4 tendencias en la industria farmacéutica que han surgido este 2021

Compartir:

La evolución y las tendencias en la industria farmacéutica siempre han sido muy relevantes en nuestra sociedad. En los últimos años, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, la labor de la farmacia y su rol ha tenido que evolucionar para brindar el servicio necesario a sus pacientes, dentro de las restricciones establecidas por los gobiernos y buscando proteger la salud de las personas implicadas.

Las que han surgido este 2021 derivan de la evolución de la farmacia como espacio especializado en el bienestar y la salud, además de la incorporación a las nuevas tecnologías que ayudan a ofrecer un mejor servicio y seguimiento de las necesidades de cada paciente. 

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la Monacolina K en farmacia. 

Para ayudar a tu farmacia a proyectar su retos y metas para el futuro, hoy en Deiters hablaremos de las 4 tendencias en la industria farmacéutica de este último año.

  • Relación con los pacientes más cercana

La labor de la farmacia y de su personal ha cambiado en los últimos años. La farmacia ya no solo es el lugar donde se despensa fármacos recetados por los médicos. Como espacio que vela por el bienestar de sus pacientes, cada farmacia debería establecer una relación cercana con sus clientes.

La comunicación con la clientela es primordial para cumplir con este objetivo. Conocer a nuestros pacientes y sus necesidades es la base para ofrecer un servicio de calidad y único. 

  • Consolidación de la fitoterapia y los complementos alimenticios naturales

Esta es una de las tendencias en la industria farmacéutica que más se afianza con los años. Cada vez más son los pacientes que acuden a las farmacias buscando alternativas naturales que les ayuden a fortalecer su salud. El autocuidado es cada vez más importante dentro la sociedad.

Mediante la fitoterapia como medicina alternativa y el uso de complementos alimenticios naturales, los pacientes buscan prevenir las enfermedades y molestias antes de padecerlas.

tendencias industria farmacia

  • Aceleración de la transformación digital

Antes del covid la transformación digital ya era una tendencia en la industria farmacéutica. Sin embargo, a raíz de las restricciones impuestas por los diferentes gobiernos, el sector farmacéutico ha tenido que acelerar dicha transformación digital para hacer frente a las nuevas condiciones económicas y sociales.

Así, gran parte de las actividades desarrolladas dentro de la farmacia ha tenido que apoyarse en el formato virtual, no solo en el físico. Por otra parte, la digitalización de la industria farmacéutica y del sector sanitario ofrece nuevas oportunidades de mejora de la relación entre los pacientes y los profesionales del sistema sanitario.  

En un futuro cercano, las tendencias de innovación del sector farmacéutico apuntan a la eliminación de la distancia entre la farmacia y el paciente. Por ejemplo, ya existen muchas farmacias que ofrecen el servicio de venta y compra de medicamentos y productos online. 

Esto favorece a que los pacientes puedan cubrir sus necesidades sin moverse de su casa, ventaja indispensable para personas con problemas de movilidad o incapacitadas a las que se les dificulta ir presencialmente a la farmacia. 

Nueva llamada a la acción

  • Estrategias comerciales en el ámbito digital

Los comerciales y representantes de ventas de los diferentes productos han tenido que encontrar nuevas formas de contactar con los profesionales médicos y farmacéuticos, ya que el covid ha complicado la relaciones comerciales presenciales. 

Dentro del sector farmacéutico se está intentando establecer nuevas vías de comunicación entre los proveedores y las farmacias, apoyándose en las plataformas digitales y en los medios online. De esta forma, muchos lanzamientos de productos naturales, formaciones y reuniones de ciclo se han desplazado al ámbito digital.

En Deiters sabemos que estar al tanto de las nuevas tendencias en la industria farmacéutica puede ser primordial para el funcionamiento de tu negocio. Si quieres conseguir que tu farmacia tenga éxito, hace falta llevar a cabo desde una estrategia de marketing activa hasta intentar innovar en el servicio y en la construcción de la relación con tus pacientes. 

tendencias industria farmaceutica

4 puntos clave a recordar

Algunos de nuestros consejos sobre las nuevas tendencias en la industria farmacéutica:

  • Formar al equipo de la farmacia para ofrecer un servicio personalizado a los pacientes.
  • Apoyar el aumento de las ventas en complementos alimenticios y en productos de fitoterapia.
  • Abrir canales de comunicación y distribución digitales, tanto con los pacientes como con los proveedores.
  • Valorar la implementación de ventas online, servicio de consulta telemática u otro tipo de tecnología que ayude a aquellas personas que no pueden desplazarse hasta la farmacia.

Nueva llamada a la acción

Otros artículos de interés

Dormir bien, el antídoto para rejuvenecer cuerpo y alma

Dormir bien, el antídoto para rejuvenecer cuerpo y alma

Caer en las manos de Morfeo en la sociedad actual donde la prisa, el estrés y la incertidumbre es habitual, no es nada sencillo. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), casi la mitad de la población adulta en España no tiene un sueño de calidad y tiene problemas para conciliar el sueño.  Por otro

Leer más »
El jengibre, beneficios para nuestra salud

El jengibre, beneficios para nuestra salud

Hoy os volvemos a escribir sobre una raíz que nos tiene el corazón robado por la cantidad de propiedades que ofrece, no solo a nivel culinario sino, sobre todo, por los beneficios en nuestra salud: el jengibre. Ya os hemos hablado de algunas peculiaridades de esta raíz en el artículo «El jengibre, un aliado en

Leer más »
Tres claves para prevenir las piedras en el riñón

Tres claves para prevenir las piedras en el riñón

Como ya os comentamos en un anterior artículo del blog, el dolor de los cálculos renales es de los que no se olvidan. En aquel artículo también os explicamos las causas y los síntomas y, entre las causas, indicamos que una de ellas podría ser la dieta. En este artículo os explicamos los rasgos de

Leer más »
Scroll al inicio