El poder de las plantas medicinales en la Herbodietética

plantas medicinales

Las plantas medicinales llevan siglos acompañándonos y son un remedio natural para mejorar en diversos aspectos de la salud sin necesidad de recurrir a la química. Este es un tema siempre bastante controvertido ya que se piensa que los remedios naturales son menos efectivos que los químicos, pero está demostrada que el poder de este tipo de plantas nos puede ayudar a mejorar en diversos aspectos de nuestra salud.

Beneficios y aplicaciones de las plantas medicinales

Las plantas medicinales se usan como remedios naturales como paliativo para tratar diferentes molestias, trastornos o enfermedades. Las plantas medicinales se usan actualmente en herbodietética. La herbodietética es una rama de la dietética que apuesta por incluir en la dieta habitual ciertas plantas que podrán ayudarnos en nuestro estado de salud. No se trata de una terapia alternativa, si no de consumir ciertas plantas medicinales de manera habitual para regular ciertos procesos de nuestro cuerpo. Todo esto sin necesidad de recurrir a medicamentos y sin que sea necesaria la aparición de ninguna enfermedad.

👉 Asesora sobre cálculos renales en tu farmacia con esta Guía Completa

¿Para qué sirve la herbodietética?

La herbodietética nos puede ayudar a regular muchos aspectos de nuestra salud. Algunos de estos aspectos son el nivel de colesterol,  los cambios hormonales, problemas respiratorios, tensión arterial, problemas digestivos y un largo número de aspectos. De esta manera las plantas medicinales nos permitirán llevar una vida sana y mantener nuestra salud siempre en excelente estado sin necesidad de incluir complejos productos químicos en nuestro cuerpo. 

Qué tipo de plantas medicinales existen.

En Deiters elaboramos nuestros propios complementos nutricionales a base de plantas medicinales. Con un uso continuado podemos usarlos de manera preventiva y regulatoria para evitar tener que recurrir a medicamentos y preparaciones químicas. Para ello vamos a repasar algunas de las más importantes y los síntomas para los que pueden ser utilizadas:

Para el sistema arterial

  • Para el control del colesterol nos podemos beneficiar de los efectos conjuntos de una serie de plantas que conseguirán mantener nuestro nivel de colesterol en niveles normales. Algunas de estas plantas beneficiosas son el ortosifón (también tiene efecto depurativo), abedul, alcachofera, llantén o la hierba mate, que evita que el colesterol pueda acumularse y obstruir venas y arterias.
  • Para mantener controlados los niveles de tensión arterial una de las plantas más eficaces es la hoja de olivo, con propiedades antihipertensivas, combinada con fumaria, ortosifón o lavanda nos ayudan con la tensión arterial de la manera más natural, sin recurrir a tratamientos médicos.

Para el sistema intestinal

  • Algunas de las plantas medicinales que nos ayudarán a regular nuestro tránsito intestinal son la manzanilla, hierba luisa, melisa, anís verde o la menta.
  • Otra planta medicinal muy conocida es la goma guar, con efecto saciante para evitar las tentaciones entre horas. También encontramos el harpago para mantener sanas las articulaciones o el sen, los frutos de hinojo y la cáscara sagrada que nos pueden ayudar con los trastornos intestinales como el estreñimiento ocasional ayudan a mantener un tránsito intestinal correcto.
  • Para evitar la acumulación de grasas y la absorción de estas existen múltiples plantas medicinales que nos pueden ayudar como el café verde descafeinado, el té verde, el coleus, sinetrol. Combinadas en infusiones o cápsulas pueden ser una manera muy útil de controlar nuestra grasa corporal.

Plantas medicinales tranquilizantes

  • Algunas de las plantas medicinales más conocidas y usadas son las que nos ayudan con la relajación y la conciliación del sueño mediante infusiones. Estas plantas son las hojas de pasiflora, hojas de tilo (tila), hojas de melisa, corteza de naranja amarga y las hojas de menta. Además la valeriana es una de las infusiones más populares, conocida por sus propiedades para ayudar a la relajación y la conciliación del sueño.

Para el sistema respiratorio

  • Por su lado el tomillo, marrubio y regaliz pueden ayudarnos a expulsar la mucosidad excesiva. Por otro lado el malvavisco nos ayuda a reducir la irritación y el erísimo alivia la ronquera y la afonía. Todos estos síntomas son comunes en trastornos del sistema respiratorio o resfriados.
  • La equinácea es una planta medicinal que destaca por su poder para aumentar las defensas de manera natural. Su uso antes de la llegada del invierno puede ahorrarnos los tan temidos resfriados.

Para el sistema urinario

  • Para favorecer el funcionamiento del aparato urinario existen plantas medicinales como la herniaria, cola de caballo o saúco entre otras.

A tener en cuenta:

La Herbodietética nos va a permitir mejorar nuestra salud añadiendo complementos a nuestra dieta. Estos son los complementos naturales a base de plantas medicinales.

Pero además, también hay que tener en cuenta que no vale de cualquier manera. Las plantas medicinales a pesar de ser naturales también pueden suponer un riesgo. Hay que conocer sus aplicaciones correctas, dosis recomendadas y cómo se pueden combinar para mejorar sus efectos. Además de esta manera evitamos posibles efectos secundarios por un uso no recomendable o excesivo. Son una excelente ayuda para mantener un estilo de vida sano y una salud envidiable durante toda la vida.

No dudes en visitarnos para conocer las mejores plantas medicinales y los productos que hemos desarrollado para potenciar sus beneficios de manera 100% natural.

 ¿Quieres optimizar las ventas en tu farmacia? ¡Haz click y habla con  nuestro equipo!