Ácidos grasos: propiedades y beneficios para la salud cardiovascular

Ácidos grasos: Propiedades y beneficios para la salud cardiovascular

Existen diferentes nutrientes que el cuerpo humano no puede crear por sí mismo, como los ácidos grasos esenciales, y que suponen un elemento importante a la hora de mejorar la salud cardiovascular de los pacientes.

A estos ácidos grasos esenciales se puede llegar a través de una alimentación específica o con complementos alimenticios que incrementen su absorción. De esta manera, conseguiremos que se reduzcan los riesgos de padecer problemas en el corazón y mejoraremos el estado de salud general del paciente, especialmente en aquellos que tengan niveles de colesterol altos.

 

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la  Monacolina K en farmacia. 

 

¿Cuáles son los ácidos grasos esenciales?

Los ácidos grasos esenciales son aquellos que el cuerpo humano no puede sintetizar, por lo que deben obtenerse a través de la dieta. Existen dos familias diferenciadas de ácidos grasos esenciales: omega-3 (n-3) y omega-6 (n-6).

Debido a que estos ácidos grasos no están saturados con átomos de hidrógeno (H) y tienen varios enlaces dobles entre los átomos, se denominan ácidos grasos poliinsaturados (PUFA, Poly-Unsaturated Fatty Acids).

Hay tres tipos principales de ácidos grasos omega-3 que se ingieren a través de los alimentos y son utilizados por el cuerpo: el ácido alfa-linolénico (ALA) (y, en general, los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga), el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA). Una vez ingerido, el cuerpo convierte el ALA en EPA y DHA, dos tipos de ácidos grasos omega-3 que el organismo absorbe de manera más sencilla.

En el caso de los ácidos grasos omega-6, encontramos diferentes variedades, como el ácido linoleico (LA). Nuestro cuerpo convierte estos ácidos linoleicos en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga: gamma-linolénico (GLA) y ácido araquidónico (AA).

 

¿Dónde se encuentran los ácidos grasos esenciales?

Más allá de recomendar a nuestros pacientes una dieta equilibrada y variada para conseguir todo tipo de nutrientes, hay algunos alimentos específicos que ayudan a conseguir ácidos grasos esenciales. Para los ácidos grasos poliinsaturados, lo mejor es incrementar la ingesta de vegetales y pescado azul, como salmón, atún o sardinas. También se recomienda el consumo de marisco.

Por otro lado, podemos adquirir ácidos grasos omega-6, como el ácido araquidónico o el ácido linoleico, de diferentes frutos secos y aceites vegetales, incluso del huevo.

Como veremos más adelante, existen varios complementos alimenticios que mejoran la absorción de estos nutrientes. Profundizaremos en las gamas de Lipokrill Plus y Oleoplan Omega 3 Plus, que puedes ofrecer en tu farmacia.

 

Beneficios de los ácidos grasos para la salud cardiovascular

Más allá de las propiedades de los ácidos grasos esenciales que benefician al sistema nervioso, el sistema inmunitario o el aparato digestivo, hoy queremos centrarnos en la salud cardiovascular de tu paciente.

El EPA y DHA tienen efectos anticoagulantes y antiarrítmicos, por lo que se convierten en importantes aliados para los pacientes hipertensos. Disminuyen la presión arterial y ayudan a prevenir la aterosclerosis al reducir las concentraciones plasmáticas de colesterol y los niveles de triglicéridos, lo que da como resultado una proporción favorable de HDL/LDL.

La ingesta de GLA también se asocia con valores más bajos de presión arterial, por lo que el consumo de ácidos grasos omega-6 puede reducir el riesgo de infarto. De la misma manera, tiene un efecto beneficioso sobre la presión arterial alta porque ayuda a reducir el colesterol en la sangre.

 

Laboratorios Deiters pone a disposición de tu farmacia Lipokrill Plus y Oleoplan Omega 3 Plus

Entre los productos que desarrolla nuestro laboratorio, queremos destacar dos diseñados especialmente para la asimilación de ácidos grasos esenciales. Por un lado, Lipokrill Plus se presenta a través de unas cápsulas blandas con el 100 % de aceite de Krill antártico, lo que supone un alto contenido en fosfolípidos de omega-3 eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) y colina de rápida asimilación.

Por otro lado, Oleoplan Omega 3 Plus es un producto con alto contenido de ácidos grasos omega-3 de aceite de pescado, también presentado en cápsulas blandas. Con ellas, se ayuda a mantener los niveles normales de colesterol en sangre, contribuyendo a la función normal del corazón de tu paciente.

Desde Deiters, trabajamos con diferentes productos que ayudan a tus pacientes a mejorar su salud y fortalecer su organismo. De manera natural, a través de los ácidos grasos esenciales, se aumenta el bienestar de quienes visitan tu farmacia. ¡Pregúntanos por todo nuestro catálogo!

 

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • Los ácidos grasos esenciales son necesarios para el buen funcionamiento del organismo y se deben adquirir a través de alimentos o complementos.
  • Tanto los ácidos grasos omega-3 como los ácidos grasos omega-6 son de gran importancia en la salud cardiovascular.
  • En Deiters, tenemos productos como Lipokrill Plus y Oleoplan Omega 3 Plus para mejorar el bienestar de tus pacientes.

 

Nueva llamada a la acción