Terapia natural para combatir la cistitis: arándano rojo y probióticos

Compartir:

Seguro que muchos de tus pacientes visitan regularmente tu farmacia en busca de una solución que les ayude combatir la cistitis. Esta es una molestia que afecta a gran porcentaje de la población, especialmente a las mujeres.

Además de los tratamientos médicos con fármacos, existen muchas otras opciones que podrás recomendar a tus pacientes para mejorar el bienestar y la salud del sistema urinario y la vejiga. Por ejemplo, ¿conoces las cualidades del arándano rojo contra la cistitis? ¿Y la de los alimentos probióticos? Hoy en Deiters hablaremos de estos dos remedios naturales para prevenir y combatir la cistitis.

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la Monacolina K en farmacia. 

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es un concepto médico que se utiliza para denominar la inflamación de la vejiga. Esta inflamación generalmente es causada por bacterias que causan dolor e incomodidad al orinar, así como la necesidad de ir al baño muy asiduamente. 

La cistitis puede llegar a ser muy peligrosa si se propaga a los riñones. Es importante tratarlo tan pronto como aparezcan los primeros síntomas precisamente para evitar sus riesgos. Hay dos tipos de cistitis: aguda e intersticial.

Principales síntomas de la cistitis

Algunos de los signos y síntomas que pueden presentar algunos de tus pacientes con problemas de cistitis son los siguientes:

    • Necesidad constante de orinar.
    • Sensación de ardor al orinar.
    • Orina turbia y con olor fuerte.
    • Orinar con frecuencia en pequeñas cantidades.
    • Sangre en la orina (hematuria).
    • Fiebre leve.

aradano rojo cistitis
Causas de la cistitis

Las causas más comunes de cistitis son las bacterias que provienen de las heces, llamadas enterobacterias. La más común entre estas bacterias es la E. coli.

Existen varios factores de riesgo que aumentan la posibilidad de infección. Los más comunes son la actividad sexual y el uso de anticonceptivos de barrera. La predisposición a sufrir episodios de cistitis también es más común en mujeres con diabetes o durante el embarazo.

Arándano rojo y cistitis: un tratamiento natural y eficaz

Los arándanos contienen un 14 % de carbohidratos, 0,7 % de proteína, 0,3 % de grasa y 84 % de agua. Por otra parte, las vitaminas más importantes del arándano rojo son la vitamina C (12 % de la dosis recomendada para adultos) y la vitamina K (18 %). 

La vitamina C tiene acción antioxidante, una de las mayores cualidades del arándano rojo contra la cistitis y otras enfermedades, ya que aumenta la resistencia a las infecciones, y por lo tanto las defensas de nuestro organismo.

Por otro lado, la vitamina K promueve la formación del colágeno, los huesos, los dientes y los glóbulos rojos. Además de la concentración de vitaminas C y K, la abundancia de ácidos orgánicos en los arándanos rojos aumentan la acidez de la orina e impide el incremento o reproducción de bacterias. Los flavonoides deshinchan las paredes de las venas y evitan que los microorganismos se peguen y multipliquen.

Desde hace años los nutricionistas y médicos están comprobando las cualidades del arándano rojo. Existen estudios que avalan su efectividad contra la cistitis, ya que tiene propiedades que previenen la reproducción de la bacteria E.Coli en el sistema urinario. 

Nueva llamada a la acción

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos pueden llegar a ofrecer grandes ventajas para poseer un organismo saludable. Estos tipos de microorganismos suelen ser bacterias, pero hay algunas clases de levaduras que también poseen las mismas cualidades. 

Los probióticos se pueden conseguir a través de suplementos alimenticios, así como de alimentos preparados a base de una fermentación bacteriana. De hecho, hay muchos complementos y alimentos que contienen probióticos, como es el caso del yogur y el kéfir, por ejemplo. 

También es importante tener en cuenta que los probióticos no son lo mismo que los prebióticos. Estos últimos son carbohidratos que promueven la alimentación de las bacterias beneficiosas que están en el intestino.

Arandano rojo cistitis

 

Probióticos y arándano rojo contra la cistitis y otras enfermedades

En Deiters sabemos la importancia y relevancia de tu labor de farmacéutico como encargado de velar por el bienestar y la salud de tus pacientes. Por eso siempre abogamos por los complementos alimenticios de origen natural, ya que está demostrada su eficacia, tanto como los tratamientos tradicionales con fármacos. 

Además, como hemos visto con el arándano rojo y la cistitis, nos queda claro que la misma naturaleza nos brinda alimentos y plantas que ayudan a nuestro organismo a hacer frente a las amenazas de las bacterias y virus que atentan a diario contra nuestra salud.

Nueva llamada a la acción

Otros artículos de interés

Dormir bien, el antídoto para rejuvenecer cuerpo y alma

Dormir bien, el antídoto para rejuvenecer cuerpo y alma

Caer en las manos de Morfeo en la sociedad actual donde la prisa, el estrés y la incertidumbre es habitual, no es nada sencillo. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), casi la mitad de la población adulta en España no tiene un sueño de calidad y tiene problemas para conciliar el sueño.  Por otro

Leer más »
El jengibre, beneficios para nuestra salud

El jengibre, beneficios para nuestra salud

Hoy os volvemos a escribir sobre una raíz que nos tiene el corazón robado por la cantidad de propiedades que ofrece, no solo a nivel culinario sino, sobre todo, por los beneficios en nuestra salud: el jengibre. Ya os hemos hablado de algunas peculiaridades de esta raíz en el artículo «El jengibre, un aliado en

Leer más »
Tres claves para prevenir las piedras en el riñón

Tres claves para prevenir las piedras en el riñón

Como ya os comentamos en un anterior artículo del blog, el dolor de los cálculos renales es de los que no se olvidan. En aquel artículo también os explicamos las causas y los síntomas y, entre las causas, indicamos que una de ellas podría ser la dieta. En este artículo os explicamos los rasgos de

Leer más »
Scroll al inicio