Qué son los vértigos y cómo tratarlos en tu farmacia

Compartir:

Hoy queremos hablar en nuestro blog sobre qué son los vértigos y cómo podemos atender a un paciente con esta sintomatología. Debemos conocer los complementos alimenticios disponibles en el mercado que puedan ayudarle a superar un episodio de estas características, ya que puede resultar muy molesto. Sigue leyendo para conocer las causas que lo producen, los síntomas que se presentan y cómo podemos actuar en estos casos. Por último, conocerás un remedio ideal para ofrecerlo en tu farmacia.

 

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la  Monacolina K en farmacia. 

 

¿Qué es el vértigo y cuáles son sus causas?

El vértigo es un trastorno que provoca una falsa sensación de movimiento en el paciente, lo que produce una alteración o pérdida total de su orientación espacial. Este problema tiene su origen en las estructuras internas del oído, de ahí que la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC) sea una de las principales instituciones de nuestro país en su diagnóstico y tratamiento.

De hecho, según la SEORL, cerca del 80 % de la población española ha sufrido un episodio de vértigo en algún momento. A pesar de no ser recurrente en muchas personas, es motivo de consulta tanto en la Atención Primaria como en Urgencias, y de igual manera en nuestras farmacias.

Los vértigos, en la mayoría de los casos, no son graves para el paciente, pero sí muy incapacitantes. Cuando se producen con frecuencia pueden devaluar mucho la calidad de vida, ya que obligan a interrumpir tareas sencillas, faltar a clase o al trabajo, y a permanecer en casa prácticamente quiero.

¿Cuáles son los síntomas del vértigo?

Como hemos indicado, los síntomas más comunes que presenta un paciente con vértigo son la inestabilidad, la sensación de giro descontrolado y la imposibilidad de llevar a cabo acciones cotidianas. Esto puede venir acompañado de náuseas, y resulta tan molesto e incapacitante que requiere de asistencia inmediata.

Otros síntomas habituales pueden ser los movimientos rápidos e involuntarios de los ojos (lo que se conoce como nistagmo), la sudoración o la taquicardia. En ocasiones, podemos encontrar pacientes con acúfenos e incluso con pérdida total de la audición. También debemos tener en cuenta que esta falta de equilibrio puede suponer caídas y elevar el riesgo de fracturas, especialmente en las personas mayores.

 

qué son los vértigos

 

¿Qué hacer cuando se tiene vértigo?

Si te visita un paciente que tiene vértigos de manera frecuente, será interesante que le muestres las diferentes soluciones naturales para tratar los mareos y las náuseas. Por otro lado, indicarle esta serie de recomendaciones también le hará más llevadera la sintomatología:

  • Tumbarse inmediatamente, sin moverse, evitando leer, mirar el teléfono o realizar cualquier otra actividad.
  • Crear un ambiente relajado, con poca luz y sin ruidos fuertes.
  • Controlar los movimientos de la cabeza para evitar giros bruscos que empeoren los síntomas.
  • Mantener la tranquilidad para evitar que un ataque de ansiedad puede agravar la situación.
  • Volver a la actividad normal muy poco a poco cuando los síntomas remitan.

En Laboratorios Deiters, trabajamos con una amplia gama de productos que pueden utilizarse para solucionar o aliviar distintas afecciones. Queremos que el bienestar de las personas y su conocimiento del autocuidado sean máximos, y esto pasa por contar con los mejores artículos en tu farmacia. Descubre en nuestro catálogo Deiters todas las opciones que puedes llegar a ofrecer. 

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • Los vértigos afectan al 80 % de la población española, con mayor o menor frecuencia.
  • Debemos conocer los síntomas habituales y las posibles formas de ayudar a nuestro paciente.
  • Gracias a los diferentes formatos de Nauserina, podemos calmar y prevenir los mareos y náuseas de nuestros pacientes.

 

Nueva llamada a la acción

Otros artículos de interés

Dormir bien, el antídoto para rejuvenecer cuerpo y alma

Dormir bien, el antídoto para rejuvenecer cuerpo y alma

Caer en las manos de Morfeo en la sociedad actual donde la prisa, el estrés y la incertidumbre es habitual, no es nada sencillo. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), casi la mitad de la población adulta en España no tiene un sueño de calidad y tiene problemas para conciliar el sueño.  Por otro

Leer más »
El jengibre, beneficios para nuestra salud

El jengibre, beneficios para nuestra salud

Hoy os volvemos a escribir sobre una raíz que nos tiene el corazón robado por la cantidad de propiedades que ofrece, no solo a nivel culinario sino, sobre todo, por los beneficios en nuestra salud: el jengibre. Ya os hemos hablado de algunas peculiaridades de esta raíz en el artículo «El jengibre, un aliado en

Leer más »
Tres claves para prevenir las piedras en el riñón

Tres claves para prevenir las piedras en el riñón

Como ya os comentamos en un anterior artículo del blog, el dolor de los cálculos renales es de los que no se olvidan. En aquel artículo también os explicamos las causas y los síntomas y, entre las causas, indicamos que una de ellas podría ser la dieta. En este artículo os explicamos los rasgos de

Leer más »
Scroll al inicio