Efectos del sol en la piel: asesora a tus pacientes sobre los mejores cuidados antes del verano

Compartir:

La protección solar es necesaria durante todo el año. Este es el primer mensaje en el que debes insistir cuando aconsejes en tu farmacia sobre los efectos del sol en la piel. Sin embargo, hay momentos que requieren de una atención extra. 

Es el caso de la primavera y las semanas anteriores al verano. Se trata de ir preparando a la piel para un bronceado más intenso. Los complementos alimenticios naturales constituyen la fórmula más completa, saludable y eficaz para conseguirlo.

 ️ Guía Gratuita: 5 productos clave para aumentar tus ventas en primavera.

Efectos negativos del sol en la piel

Para entender por qué es necesario protegerse de los efectos del sol en la piel, conviene comenzar recordando las características de la luz solar y cómo interactúan con la dermis. El sol emite un espectro de rayos de longitud de onda variable. Con relación a la piel, los rayos que más deben preocuparnos son los ultravioleta (UV) de onda corta, ya que son los que penetran profundamente en las células cutáneas, generando radicales libres más reactivos.

Los efectos negativos en la piel de estos rayos ultravioleta, básicamente los UVA y los UVB, son los siguientes:

  • Eritema solar, es decir, quemaduras en la piel.
  • Envejecimiento prematuro.
  • Reacciones fotoalérgicas y fototóxicas.
  • Daño ocular.
  • Cáncer de piel.

La luz azul (HEVIS) y la piel

En la actualidad, los estudios sobre los efectos de las radiaciones luminosas en la piel han llegado a nuevas conclusiones. Entre ellas, destaca el descubrimiento de la luz HEVIS (siglas en inglés de High Energy Visible Light), o luz azul, y su protagonismo en la aceleración del proceso de envejecimiento cutáneo.

Se trata de una radiación visible que intensifica la aparición de manchas, arrugas y la pérdida de firmeza en la piel. Además, esta no solo llega por el sol, sino también a través de emisiones de luz artificial (por ejemplo, bombillas, pantallas, etc.). A pesar de estos efectos perjudiciales, son pocas las cremas solares que incorporan protectores frente a la luz HEVIS.

 

efectos sol piel

 

Beneficios del sol en la piel

Sería injusto hablar de los efectos del sol en la piel siempre en términos negativos. La costumbre de tomar el sol y broncearse no solo se explica por la satisfacción de adquirir un tono dorado que realza el atractivo. El sol tiene beneficios para la salud, entre los que se destacan:

  • Ayuda al organismo a generar vitamina D, fundamental para la mineralización de huesos y dientes.
  • Regula la producción de melatonina, una hormona que interviene en la definición de los ciclos de sueño.
  • Su efecto vasodilatador contribuye a bajar la tensión arterial.
  • Produce una notable mejora en enfermedades dermatológicas, como la psoriasis, el acné, la dermatitis atópica o el vitíligo. Siempre, eso sí, que se trate de una exposición moderada y controlada. Estos efectos curativos forman parte de una pauta terapéutica a la que los médicos denominan helioterapia o fototerapia.
  • Provoca una sensación de bienestar y mejora el estado de ánimo, ya que estimula la síntesis de la serotonina.

Cómo prevenir los efectos del sol en la piel

La única manera de aprovechar los beneficios del sol en la piel, sin arriesgarse a sufrir sus efectos negativos, pasa por tomar medidas de protección. Los complementos alimenticios de origen natural son el aliado perfecto de las cremas protectoras solares para mantener la piel a salvo de esos efectos.

Estos comprimidos o cápsulas tienen ventajas exclusivas, entre ellas:

  • Protegen toda la piel de forma uniforme, frente a la dificultad de repartir las cremas por toda la superficie.
  • Mantienen su efecto de forma permanente, mientras que los protectores se deben volverse a aplicar durante la exposición solar.
  • Incluyen la protección de los ojos, lugar donde no se puede aplicar crema.
  • Son efectivos frente a las radiaciones de luz HEVIS, tanto solares como artificiales.

Oleosol y su doble efecto ante la acción del sol

Es frecuente que quienes buscan una solución para combatir los efectos del sol en la piel muestren cierta reticencia a los protectores solares, pues temen que les impidan obtener ese bronceado tan apetecible en verano.

Oleosol, elaborado con betacarotenos y vitamina C, es el mejor complemento alimenticio que puedes recomendar en tu farmacia. Esto es por su triple efecto:

  • Protege la piel frente a las radiaciones solares y los radicales libres.
  • Intensifica y prolonga el bronceado al estimular la producción de melanina y colágeno.
  • Incentiva el bienestar general del organismo, ya que se trata de un producto de origen natural, con todas las ventajas asociadas a estos artículos.

Los complementos alimenticios naturales son la opción ideal para prevenir los efectos del sol en la piel. Por eso, para Deiters es tan importante proporcionarle a tu farmacia productos de calidad y probada eficacia, que resuelvan todas las necesidades de protección solar de tus pacientes.

 

Nueva llamada a la acción

Otros artículos de interés

Dormir bien, el antídoto para rejuvenecer cuerpo y alma

Dormir bien, el antídoto para rejuvenecer cuerpo y alma

Caer en las manos de Morfeo en la sociedad actual donde la prisa, el estrés y la incertidumbre es habitual, no es nada sencillo. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), casi la mitad de la población adulta en España no tiene un sueño de calidad y tiene problemas para conciliar el sueño.  Por otro

Leer más »
El jengibre, beneficios para nuestra salud

El jengibre, beneficios para nuestra salud

Hoy os volvemos a escribir sobre una raíz que nos tiene el corazón robado por la cantidad de propiedades que ofrece, no solo a nivel culinario sino, sobre todo, por los beneficios en nuestra salud: el jengibre. Ya os hemos hablado de algunas peculiaridades de esta raíz en el artículo «El jengibre, un aliado en

Leer más »
Tres claves para prevenir las piedras en el riñón

Tres claves para prevenir las piedras en el riñón

Como ya os comentamos en un anterior artículo del blog, el dolor de los cálculos renales es de los que no se olvidan. En aquel artículo también os explicamos las causas y los síntomas y, entre las causas, indicamos que una de ellas podría ser la dieta. En este artículo os explicamos los rasgos de

Leer más »
Scroll al inicio