Marketing farmacéutico: 5 consejos para elaborar una buena estrategia

Compartir:

El marketing farmacéutico es una disciplina que vas a tener que dominar antes o después, ya que será la forma de conseguir visibilidad, entre otras opciones. Pero el marketing no se refiere únicamente a aparecer en un anuncio de radio, también puede significar incluir complementos alimenticios en tu escaparate o crear un sistema de fidelización para tus pacientes, por ejemplo.

En este artículo, encontrarás algunos consejos sencillos y fáciles de implementar en tu farmacia, que pueden ser la mejor forma de arrancar con un plan de marketing estructurado. De esta forma, y comprendiendo la importancia tanto del marketing online como del offline, conseguirás aumentar las ventas de tu farmacia.

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la  Monacolina K en farmacia.

¿Por qué es importante el marketing en una farmacia?

Antes de empezar a ver algunos trucos de cómo puedes llevar a cabo un plan de marketing farmacéutico, queremos incidir en la importancia de esto: conseguir desarrollar una buena estrategia te permitirá ser relevante para tus pacientes y para tu comunidad, tanto online como offline.

Generar interés debe ser uno de tus principales objetivos, ya que no podemos pensar en la farmacia solo como un lugar que visitar para «arreglar» algo. La idea es posicionarnos también como una forma de asistencia y prevención, de ahí que sea tan importante llevar a cabo diferentes acciones, como adaptar el escaparate de tu farmacia al momento del año o fomentar el autocuidado responsable.

¿Qué es el marketing digital en farmacia?

Los ejemplos que acabamos de nombrar son acciones offline, pero el mundo online también debe estar entre tus planes. Y no solo es útil para las farmacias que venden online, sino que te pueden acercar a muchos otros usuarios que acabarán en tu local. Desde aparecer en Google con un buen posicionamiento hasta hacer un uso óptimo de redes sociales, todo te ayudará a mejorar la rentabilidad.

¿Cómo se hace un plan de marketing de una farmacia?

Un plan de marketing es un documento en el que reflejamos las estrategias y acciones que queremos llevar a cabo para alcanzar un objetivo. Aplicando diferentes técnicas de ventas en farmacia, por ejemplo, conseguiremos mejorar la rentabilidad de la farmacia, fidelizar al cliente o expandir nuestro mercado, según lo que se quiera potenciar.

La idea de recogerlo en un documento es poder recurrir a él frecuentemente, reflejar por escrito hacia dónde vamos y qué debemos hacer para alcanzar nuestra meta. Pero, además de ser una herramienta de consulta, también nos servirá para analizar las acciones que hemos llevado a cabo y repetirlas, si han surtido efecto, o modificar algunos parámetros para obtener mejores resultados.

¿Cómo hacer publicidad en una farmacia?

Como hemos apuntado antes, lo primero que debes hacer es marcar unos objetivos claros y consultar estos consejos para aumentar las ventas en farmacia. A partir de aquí, sigue leyendo para optimizar tu estrategia de marketing farmacéutico.

Analiza el mercado que te rodea

El primer paso clave para definir una estrategia es conocer tanto a tu competencia como a tus clientes. Haz un estudio que te permita profundizar en las necesidades de estos últimos y en la forma de trabajar de otras farmacias, para saber cuáles son las mejores acciones que debes llevar a cabo.

Cuida tu marca digital

Antes indicábamos la importancia del ámbito online, así que no lo pierdas de vista. El posicionamiento SEO a través de una web o la comunicación en redes sociales debe ser uno de los pilares de tu plan de marketing.

Lanza mensajes segmentados

Ya sea por su edad, por los hábitos de compra o por el momento en el customer journey en el que se encuentra, debemos enviar el mensaje adecuado a cada cliente. Aunque esto es más sencillo de realizar con herramientas digitales, también significa dar recomendaciones en tu propia farmacia a las personas que te visitan.

Crea diferentes líneas de comunicación con los usuarios

Escuchar a la gente que te compra es clave para saber qué estás haciendo bien y qué no. Prueba a celebrar un evento con alguna organización local o deja un buzón online en tu web para admitir sugerencias, así te sentirán más cerca y accesible.

Planifica y evalúa

La clave para que todas las acciones de marketing funcionen es planificarlas con tiempo, prepararlas con inteligencia y, una vez realizadas, estudiar cómo han funcionado. De esta forma, podrás mejorar cada día más.

Desde Deiters, queremos recordarte que no solo estamos aquí para presentarte nuestros productos, también queremos asesorarte para que tu farmacia funcione cada vez mejor.

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • El marketing farmacéutico te permitirá seguir creciendo en usuarios y en ventas.
  • Existen diferentes acciones y estrategias, tanto online como offline, que pueden poner en marcha de manera sencilla.
  • En Laboratorios Deiters, queremos ayudarte para que puedas llegar a cada cliente y ofrecerle una atención personalizada.

Nueva llamada a la acción

Otros artículos de interés

Dormir bien, el antídoto para rejuvenecer cuerpo y alma

Dormir bien, el antídoto para rejuvenecer cuerpo y alma

Caer en las manos de Morfeo en la sociedad actual donde la prisa, el estrés y la incertidumbre es habitual, no es nada sencillo. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), casi la mitad de la población adulta en España no tiene un sueño de calidad y tiene problemas para conciliar el sueño.  Por otro

Leer más »
El jengibre, beneficios para nuestra salud

El jengibre, beneficios para nuestra salud

Hoy os volvemos a escribir sobre una raíz que nos tiene el corazón robado por la cantidad de propiedades que ofrece, no solo a nivel culinario sino, sobre todo, por los beneficios en nuestra salud: el jengibre. Ya os hemos hablado de algunas peculiaridades de esta raíz en el artículo «El jengibre, un aliado en

Leer más »
Tres claves para prevenir las piedras en el riñón

Tres claves para prevenir las piedras en el riñón

Como ya os comentamos en un anterior artículo del blog, el dolor de los cálculos renales es de los que no se olvidan. En aquel artículo también os explicamos las causas y los síntomas y, entre las causas, indicamos que una de ellas podría ser la dieta. En este artículo os explicamos los rasgos de

Leer más »
Scroll al inicio