Astenia otoñal: Cuáles son sus síntomas y cómo ponerle remedio

Compartir:

Empiezan los días de frío y vemos menos el sol, lo que nos produce un estado algo pesado tanto mental como físico. Estamos ante la astenia otoñal, una sensación que puede afectar a tus pacientes y que se pondrá de manifiesto durante las primeras semanas de esta nueva estación.

Se trata de un trastorno adaptativo que, si bien no debería traer problemas graves, puede llegar a resultar muy molesto. Además de contarte sobre la astenia otoñal, vamos a hablar de cómo los complementos alimenticios y de autocuidado pueden ayudar a tus pacientes a reducir sus síntomas.

 

 Descarga ahora la Guía con los productos clave para vender más este verano

 

¿Qué es la astenia otoñal?

La astenia otoñal responde principalmente a la reducción de horas de luz y la bajada general de las temperaturas, lo que afecta el ciclo circadiano de nuestro organismo. Muchos de tus pacientes se sentirán cansados e incluso notarán desajustes en sus horarios de sueño y vigilia, pero es algo que se puede contrarrestar con buenos hábitos y complementos como Inmunovir.

Además, encontramos una explicación hormonal para esta sensación. Se trata de la melatonina, la hormona encargada de regular la temperatura corporal y los ciclos de sueño. La reducción de luz solar aumenta la producción de melatonina, lo que implica una reducción directa de serotonina y la consecuente pérdida de ánimo.

 

¿Cuánto dura la astenia otoñal?

Al tratarse de un trastorno leve producido por la adaptación a la nueva estación, no suele durar más de unos pocos días o semanas. Y si te estás preguntando cuándo empieza la astenia otoñal o cuándo es más probable que ocurra, lo normal es que sea alrededor de los meses de septiembre y octubre.

 

¿Cómo saber si tienes astenia?

Cuando un paciente te pregunta por la astenia otoñal y sus síntomas, es importante que le expliques cómo puede afectar en su día a día. Al igual que ocurre con la astenia primaveral, se trata de una condición que propiciará el cansancio y la falta de motivación, unido a cambios de humor excesivos y dificultad para conciliar el sueño.

Eso sí, no debería ser normal que alguien tuviese fiebre por la astenia otoñal, aunque sí pueden contraer infecciones de manera más frecuente. Los desajustes hormonales propios de este trastorno hacen que las defensas se debiliten y se modifique el ritmo circadiano del organismo.

Estos son los principales síntomas de la astenia otoñal, aunque lo más probable es que solo se manifiesten algunos en una persona:

    • Cansancio y somnolencia durante todo el día
    • Falta de energía
    • Pérdida del apetito
  • Falta de motivación
    • Irritabilidad y ansiedad
    • Alteraciones en los horarios del sueño
    • Cefaleas y migrañas
    • Disminución de la libido
  • Problemas de concentración

 

¿Cómo se puede combatir la astenia?

Aunque ahora te contaremos qué tomar para la astenia otoñal, queremos darte algunos consejos que puedes ofrecer a tus pacientes para que calmen los síntomas de la astenia otoñal durante los días más duros:

  • Es importante adaptarse a los horarios (tanto laborales como al cambio de hora) de forma gradual, para poder anticiparse a las nuevas rutinas.
  • Se recomienda el ejercicio físico moderado, ya que es una herramienta ideal para liberar estrés y mejorar los ciclos de descanso.
  • Promueve una mejora en los hábitos de alimentación de tu paciente, incluyendo más frutas y verduras en su dieta y reduciendo los alimentos hipercalóricos.
  • No olvides la necesidad de hidratarse correctamente, ya que es una de las mejores formas de ayudar al organismo a regularse.

 

Inmunovir, tu remedio contra la astenia otoñal

A la hora de combatir la astenia otoñal, los suplementos son una muy buena opción para vender en tu farmacia. En Deiters ponemos a tu disposición Inmunovir, un complemento alimenticio con extracto de tomillo que ayudará a tus pacientes a fortalecer sus defensas y a mejorar el funcionamiento del sistema inmune. De esta manera, se reducen el cansancio y la fatiga, recuperándose mejor de sintomatologías leves y manteniendo un correcto equilibrio en el organismo.

En Laboratorios Deiters estamos comprometidos con la salud, por eso desarrollamos diferentes marcas y productos que favorecen el autocuidado. Ya sea para reducir los efectos de la astenia otoñal o para prevenir problemas de diferente índole, puedes consultar nuestro catálogo para encontrar más información.

 

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • La astenia otoñal es un trastorno adaptativo que aparece cada vez con más frecuencia.
  • El cansancio, la falta de apetito o la pérdida de motivación son algunos de los síntomas que presenta.
  • Complementos alimenticios como Inmunovir son ideales para ayudar a tus pacientes en esta época.

 

New call-to-action

Otros artículos de interés

El mareo no tiene por qué ser un compañero de viaje

El mareo no tiene por qué ser un compañero de viaje

Coger unos días de vacaciones es un acontecimiento agradable, pero se puede convertir en una pesadilla cuando tienes mareos. Muchas personas sufren nada más pensar tener que viajar en coche o barco y algunas pueden hasta evitar hacer ese viaje con tal de no pasar por ese mal trance. ¿Por qué tenemos mareos cuando viajamos?

Leer más »
Cistitis recurrente, la importancia de cuidar nuestra salud íntima

Cistitis recurrente, la importancia de cuidar nuestra salud íntima

La cistitis es una inflamación de la vejiga causada por una infección bacteriana. Como ya comentamos en el artículo «Infección de orina ¿por qué ocurre y cómo prevenirla?» existen diferentes tipos de cistitis que pueden ser causadas por irritantes químicos, lesiones o condiciones no infecciosas. Se ha de tener en cuenta que la causa más

Leer más »
Scroll al inicio