Prevención de enfermedades víricas en farmacia: 2 productos clave

Compartir:

Los complementos alimenticios no solo sirven para mejorar ciertos aspectos de nuestra salud. Además, hay determinados productos que tienen la capacidad de prevenir las enfermedades víricas, tan frecuentes en esta época del año. 

Con los cambios de estación, las infecciones virales se disparan. Por eso, no es mala idea que guíes a tus pacientes hacia su prevención. Te contamos cómo puedes hacerlo de la forma más eficaz.

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la Monacolina K en farmacia. 

Causas y síntomas de las enfermedades víricas

Las enfermedades víricas tienen un único y claro causante: los virus. Se trata de gérmenes diminutos que causan enfermedades de lo más variadas. Desde las más leves, como el resfriado común, la gripe o las verrugas, hasta las más graves, como el VIH o la COVID-19.

El modo en que se reproducen los virus es conocido por todos: invaden a las células sanas y las utilizan para multiplicarse por todo el organismo, haciendo que estas enfermen también. Según qué células se infectan, estaremos hablando de unas enfermedades víricas u otras. 

Por ejemplo, es común que los virus afecten al hígado, a la sangre o al sistema respiratorio. Por eso hablamos de diferentes vías de entrada de los virus en el cuerpo humano:

    • Vías respiratorias
    • Boca y mucosas
    • Piel
    • Sangre

Una de las cuestiones más destacables de estas afecciones es que no siempre causan síntomas. Se puede contraer la infección y, en cambio, no presentar ninguna sintomatología. Esto ocurre cuando el sistema inmunitario es lo suficientemente fuerte como para combatir la enfermedad sin más consecuencias.

En el resto de los casos, cuando hay síntomas, estos pueden variar mucho según el caso y los órganos afectados. Pero es bien cierto que los siguientes son los síntomas que más comúnmente aparecen en el caso de las enfermedades víricas:

  • Fiebre
  • Diarrea o vómitos
  • Tos
  • Secreción nasal
  • Irritación de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Malestar generalizado

enfermedades viricas

Diferencias entre las infecciones virales y las bacterianas

Esta es una de las aclaraciones más relevantes que tendrás que hacer a tus pacientes. Muchos de ellos no conocen la diferencia entre una infección causada por un virus y una provocada por una bacteria. Y esa diferencia es crucial a la hora de escoger un tratamiento. El motivo es que las infecciones bacterianas se suelen combatir exitosamente con antibióticos, mientras que en las enfermedades víricas estos no son de utilidad.

Esto se puede ilustrar de manera sencilla explicando qué infecciones más o menos conocidas están causadas por bacterias, y no por virus:

Distintos tipos de virus

Por su parte, si nos volvemos a centrar en los virus, tenemos la siguiente clasificación que sirve de ejemplo (pues existen otros miles de virus en la actualidad):

    • Rinovirus
    • Influenza
    • Adenovirus
    • Virus Cocksackie y ECHO
    • Rotavirus
    • Virus del sarampión
    • Herpesvirus
    • Poliovirus
    • Virus del papiloma humano
    • Virus de la hepatitis
    • El VIH

Nueva llamada a la acción

¿Se pueden prevenir las enfermedades víricas?

Hoy, la población está ya muy concienciada acerca de la importancia de la higiene a la hora de prevenir las enfermedades víricas, sean estas de la clase que sean. No obstante, como farmacéutico, no está de más que les recuerdes algunas de estas pautas a tus pacientes.

Aparte, te recomendamos ofrecer a aquellos que deseen hacer algo más para prevenir las enfermedades víricas estos productos, de eficacia demostrada para proteger nuestro sistema inmune.

      • Inmunovir

Contiene M-gard, vitaminas B6 y B12, vitamina D, vitamina C, zinc y extracto de tomillo. Esta composición hace posible que Inmunovir fortalezca de forma natural las defensas y la función inmunitaria. Con un sistema inmune más fuerte, la recuperación ante las enfermedades víricas es más rápida y su sintomatología más leve.

Además, mejora la salud del sistema respiratorio y minimiza la fatiga y el cansancio. Recomendamos tomar una cápsula o stick de Inmunovir al día.

enfermedades viricas

      • Equinácea Deiters

La equinácea ha demostrado su capacidad para reforzar también las defensas presentes naturalmente en el cuerpo humano. Se recomienda consumir este complemento para prevenir las enfermedades víricas cuando se acerca el invierno o ante cambios bruscos de temperatura. Lo ideal sería consumir entre 3 y 4 cápsulas al día.

Como has podido comprobar, en Deiters tenemos la solución que tus pacientes necesitan para tener un sistema inmune fuerte y protegerse frente a las distintas enfermedades víricas que existen en la actualidad.

Nueva llamada a la acción

Otros artículos de interés

Dormir bien, el antídoto para rejuvenecer cuerpo y alma

Dormir bien, el antídoto para rejuvenecer cuerpo y alma

Caer en las manos de Morfeo en la sociedad actual donde la prisa, el estrés y la incertidumbre es habitual, no es nada sencillo. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), casi la mitad de la población adulta en España no tiene un sueño de calidad y tiene problemas para conciliar el sueño.  Por otro

Leer más »
El jengibre, beneficios para nuestra salud

El jengibre, beneficios para nuestra salud

Hoy os volvemos a escribir sobre una raíz que nos tiene el corazón robado por la cantidad de propiedades que ofrece, no solo a nivel culinario sino, sobre todo, por los beneficios en nuestra salud: el jengibre. Ya os hemos hablado de algunas peculiaridades de esta raíz en el artículo «El jengibre, un aliado en

Leer más »
Tres claves para prevenir las piedras en el riñón

Tres claves para prevenir las piedras en el riñón

Como ya os comentamos en un anterior artículo del blog, el dolor de los cálculos renales es de los que no se olvidan. En aquel artículo también os explicamos las causas y los síntomas y, entre las causas, indicamos que una de ellas podría ser la dieta. En este artículo os explicamos los rasgos de

Leer más »
Scroll al inicio