Cómo mejorar el consejo farmacéutico que brindas a tus pacientes

Compartir:

Más allá de simplemente dispensar medicamentos, tu labor y la de tu equipo debe estar enfocada en ofrecer consejo farmacéutico a los pacientes que te visiten. Ya sea explicándoles la forma de administrar un medicamento, fomentando el uso de complementos alimenticios o asesorando en otros aspectos, es interesante que seas una figura a la que recurrir. Debemos ofrecer una atención detallada a cada cliente y, sobre todo, no dar por supuesto que un paciente tiene conocimientos sobre el tema, porque podría cometer un error que le fuera perjudicial a él mismo por no estar asesorado de la mejor manera. 

 

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la  Monacolina K en farmacia. 

Ofrece el mejor consejo farmacéutico a tus pacientes

Como decimos, más allá de las funciones que deben realizarse en una farmacia, la atención personalizada debe ser algo indiscutible. Para que puedas darle a cada paciente la información necesaria y de manera actualizada, es esencial que sigas aprendiendo y preocupándote por los productos que ofreces.

 

consejo farmacéutico

 

​​Apuesta por la formación continua​​

Trabajar bajo una formación continua te permitirá tener todas las herramientas necesarias para resolver cualquier duda de los pacientes. También tendrás la posibilidad de descubrir nuevos productos, recomendar a cada persona una solución específica y, sobre todo, sentirte más seguro cuando estés ofreciendo consejo farmacéutico a tus pacientes.

​​Adapta tu vocabulario a cada paciente​​

Para que la comunicación entre tú y tu paciente sea clara y sencilla, debes optar por utilizar palabras que conozcan tus clientes. Evita los tecnicismos, la información poco práctica o los detalles que no tengan relevancia para él, y conseguirás, de esta forma, una comunicación efectiva.

Como hemos dicho en otras ocasiones a propósito de los productos que debes exponer en tu farmacia, tu lenguaje también debe adaptarse a la situación de cada paciente. No tiene sentido hablar de xerosis a quien no conoce el término, pudiendo utilizar expresiones como «sequedad de la piel», que son mucho más cercanas a todo el mundo.

​​Responde a las dudas del paciente, aunque no te las comunique

Cuando estés recomendando algún producto a tus pacientes, hay tres preguntas que se generan en su mente:

  • ¿Por qué necesito esto?
  • ¿Qué ventajas tiene sobre otros productos similares?
  • ¿Qué resultados voy a conseguir?

Aunque el paciente no las exprese explícitamente, tu labor es responderlas a través de tu consejo farmacéutico y, de esta manera, estaremos ofreciendo siempre el mejor servicio.

Aporta información clara, que pueda recordar más adelante, e incluso ayúdale de diferentes maneras. Por ejemplo, es una buena idea escribir en el mismo envase o en un documento que hayamos preparado previamente cuándo debe utilizar un medicamento a lo largo del día o durante cuánto tiempo.

 

Nueva llamada a la acción

 

Crea lazos con tus vecinos

Como ya comentamos en el artículo «Técnicas de fidelización para tus clientes en farmacia», formar una comunidad cercana alrededor de tus pacientes habituales es una manera excelente de conocerlos mejor y darles las mejores indicaciones. 

Escucha siempre al paciente

Más allá de las dudas que debemos resolver como farmacéuticos, puede que surjan otras diferentes. Escucha con atención a tus clientes y podrás resolver cualquier problema, asesorándoles en virtud de lo que necesiten en cada momento. Entender sus necesidades es clave para crear una conexión entre ambas partes.

También debemos escuchar a las personas que planteen algún inconveniente con nuestro servicio o quienes crean que se les ha atendido de manera equivocada en algún momento. Acepta las críticas, prepara un protocolo para poder ofrecer una solución de manera rápida y trabaja sobre estos aspectos para que no vuelvan a ocurrir en el futuro.

Deiters te ofrece un gran catálogo para tus pacientes

Ofrecer el mejor consejo farmacéutico es una herramienta muy potente para que nuestros pacientes queden satisfechos y conseguir así que vuelvan a nuestra farmacia. Para acompañar a este tipo de asesoramiento, es importante contar con una amplia gama de productos con la que podamos solventar cualquier situación que se nos presente.

Tenemos una enorme cartera de marcas con las que podrás trabajar, desde complementos alimenticios que promueven el autocuidado hasta productos para el control de peso y reducción de la grasa corporal, pasando por diferentes métodos para aliviar los dolores musculares o de articulaciones.

Si queremos asesorar a nuestros pacientes de la manera más efectiva, es muy importante que nuestros profesionales tengan claro qué productos tienen en farmacia y cuáles son las patologías de su cliente. No obstante, una farmacia tiene multitud de consultas y productos por lo que a veces puede ser difícil elegir la mejor opción para cada caso. Cuanto más formado esté el equipo, más confianza y credibilidad tendrá y por lo tanto, mejor recomendará a sus clientes.

Laboratorios Deiters cuenta con su propia formación digital 100% personalizada para ti y tu equipo. Para que puedas adaptar tu discurso a las necesidades patológicas de cada paciente. Ofrecemos una formación técnica y comercial para los roles que están en la farmacia, donde se aporta conocimiento y seguridad para la recomendación. Esta formación es remota e impartida por una formadora profesional.

Si tú y tu farmacia queréis disfrutar y aprender con esta formación 100% gratuita, podéis contactar para informaros de todos los detalles a través de este formulario.

Desde Deites estamos convencidos de que una formación profesional de calidad ayudará exponencialmente a mejorar la experiencia de tus pacientes, y aumentará las ventas en tu farmacia. 

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • Tanto tú como tu equipo debéis ofrecer un consejo farmacéutico a los clientes que sea claro, sencillo y actualizado.
  • Conoce a tu paciente y resuelve sus dudas más habituales, utilizando su misma forma de hablar.
  • En Deiters, podemos ofrecerte muchas marcas y productos que abarcan un gran espectro de actuación.

 

Nueva llamada a la acción

Otros artículos de interés

Dormir bien, el antídoto para rejuvenecer cuerpo y alma

Dormir bien, el antídoto para rejuvenecer cuerpo y alma

Caer en las manos de Morfeo en la sociedad actual donde la prisa, el estrés y la incertidumbre es habitual, no es nada sencillo. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), casi la mitad de la población adulta en España no tiene un sueño de calidad y tiene problemas para conciliar el sueño.  Por otro

Leer más »
El jengibre, beneficios para nuestra salud

El jengibre, beneficios para nuestra salud

Hoy os volvemos a escribir sobre una raíz que nos tiene el corazón robado por la cantidad de propiedades que ofrece, no solo a nivel culinario sino, sobre todo, por los beneficios en nuestra salud: el jengibre. Ya os hemos hablado de algunas peculiaridades de esta raíz en el artículo «El jengibre, un aliado en

Leer más »
Tres claves para prevenir las piedras en el riñón

Tres claves para prevenir las piedras en el riñón

Como ya os comentamos en un anterior artículo del blog, el dolor de los cálculos renales es de los que no se olvidan. En aquel artículo también os explicamos las causas y los síntomas y, entre las causas, indicamos que una de ellas podría ser la dieta. En este artículo os explicamos los rasgos de

Leer más »
Scroll al inicio