manzana peso saludable

Cómo calcular el peso saludable de una persona es una pregunta frecuente entre los pacientes que acuden a los profesionales de la salud. Sobre todo, teniendo en cuenta la gran cantidad de estigmas relacionados con la estética y el mantenimiento y cuidado de un cuerpo sano y activo

Es por esta razón que hay que tener muy presentes los factores que influyen en este cálculo, así como también el pasado clínico del paciente. A continuación te contamos cuáles son estos factores y por qué los complementos alimenticios pueden ser el tratamiento ideal. ¡Sigue leyendo!

> > Descarga ahora nuestra Guía de Asesoría para Farmacéuticos sobre el Control del Peso Saludable < <

Cómo calcular el peso saludable de una persona: todo sobre el IMC

El Índice de Masa Corporal (IMC) es el primer parámetro que deben conocer y manejar tus pacientes si quieren asegurarse de que están cuidando su salud. Hay que recordar que no es una buena idea perder peso sin criterio, más bien se recomienda llevar un control de peso saludable.

Esto se consigue vigilando este parámetro, que asocia el peso de una persona a una escala que oscila entre la delgadez severa y la obesidad mórbida, pasando por el peso saludable. Esta fórmula, que también se conoce como Body Mass Index (BMI) o Índice de Quetelet (por su creador), pone en relación la altura y el peso del individuo. 

En concreto, se trata de dividir el peso, expresado en kilogramos, entre la altura, expresada en centímetros. En función de la cifra obtenida, tenemos la siguiente clasificación:

  • Una delgadez muy severa: 15 o inferior.
  • Delgadez severa: entre 15 y 15,9.
  • Delgadez: entre 16 y 18,4.
  • Peso saludable: entre 18,5 y 24,9.
  • Sobrepeso: entre 25 y 29,9.
  • Obesidad moderada: entre 30 y 34,9.
  • Obesidad severa: entre 35 y 39,9.
  • Una obesidad muy severa o mórbida: 40 o superior.

Ya lo sabes, cuando tus pacientes te pregunten cómo calcular el peso saludable de una persona, háblales del IMC. Es una referencia ampliamente utilizada por la comunidad médica, que sirve incluso para establecer relaciones con determinadas enfermedades.

báscula para calcular peso saludable

Cómo calcular el peso saludable de una persona y controlarlo con nuestra nutricalculadora

La nutricalculadora que ponemos a tu disposición también puede servirte como argumento cuando un paciente te pregunte cómo calcular el peso saludable de una persona. Sobre todo para explicarle cómo controlarlo, si ya lo ha alcanzado, o si quiere reducirlo y necesita supervisión.

Eso sí, este recurso es solo apto para quien tenga una clara predisposición a llevar un exhaustivo control de sus comidas. La nutricalculadora permite al usuario registrar lo que ingiere a lo largo del día. Cuando lo hace, la herramienta muestra en tiempo real cuál es el valor nutricional de cada alimento que ha comido.

¿Qué conseguimos con esto? Entre otras cosas, tener mucha información relacionada con los nutrientes y los valores que debemos tener en mente:

  • Calorías.
  • Proteínas.
  • Grasa.
  • Carbohidratos.
  • Fibra.
  • Colesterol.

cinta midiendo cintura para peso saludable

Recomendaciones adicionales para un estilo de vida saludable

Finalmente, además de saber cómo calcular el peso saludable de una persona, tus clientes han de tener siempre muy presentes cuáles son las claves de una vida sana. 

Existen una serie de hábitos que tú, como farmacéutico, puedes trasladar. Así conseguirás que se cuiden por fuera, pero también por dentro. 

La grasa abdominal, el principal indicador de riesgo cardiovascular

No cabe duda de que el perímetro o grasa abdominal es un índice que refleja el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por eso es importante controlarlo, practicando ejercicio de manera regular y reduciendo el consumo de dulces y bebidas alcohólicas. 

Al contrario, te recomendamos aumentar la ingesta de té verde y extractos de pomelo o naranja, ya que son enemigos de la grasa abdominal.

Prevenir o reducir la celulitis

Lo más importante de la celulitis no es su aspecto, sino los problemas físicos que hay detrás. Problemas circulatorios, retención de líquidos, aumento del tamaño de las células grasas o dolor y rigidez en la piel son solo algunos de ellos. 

Echa un vistazo a este artículo para saber qué recomendaciones hacer a tus pacientes cuando te pregunten cómo prevenir o eliminar la celulitis.

Nueva llamada a la acción

Redugras, el aliado ideal

Además de todos los consejos anteriores, recurrir a un complemento alimenticio es siempre una buena decisión cuando tu cuerpo te está pidiendo ayuda.Nuestra gama de productos Redugras estarás ayudando a tus clientes a controlar de forma eficaz su peso.

Ahora que ya sabes argumentar cómo calcular el peso saludable de una persona y qué consejos dar para que tus pacientes cumplan sus objetivos, solo nos queda recordarte que en Deiters estamos a tu disposición para cualquier otra necesidad que tengas.