Plantas medicinales y sus beneficios en productos de farmacia

Compartir:

Las plantas medicinales y sus beneficios han sido conocidos desde tiempos ancestrales. Sin disponer de evidencias científicas que los corroboren, nuestros antepasados ya los utilizaban para tratar un sinfín de molestias y enfermedades.

En la actualidad, los muchos avances realizados han animado a los laboratorios a desarrollar un buen número de complementos alimenticios hechos con plantas medicinales que fortalecen enormemente la salud de las personas. Descubre en este artículo todo su poder y aprende cómo trasladarlo a tus pacientes en tu farmacia.

 

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la Monacolina K en farmacia. 

Las plantas medicinales, cada vez más presentes en las farmacias

El ritmo de vida actual interfiere directamente en la salud. Dejando a un lado las situaciones de estrés que diariamente atravesamos (especialmente en las grandes ciudades), es evidente que nuestra dieta ha empeorado con el paso de los años.

En muchísimos casos, de hecho, los nutrientes que se ingieren a través de los alimentos no son suficientes para cubrir todas las necesidades del organismo. Y esto se hace aún más palpable en las épocas más sensibles de la vida, como durante el embarazo o en periodos de mucha ansiedad.

Afortunadamente, los beneficios de las plantas medicinales han venido para ayudar a suplir estas carencias de manera natural y saludable. Por eso, son cada vez más las farmacias que aconsejan y se animan a incluir esta clase de productos entre su oferta, como una categoría más.

El auge del autocuidado

Las farmacias han dejado de ser el lugar al que únicamente acuden los pacientes cuando se encuentran mal. Ahora, la prevención y la preocupación por el estado general del cuerpo y la salud es una máxima para muchas personas. 

Es en este contexto en el que el autocuidado (o cuidado personal) coge impulso, de la mano de un nuevo comprador que se caracteriza por:

  • Preocuparse más proactivamente por su propio bienestar.
  • Tener una mayor cultura sanitaria.
  • Ser mucho más sensible a los cambios que suceden en su organismo.

 

plantas medicinales y sus beneficios

 

¿Qué beneficios aportan las plantas medicinales al organismo?

Para concretar y acercarnos un poco más a esta gran lista de beneficios, hemos creído conveniente destacar algunas de las plantas medicinales actualmente más consumidas en el mercado:

  • La valeriana

Esta planta medicinal es muy utilizada para aplacar los signos de ansiedad y los trastornos del sueño. Su acción se centra en relajar el cerebro y el sistema nervioso, permitiéndonos dormir mejor. Pero este no es el único beneficio que nos reporta, ya que también es útil contra el dolor de cabeza, los temblores y los dolores relacionados con la menstruación.

  • Jengibre

Esta planta tiene innumerables beneficios, pero principalmente ayuda con los mareos, las náuseas y los vómitos. Funciona para los viajes en coche, en avión o incluso en las mujeres embarazadas. Los complementos naturales a base de jengibre ayudan a sobrellevar los síntomas e, incluso, a eliminarlos. Esta planta puede resultar difícil de introducir en nuestra dieta de forma habitual, por lo que los complementos alimentarios, como la Nauserina, una preparación fundamentalmente a base de jengibre, pueden ayudarte a  introducirlos.

 

Nueva llamada a la acción

  • La cola de caballo

Se usa tradicionalmente como complemento en los tratamientos de sobrepeso, por sus importantes efectos diuréticos, depurativos y drenantes. Además, estamos ante un potente antiinflamatorio, que también sirve para mejorar el aspecto de la piel.

  • El  Azafrán

El azafrán es una especie muy conocida en el mundo de la cocina, pero aparte de enriquecer tus platos tiene múltiples beneficios para el cuerpo:

    • Esta especie tiene un efecto antidepresivo, por lo que se utiliza para el tratamiento de las depresiones leves o moderadas. 
    • Nos puede proteger contra los tóxicos. Básicamente, nos puede proteger los tejidos corporales (especialmente el cerebro, el corazón, el hígado, los riñones y los pulmones) frente a los compuestos tóxicos naturales o artificiales.
    • Ayuda a reducir el apetito, y por lo tanto, puede favorecer al control de peso.
    • Sirve para mejorar las habilidades cognitivas y la memoria de las personas, se usan muchas veces con personas que sufren Alzheimer. Los beneficios son parecidos a los que se consiguen con fármacos, pero sin los mismos efectos secundarios.  
    • Es antiinflamatorio, por lo que te puede ayudar a reducir los síntomas de la regla. 
    • En cremas para la piel, el azafrán calma el picor, protege de los rayos del sol y mantiene la hidratación.
    • Tiene un efecto cardioprotector, puede ayudarte a controlar el colesterol y la hipertensión
    • Mejora la disfunción sexual masculina
  • El tomillo

Se utiliza para tratar afecciones respiratorias o problemas digestivos, aunque sin lugar a duda su popularidad se debe especialmente a su capacidad para calmar el dolor de garganta.

Como ventaja adicional, el tomillo es una planta que proporciona una buena cantidad de nutrientes, entre los que destacan el magnesio, el hierro, el cobre o la vitamina C.

Con el frío, llegan también el dolor de garganta, los constipados, las gripes, etc. Una ayuda para tratar estos casos, es el tomillo. Esta planta se utiliza para tratar afecciones respiratorias o problemas digestivos, aunque sin lugar a duda su popularidad se debe especialmente a su capacidad para calmar el dolor de garganta. Un buen complemento para luchar contra las consecuencias del frío es Inmunovir, un complemento alimenticio con extracto de tomillo, que contribuye a las defensas naturales y a la función normal del sistema inmune.

Como ventaja adicional, el tomillo es una planta que proporciona una buena cantidad de nutrientes, entre los que destacan el magnesio, el hierro, el cobre o la vitamina C.

Los complementos alimenticios, la mejor forma de aprovechar las plantas medicinales y sus beneficios

Dado este creciente interés por el autocuidado en el sector, tú, como farmacéutico, debes saber dar respuesta a las demandas de estos nuevos consumidores. Sobre todo, teniendo en cuenta los muchos beneficios que las plantas medicinales tienen para nuestra salud y las pocas contraindicaciones que de manera general presentan.

¿Cómo conseguirlo? Una buena forma que te proponemos desde Deiters es recurriendo a los suplementos alimenticios preparados a base de plantas medicinales. Una opción práctica, cómoda, saludable y eficaz de ayudarles a cuidar su salud que, además, te permitirá convertirte en su principal referente en el campo del autocuidado.

 

Nueva llamada a la acción

Otros artículos de interés

Dormir bien, el antídoto para rejuvenecer cuerpo y alma

Dormir bien, el antídoto para rejuvenecer cuerpo y alma

Caer en las manos de Morfeo en la sociedad actual donde la prisa, el estrés y la incertidumbre es habitual, no es nada sencillo. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), casi la mitad de la población adulta en España no tiene un sueño de calidad y tiene problemas para conciliar el sueño.  Por otro

Leer más »
El jengibre, beneficios para nuestra salud

El jengibre, beneficios para nuestra salud

Hoy os volvemos a escribir sobre una raíz que nos tiene el corazón robado por la cantidad de propiedades que ofrece, no solo a nivel culinario sino, sobre todo, por los beneficios en nuestra salud: el jengibre. Ya os hemos hablado de algunas peculiaridades de esta raíz en el artículo «El jengibre, un aliado en

Leer más »
Tres claves para prevenir las piedras en el riñón

Tres claves para prevenir las piedras en el riñón

Como ya os comentamos en un anterior artículo del blog, el dolor de los cálculos renales es de los que no se olvidan. En aquel artículo también os explicamos las causas y los síntomas y, entre las causas, indicamos que una de ellas podría ser la dieta. En este artículo os explicamos los rasgos de

Leer más »
Scroll al inicio