Deiters-plantas-medicinales

Muchos pacientes consumen plantas medicinales por sus múltiples beneficios. Son un remedio natural que permite tratar y calmar los síntomas de algunas dolencias. A menudo, estas plantas medicinales se presentan en forma de complementos alimenticios.

Repasamos, en el siguiente artículo, las plantas medicinales más conocidas y todas sus propiedades. ¡Te sorprenderán!

 

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

Las 6 plantas medicinales más conocidas

Las plantas medicinales son eficaces contra una multitud de enfermedades y afecciones. A continuación, te presentamos las más populares: 

  1. Lavanda: no solo es una planta cuya flor es una de las más bonitas y vistosas del planeta, además es una de las plantas medicinales más conocidas por sus múltiples propiedades, que se aprovechan a través de su aceite esencial.
  2. Cáñamo: Hace miles de años que el ser humano aprovecha las múltiples propiedades que el cáñamo tiene para la salud. Y hoy son muchas las personas que continúan confiando en esta planta para un sinfín de objetivos.
  3. Té verde: no hay nada negativo que reseñar en relación con el consumo moderado de té verde. Más bien, lo contrario: los beneficios de esta milenaria planta se han estudiado hasta la saciedad.
  4. Cola de caballo: aunque esta planta medicinal es ampliamente utilizada para combatir la retención de líquidos, este no es su único beneficio. 
  5. Arándano rojo: las propiedades del arándano rojo son numerosas, pero destaca por encima de todo la que le permite combatir con eficacia las infecciones bacterianas, especialmente las causadas por la bacteria E.coli.
  6. Rosa mosqueta: muchísima gente utiliza rosa mosqueta sin ser del todo consciente de su potencial.

Los beneficios de las plantas medicinales más conocidas

Conocer los beneficios medicinales de cada una de estas plantas te permitirá asesorar correctamente cuando acudan pacientes a tu farmacia en busca de consejo u orientación.

Beneficios de la lavanda

Su origen se sitúa a orillas del Mediterráneo y, aunque es muy valorada por su fragancia, los beneficios que aporta al organismo son también importantes. En esencia, la lavanda sirve para tratar los problemas respiratorios y los dolores musculares. 

Además, tiene propiedades sedantes y calmantes. Es antiinflamatoria, cicatrizante y regenerante. No tiene ninguna contraindicación y suele utilizarse para curar heridas y quemaduras, así como para minimizar los efectos de las alergias.

Deiters-plantas-medicinales1

Beneficios del cáñamo

Antes de nada, es conveniente que recuerdes a tus pacientes que el cáñamo, aunque tiene la misma procedencia que la marihuana, no es lo mismo. Esta planta medicinal no contiene THC (tetrahydrocannabinol) y no genera ninguna psicoactividad. 

Por su equilibrado contenido de grasas esenciales, proteínas, vitaminas y enzimas, así como por su escasa cantidad de almidones, azúcar y grasas saturadas, el cáñamo proporciona innumerables beneficios, entre los que destacan los siguientes:

  • Mejora el dolor.
  • Es bueno para el sistema inmune.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares.
  • Combate la ansiedad, la depresión y el estrés.
  • Favorece la normal función hormonal.
  • Controla la diabetes.
  • Es antiinflamatorio.

Nueva llamada a la acción

Beneficios del té verde

La alta presencia de polifenoles en el té verde convierte a esta bebida en una de las más sanas del planeta. Entre otras propiedades, es antiinflamatorio y antioxidante, combate ciertos tipos de cáncer, mejora la función cerebral, potencia el rendimiento físico y protege la salud bucodental.

Deiters-plantas-medicinales2

Beneficios de la cola de caballo

La cola de caballo (llamada así por su peculiar forma y tamaño) crece en zonas de costa y, por su riqueza en cuanto a oligoelementos y flavonoides, puede ayudar a:

  • Controlar la retención de líquidos.
  • Tratar los cálculos renales.
  • Combatir la artritis y la artrosis.
  • Curar las heridas y quemaduras, por su poder cicatrizante.

Deiters-plantas-medicinales3

Beneficios del arándano rojo

El arándano rojo es muy recomendado para disminuir los síntomas y la recurrencia de infecciones como la cistitis. Pero también es útil para cuidar la piel y el cabello, prevenir problemas cardíacos, mejorar la salud visual y minimizar los riesgos asociados a determinados tipos de cáncer.

Deiters-plantas-medicinales4

Beneficios de la rosa mosqueta

La rosa mosqueta es una de las plantas medicinales más conocidas por su potente poder hidratante, cicatrizante y regenerante. La razón de ser de esta capacidad tan especial es su alto contenido en vitamina C, que estimula la producción de colágeno.

Este ha sido nuestro repaso por las plantas medicinales más conocidas por los usuarios. Hay muchas más, pero, por alguna razón, estas son las que más han calado en la sociedad en general. 

Deiters-plantas-medicinales5

Ahora que ya sabes cuáles son las plantas medicinales más conocidas por tus pacientes, y cuáles son los beneficios específicos de cada una de ellas para las diferentes dolencias podrás asesorar y recomendar aquellas que se ajusten mejor a sus necesidades.

Nueva llamada a la acción