmacia no solo eres tú, sino que la componen todos los miembros de tu equipo. Desde los que ejercen labores de mando hasta los que aún están aprendiendo. Todos ellos tienen funciones específicas e influyen, de una manera u otra, en la percepción que el público tiene de tu negocio. 

Por eso, te proponemos que establezcas conjuntamente con tu equipo la relación de los objetivos a cumplir y los incentivos con los que les vas a retribuir. Aparte, resulta imprescindible que te mantengas al tanto de la formación de tus profesionales y les ofrezcas la posibilidad de mejorar su cualificación de manera periódica.

3. Optimización del sistema de rotación

Controlar el stock en una farmacia es una de las tareas más complejas y a la vez más importantes. Necesitas crear un mapa de rotación y tener en todo momento controladas las existencias de tus productos en relación con su demanda. Así, no desaprovecharás ninguna oportunidad de venta. 

En concreto, son cuatro los productos de alta rotación a los que debes prestar especial atención:

Nueva llamada a la acción

4. Atención al cliente de alto nivel

No solo hablamos de ofrecer a tus pacientes una atención trabajada, de conocerlos bien para proporcionarles en cada momento la solución que están buscando. También nos referimos a la opción de realizar seguimientos, consultas telefónicas y ofertas personalizadas, por ejemplo. 

En este sentido, una de las estrategias para incrementar ventas en una farmacia que mejor funciona es crear en la oficina un espacio exclusivo e íntimo para atender a los pacientes con necesidades más complejas.

5. Búsqueda de socios y aliados

La red sanitaria es tan amplia como variada. Dentro de ella, hay un sinfín de especialidades que tienen la capacidad de aliarse entre sí para obtener un beneficio mutuo. Y tu farmacia es una de ellas. 

¿Por qué no establecer acuerdos de colaboración con los fisioterapeutas, dentistas, técnicos de belleza, podólogos o peluqueros de tu zona? En el día a día con sus clientes ellos realizan numerosas recomendaciones, y acudir a tu farmacia para obtener uno o varios productos puede ser una de ellas. Y al revés, por supuesto.

6. Apuesta por el mundo online

No te resistas a adentrarte en el panorama digital. Las consultas sobre salud son las que más abundan en Internet y que tu farmacia esté presente en este entorno puede ser un gran empujón para tus ventas. 

Puedes optar por la geolocalización o bien vender online para llevar tus productos a cualquier punto. En cualquier caso, estar ahí es fundamental, por ejemplo:

  • Realizando video consultas.
  • Creando un blog con consejos sobre salud, belleza y bienestar.
  • Generando comunidad en las redes sociales.
  • Invirtiendo en publicidad online.

7. Sistemas de fidelización

Demostrar que tus clientes te importan siempre funciona. Haz que vuelvan a diseñar un completo programa de fidelización, que puede basarse, si quieres, en la emisión de tarjetas de socio o en el registro de los clientes como usuarios en una base de datos. 

La forma en la que recompenses sus nuevas compras marcará en buena medida el éxito de su fidelización. Y, por ende, de tus ventas.

Desde Deiters te animamos a tener presentes estas estrategias para incrementar ventas en una farmacia. Y también te aconsejamos comprobar si las que ahora mismo aplicas están dirigidas al que debería ser el objetivo de cualquier farmacia: vender más.

Nueva llamada a la acción