¿Farmacia online o punto de venta tradicional? Ventajas y desventajas

Compartir:

Desde el inicio de la pandemia, los puntos de venta online han aumentado, algo que también hemos notado en el sector farmacéutico. Ahora, la posibilidad de vender a través de nuestra farmacia online un sinfín de productos como complementos alimenticios, es mucho más accesible y fácil.

No obstante, ¿es esto sinónimo de que la farmacia tradicional se haya quedado obsoleta? El rol farmacéutico que nos brinda el servicio unipersonal y especializado de una farmacia física es difícil de sustituir de forma digital. Por ello, es importante tener en cuenta las ventajas y desventajas que ofrece la farmacia online vs la farmacia tradicional y/o el punto de venta físico.

Farmacia online: ¿Cuáles son realmente sus ventajas?

Si tecleamos en Google “farmacia online” encontraremos miles de plataformas digitales acreditadas a una farmacia física (o no) en las que podremos obtener productos farmacéuticos de todo tipo de forma ágil e inmediata. Está claro que la inmediatez y el ahorro de tiempo son el principal motivo por el que un consumidor decide comprar online. 

 

 ️ Formación Gratuita: Aprende técnicas de venta y mejora el asesoramiento en  tu farmacia

 

No obstante, además de esta, existen otras ventajas que han impulsado este modelo de compra:

  • Sin limitación horaria. Al no tener que desplazarse hasta la farmacia, los pacientes que quieran comprar un producto pueden hacerlo en cualquier momento.
  • Más comodidad. La comodidad que nuestra casa nos brinda a menudo es irremplazable. Además, las pasarelas de pago actuales ofrecen diferentes métodos para fraccionar el importe o pagar una vez llegue el producto a casa. 
  • Visualización completa del catálogo. El local físico presenta unas limitaciones de espacio obvias en las que a veces es difícil tener stock de todos los productos disponibles. La farmacia online cubre esta necesidad con programas informáticos e incluso puede realizar recomendaciones respecto a compras anteriores.

Pese a las ventajas mencionadas, el personal de farmacia no puede olvidarse de las ventas tradicionales, ya que, en este caso, es el propio paciente acude a diario a miles de farmacias para cubrir una necesidad real. Es por ello, que a continuación hablaremos también de las desventajas de la farmacia online:

Desventajas de la farmacia online

  • No tienes contacto personal. Como ya hemos dicho anteriormente, una de las funciones del farmacéutico es conocer de primera mano las necesidades del paciente y asesorarle según su situación. Esto es algo que se pierde en el canal online, ya que no podrás resolver ninguna duda en el momento de la compra.
  • Competencia desleal. Al igual que tú estás en internet, muchas otras empresas pueden abrir su negocio online. En algunas ocasiones, puede tratarse de tiendas sin licencia o que incluso venden medicamentos ilegales en nuestro país, además de fijar unos precios a los que es difícil acercarse.
  • Control de la información personal. Cuando vendes tus productos por internet, tendrás acceso a información personal y financiera de tus pacientes, por lo que debes tener cuidado al manejarla. No contar con la seguridad necesaria puede exponer estos datos a terceros y costarte una importante sanción.

farmacia online

La importancia de la farmacia tradicional

Viendo algunas de las desventajas de la farmacia online, no es complicado pensar en por qué se hace imprescindible atender al público en un local físico. Como farmacia, debes ofrecer un valor extra para que las personas que accedan a la farmacia no sean únicamente clientes, sino que confíen en ti y puedan resolver sus dudas con su farmacéutico de confianza.

Más allá de controlar diferentes aspectos de tu negocio, como el coeficiente de rotación del stock de farmacia, tendrás la oportunidad de tener un contacto cercano con cada paciente. El valor humano es imprescindible para conocer cada caso y buscar las mejores soluciones para cada uno.

Piensa, por ejemplo, en las personas de la tercera edad que no tienen tanta facilidad para acceder a internet y, sin embargo, pueden necesitar de tu ayuda. Debes establecer un equilibrio entre ofrecer comodidades a quien, por ejemplo, tiene una movilidad reducida y mantener una relación personal con cada persona que te visita.

Ventajas de la farmacia tradicional

  • Cercanía con el paciente. Se trata, sin duda, de la mayor ventaja que podemos encontrar. Conocer a las personas que pasan por tu farmacia con cierta frecuencia te permitirá tener un contacto más estrecho con ellos, ya no solo a nivel profesional, para aconsejarle en sus tratamientos, sino también a nivel personal.
  • Soluciones y ayudas al instante. Poder atender a tus pacientes en un espacio físico te permitirá ofrecerles una solución en el mismo momento en el que necesiten ayuda, sin necesidad de tener que esperar los envíos online, que pueden superar las 48 horas.
  • Posibilidad de ampliar los servicios. Siguiendo el primer punto de este apartado, conocer a tus pacientes te permitirá abrir el abanico de servicios que ofreces en la farmacia, orientándose según sus necesidades. De esta manera, no solo serás su punto de referencia para los medicamentos, sino para muchas otras cosas.

El papel del farmacéutico

Además de la venta o la resolución de dudas, un farmacéutico también debe estar disponible para sus pacientes a la hora de hacer una evaluación de su situación u ofrecer un sistema adecuado de posología. Buscar esa información en internet no siempre es fácil o puede resultar confusa, de ahí la importancia de la formación del profesional de farmacia.

Otro aspecto importante que debe entrar dentro del rol del farmacéutico es aplicar diferentes técnicas de venta y fidelización. Así, en primer lugar, tendrás la posibilidad de acercarte más al paciente, ofreciéndole justo lo que necesita. Pero, además, estas técnicas te servirán para conseguir una mayor rentabilidad en la farmacia

Conocer el producto que vendes también es vital, pero puedes estar tranquilo: en nuestro catálogo, encontrarás todos los datos que necesites.

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • La venta online de productos farmacéuticos puede ser una buena oportunidad para ti, pero hazlo con sentido.
  • El asesoramiento y el contacto en primera persona sigue siendo muy importante para la mayoría de los pacientes.
  • Existen multitud de productos que puedes ofrecer a cada paciente cuando los conoces personalmente.

 

New call-to-action

Otros artículos de interés

El mareo no tiene por qué ser un compañero de viaje

El mareo no tiene por qué ser un compañero de viaje

Coger unos días de vacaciones es un acontecimiento agradable, pero se puede convertir en una pesadilla cuando tienes mareos. Muchas personas sufren nada más pensar tener que viajar en coche o barco y algunas pueden hasta evitar hacer ese viaje con tal de no pasar por ese mal trance. ¿Por qué tenemos mareos cuando viajamos?

Leer más »
Cistitis recurrente, la importancia de cuidar nuestra salud íntima

Cistitis recurrente, la importancia de cuidar nuestra salud íntima

La cistitis es una inflamación de la vejiga causada por una infección bacteriana. Como ya comentamos en el artículo «Infección de orina ¿por qué ocurre y cómo prevenirla?» existen diferentes tipos de cistitis que pueden ser causadas por irritantes químicos, lesiones o condiciones no infecciosas. Se ha de tener en cuenta que la causa más

Leer más »
Scroll al inicio