Plantas medicinales para eliminar los gases estomacales

Cuando se trata de aliviar la hinchazón y el malestar en el abdomen, las plantas medicinales para eliminar los gases estomacales son una excelente solución.

Muchas personas terminan de comer y se sienten pesados, con una carga que les dura más tiempo del habitual, y que les molesta en su día a día. Incluso puede que sufran de una digestión irregular por culpa de los gases estomacales. Por eso, hoy queremos darte algunas claves para tratarlos en tu farmacia.

 

  Descarga Gratis nuestro Catálogo Gratuito

 

¿Por qué se producen los gases estomacales?

Hay dos grandes motivos que pueden llevar a tu paciente a producir más gases estomacales de lo habitual: la aerofagia o el trabajo excesivo de las bacterias del intestino grueso.

Por un lado, aunque todos tragamos aire al comer, a veces esta cantidad puede aumentar por diferentes motivos. El tipo de comida que se consume (como los chicles o las bebidas gaseosas), una deglución muy rápida, fumar o el uso de dentaduras postizas con un fijado irregular.

Por otro lado, cuando ni el estómago ni el intestino delgado pueden digerir por completo algunos azúcares e hidratos de carbono; estos llegan al intestino grueso. Ahí, se descomponen gracias a las bacterias presentes, que crean gases en la transformación.

Como ves, la dieta es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para reducir los gases estomacales, por eso es importante dar consejo a los pacientes sobre qué tipo de alimentos favorecen el tránsito intestinal, como el kiwi, la frambuesa o los cereales integrales.

Síntomas que aparecen tras los gases estomacales

Cuando se producen gases estomacales, es bastante posible que aumente la frecuencia de eructos y flatulencias. Además, el paciente puede sentir distensión abdominal, sensación de ardor y malestar en el abdomen e incluso pérdida del apetito. En algunos casos, puede llegar a sentir falta de aire al respirar.

¿Cómo desinflamar el estómago y quitar los gases?

Lo primero que puedes hacer en tu farmacia para explicar a tus pacientes cómo eliminar los gases es, como hemos apuntado antes, mejorar su dieta para evitarlos. Pero, una vez que se han producido, hay diferentes opciones:

  • Masajear y aplicar calor. A través de movimientos circulares y en sentido de las agujas del reloj, se ayuda al intestino a recuperar su movilidad. Esto hará que los gases se disuelvan poco a poco o que continúen por el tracto digestivo.
  • Caminar a ritmo suave. Es una de las mejores formas de estimular el movimiento del intestino, expulsando los gases de forma natural. Si el paciente sufre dolor agudo y malestar, puede que le cueste mantenerse erguido para andar.
  • Tomar una infusión. Como te contamos a continuación, puedes recomendar a tus pacientes diferentes infusiones y tés que les ayudarán a reducir los gases en su estómago.

¿Cuál es la mejor hierba para los gases?

Entre las diferentes plantas que te ayudarán a combatir los gases estomacales, la manzanilla es una de las más conocidas y utilizadas. A través de una infusión, como nuestra Digest Deiters, se consigue aliviar el dolor estomacal y la inflamación que puede sufrir tu paciente por culpa de los gases.

Otro de los remedios más conocidos, gracias a sus propiedades digestivas y antioxidantes, es el hinojo. Además de ser un importante alivio al tratar de reducir los gases estomacales, las infusiones con esta hierba contiene vitaminas del grupo B y Vitamina C, así como minerales como el hierro, el calcio, el fósforo o el potasio.

Los productos naturales de Deiters para eliminar los gases estomacales

Entre la gama de productos naturales que encontrarás en nuestro catálogo, Redugas es una opción perfecta para tus pacientes con gases estomacales. A través del carbón vegetal activo y la mezcla de hinojo, manzanilla y anís verde, dos cápsulas tras cada comida principal serán suficientes para aliviar sus molestias.

También te recomendamos que recomiendes Digest Deiters a tus pacientes más propensos a sufrir estos problemas. Una selección de plantas con manzanilla, hierba luisa, melisa, anís verde y menta que se toman a través de una infusión, ideal para una correcta digestión y evitar los gases y sus complicaciones.

Recuerda que, desde Laboratorios Deiters, trabajamos con diferentes marcas para mejorar la vida de tus pacientes. En nuestro catálogo no solo encontrarás plantas medicinales para eliminar los gases estomacales, sino que podrás adquirir una enorme variedad de productos para su bienestar.

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • Los gases estomacales pueden aparecer por diferentes motivos, presentando síntomas muy molestos.
  • Las infusiones y cápsulas de hierbas como la manzanilla o el hinojo ayudan a reducir estos gases y favorecer la digestión.
  • En Deiters contamos con una amplia gama de productos para tu paciente, entre los que se encuentran las cápsulas de Redugas y la infusión Digest Deiters.

 

 

Nueva llamada a la acción

Digestiones pesadas y lentas ¿qué recomendar en farmacia?

Hay diferentes motivos para sentir una digestión pesada, y puede que tus pacientes necesiten algo de asistencia si es algo que les ocurre de manera frecuente. Esto puede pasar después de las comidas con un alto contenido en grasas o ricas en proteínas, ya que suelen tener un procesado más lento en el organismo.

 

> > Descarga ahora nuestro Catálogo de complementos alimenticios de origen  natural< <

 

El malestar intestinal puede ir acompañado con mareos y náuseas, algo que puede acrecentarse si se ha consumido un gran volumen de líquidos. Esto supone, además, que muchos de los nutrientes no se absorban de manera óptima, por lo que puede incurrir en anemia o falta de vitaminas.

 

¿Cuáles son los síntomas de una mala digestión?

  • Sensación incómoda tras una comida. El estómago se siente pesado, y la sensación de saciedad se alarga más de lo habitual.
  • Saciedad durante la comida. También puede ocurrir que, aunque no se haya comido demasiado, tu paciente ya se sienta saciado. Esto puede indicar una mala digestión recurrente.
  • Molestias en el abdomen. La parte superior del abdomen soporta un dolor de leve a intenso muy molesto, con una sensación de hinchazón que oprime esta zona.
  • Ardor en la parte superior del abdomen. Entre el esternón y el ombligo, se siente un calor incómodo que puede provocar gases y acidez.
  • Náuseas, mareos y vómitos.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Cansancio.

Existen soluciones para las digestiones pesadas en farmacia, como algunos de los productos para promover el autocuidado que encontrarás en Deiters. Te contamos ahora algunos consejos que puedes dar a tus pacientes si se encuentran en esta situación, además de dos productos de nuestro catálogo que puedes ofrecerles para mejorar su bienestar.

 

¿Qué hacer cuando se tiene una digestión lenta?

Si tu paciente siente mareos y náuseas después de comer, te damos algunos trucos para mejorar su digestión:

  • Masticar suficientes veces y de manera tranquila, para digerir mejor los azúcares y preparar el alimento para llegar al estómago.
  • Reducir el consumo de sal y de bebidas con gas, que se han convertido en dos graves problemas de la alimentación actual.
  • Tomar lácteos fermentados como yogurt o kéfir, que ayudan a mantener la flora intestinal en buenas condiciones.
  • Hacer cinco comidas ligeras al día, evitando mantener el estómago vacío y caer en un apetito descontrolado.
  • Aumentar la cantidad de fibra en la dieta para evitar estreñimientos, entre 30 y 50 g al día.
  • Depuración periódica del organismo, especialmente después de las navidades, tras una temporada de medicamentos o en cambios de estación. Ante la digestión pesada, qué tomar no debería generar ninguna duda: elementos naturales como el jengibre o el carbón vegetal.

 

Consejos para evitar las digestiones pesadas

Mantener una dieta saludable

Cuéntales a tus pacientes qué alimentos favorecen el tránsito intestinal y qué hábitos a la hora de la comida pueden causarle más problemas. Un exceso de frituras o, como hemos dicho antes, la falta de fibra, puede generar pesadez. Es mucho mejor incluir frutas, verduras, cereales o superalimentos como la quinoa o las semillas de chía.

Hidratarse de manera adecuada

Si hay algo que ayuda con la digestión pesada es una correcta hidratación, que no sea excesiva. Beber agua durante la ingesta de alimentos previene las digestiones pesadas, además de dar a tus pacientes una pausa para comer de forma más relajada y que los alimentos vayan avanzando poco a poco por el aparato digestivo.

Tomar infusiones relajantes

Las infusiones que incluyen ciertas plantas como la manzanilla, el hinojo o la melisa ayudan a mejorar la digestión y a la asimilación de nutrientes. Una taza no demasiado caliente después de comer puede solucionar muchas molestias.

Jengibre y carbón vegetal con nuestros productos

El jengibre tiene un efecto muy positivo ante las náuseas y mareos, y la cama completa de productos Nauserina ayudarán a tu paciente. Compuestos únicamente por extractos de jengibre, se presenta en tres formatos diferentes: comprimidos, chicles y gominolas. 

También puedes recomendar Oleoplan Carbón Vegetal, una mezcla de ingredientes de origen natural (anís estrellado, hinojo, jengibre) utilizados para reducir la sensación de pesadez y el vientre hinchado, favoreciendo así una correcta digestión.

Desde Laboratorios Deiters desarrollamos diferentes soluciones que pueden ayudar a tu paciente a solucionar sus problemas de digestión pesada. Con estos productos podrán recuperar la normalidad tras una comida copiosa y asimilar de la mejor manera los nutrientes ingeridos.

 

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • Las náuseas y mareos pueden aparecer como respuesta a la digestión pesada de una comida copiosa.
  • Diferentes elementos naturales como el jengibre o el carbón vegetal alivian estos síntomas.
  • En Deiters encontrarás dos productos que puedes ofrecer en tu farmacia: Nauserina y Oleoplan Carbón Vegetal.

 

Nueva llamada a la acción

transito intestinal

¿Pesadez después de las comidas? Es algo muy habitual en muchas personas. Mejorar el tránsito intestinal depende de muchos factores: hábitos deportivos, psicológicos, dietéticos, etc.

Desde Deiters, recomendamos controlar bien los alimentos que forman parte de la dieta y mantener una alimentación rica en fibra. Con estos pequeños cambios en las pautas de una vida saludable, tus pacientes en farmacia conseguirán recuperar la calidad del tránsito y evitar problemas de pesadez de estómago.

¡Sigue leyendo para descubrir nuestros consejos para mejorar el tránsito intestinal!

📖 Nueva regulación de la Monacolina K: Descubre qué productos tener en cuenta

Alimentos favorecen al tránsito intestinal

En primer lugar, un consumo adecuado de fibra permite una correcta regulación del estado y funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Existen múltiples alimentos que pueden ayudarnos a acelerar el tránsito intestinal, gracias a su alto contenido de fibra:

  • Cereales integrales.
  • Frutas: en especial el kiwi, frambuesas, manzana, naranja o ciruelas.
  • Verduras: Lechuga, acelga, zanahorias, espinaca, guisantes, brócoli, o alcachofa, entre otros.
  • Legumbres: tomadas en cantidades normales son una perfecta fuente de fibra.
  • Variedades de semillas como las de lino o la chía.

mejorar tránsito intestinal

La hidratación: clave para favorecer las digestiones

Además de una buena alimentación es recomendable un consumo de agua de 2 litros al día para favorecer el proceso digestivo y una correcta hidratación. Pero como en todo, el consumo tampoco tiene que ser excesivo ya que puede llegar a ser perjudicial para la salud.

Algunas infusiones con plantas medicinales también pueden ayudar a la mejora del tránsito intestinal y digestiones. Por ejemplo, la Manzanilla, Hierba Luisa o Anís verde. Tanto por sus beneficios digestivos como por añadir más agua a tu dieta, son una buena opción a tener en cuenta.

Otros consejos para regular la digestión

Para favorecer el tránsito intestinal es recomendable el consumo de grasas vegetales como el aceite de oliva. El control de consumo de grasas saturadas presentes en los alimentos procesados es muy importante para evitar pesadez y malestar de estómago. 

El aceite de oliva favorecerá el cuidado del sistema digestivo mientras que las grasas saturadas pueden alterar la composición de la flora intestinal. Estos cambios pueden tener efectos negativos en nuestro sistema digestivo.

¿Cuál es la cantidad de fibra diaria en una dieta equilibrada para mejorar el tránsito intestinal?

La cantidad diaria recomendada de consumo de fibra (IDR) para adultos entre 18 y 50 años varía entre los 25 g recomendados para las mujeres y los 38 g en hombres. Como comentábamos anteriormente, el consumo de fibra, además de ir acompañado de un consumo de 2 litros de agua diarios, no debe exceder las cantidades recomendadas ya que puede ser contraproducente y agravar el estreñimiento.

Estudios recientes han demostrado que el consumo diario de fibra en España (y aplicable a la gran parte de países occidentales) ha disminuido con el paso de los años.

En los años 70 el consumo de fibra superaba las recomendaciones y se situaba en 27 g de fibra por persona al día.

El estudio Avance de resultados sobre consumo de fibra en España y beneficios asociados a la ingesta de fibra insoluble, publicado en 2010 por la Revista Española de Nutrición Comunitaria (Baltasar Ruiz-Roso y Lourdes Pérez-Olleros) que analizaba el período 2004-2008, constataba que este consumo se había reducido a 17 g por persona al día. Según un estudio más reciente de la Fundación Española de Nutrición el consumo de fibra ha seguido disminuyendo hasta los 15,8 g por persona al día.

Por ello es recomendable reforzar el consumo de fibra con una alimentación más saludable compuesta por más frutas, verduras, legumbres y cereales integrales que aporten al menos la cantidad diaria recomendada de 25 g.

Cómo ayudar a la mejora del tránsito intestinal

En la farmacia, como expertos en salud, además de proporcionar los consejos explicados, tus pacientes pueden conocer otras soluciones naturales que les ayuden a mejorar su tránsito.

Si no tenemos un aporte diario de fibra suficiente a través de la dieta, existen suplementos que pueden ser muy útiles. Nuestro complemento alimenticio Maxfibra® es una fibra soluble sin sabor que se puede mezclar perfectamente en líquidos y semisólidos sin siquiera notarlo. Una alternativa que puede resultar útil para muchos usuarios.

Descubre nuestra Nutricalculadora para conocer la composición de los alimentos.

Y si no sabes cómo calcular cuánta cantidad de fibra estás consumiendo, ponemos a tu disposición nuestra calculadora nutricional. Podrás conocer la fibra que tienen los alimentos según la cantidad ingerida. Además, cuenta con un desglose en la composición en calorías, proteínas, grasa, carbohidratos y colesterol de todos los alimentos que vayas a consumir.

Revisa nuestra tabla de contenido en fibra de algunos alimentos comunes.

Por todo ello, debemos mantener una alimentación equilibrada y aumentar el consumo de fibra para conseguir un mejor tránsito intestinal.

 ¿Quieres optimizar las ventas en tu farmacia? ¡Haz click y habla con  nuestro equipo!

tránsito intestinal

Cuidar el tránsito intestinal es algo por lo que se preocupan cada vez más personas. Por eso, ofrecer en tu farmacia los complementos alimenticios más eficaces para regular el tránsito intestinal y reducir el estreñimiento puede marcar la diferencia. Te explicamos, en este artículo, cuáles son los principales problemas relacionados con la salud intestinal y cómo deben tratarse para acabar cuanto antes con sus temidas molestias.

 

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la  Monacolina K en farmacia. 

 

¿Qué es el estreñimiento y cuáles son sus síntomas?

El tránsito intestinal es el proceso por el cual los alimentos que ingerimos viajan desde la boca hasta el intestino. Mantener un buen tránsito intestinal es fundamental para nuestro bienestar. Los problemas de tránsito intestinal son muy frecuentes, debido a los malos hábitos alimenticios, como no comer suficiente fruta y verdura y sí ingerir mayores cantidades de grasas de origen animal. Esto, acaba repercutiendo en el funcionamiento del sistema digestivo. 

Cuando el tiempo que nuestro organismo tarda en llevar a cabo el proceso desde la boca a los intestinos se alarga y, en consecuencia, se retrasa la evacuación intestinal, nos encontramos con el estreñimiento. Habitualmente, se habla de estreñimiento cuando se llevan a cabo deposiciones menos de tres veces por semana. Este puede ser ocasional, o crónico, cuando esa baja frecuencia de evacuación se mantiene a lo largo de varias semanas. En los casos más persistentes, las personas con estreñimiento pueden experimentar diversas dificultades para llevar a cabo sus tareas diarias.

Pueden ser muchas las causas del estreñimiento, pero sus síntomas son fácilmente reconocibles:

  • Evacuar con una frecuencia inferior a tres veces por semana.
  • Heces duras o grumosas.
  • Necesidad de hacer esfuerzos para evacuar.
  • Sensación de obstrucción que impide la evacuación.
  • Sensación de no poder hacer un vaciamiento completo.

El estreñimiento crónico se diagnostica también cuando se dan dos o más síntomas de la lista anterior en menos de tres meses.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo se normaliza el tránsito intestinal?

Cuando alguien sufre de estreñimiento ocasional, la prioridad es recuperar el tránsito intestinal normal cuanto antes. Hay una serie de consejos que puedes trasladar a tus pacientes para ayudarles a cumplir este objetivo en el menor tiempo posible. Estos están relacionados con la ingesta de soluciones naturales laxantes y la puesta en práctica de algunas medidas higiénicas y dietéticas que complementen y potencien la acción laxante.

Plantas medicinales con acción laxante

Los beneficios de la fitoterapia están ampliamente demostrados para mejorar los problemas de tránsito intenstinal.

En casos de restreñimiento ocasional, recomendaremos plantas con acción laxante. Son plantas que facilitan la evacuación de las heces, ya sea aumentando la cantidad de agua que contienen o estimulando la actividad peristáltica del intestino.

  • Cascara sagrada

Su nombre científico es Rhamnus purshiana. La cáscara sagrada estimula la motilidad intestinal y aumenta la secreción intestinal de agua, electrolitos y proteínas, consiguiendo una evacuación más fácil. Esta acción es lo que hace que sea una de las plantas medicinales más valoradas para luchar contra el estreñimiento. Está indicada en el tratamiento del estreñimiento ocasional. El uso de cáscara sagrada tiene una buena tolerancia y su acción es dependiente de la dosis, por lo que es modulable. El efecto causado es más suave que el de otros laxantes naturales.

  • Sen

El nombre científico de esta planta es Senna alexandrina. Es una planta medicinal muy utilizada para tratar problemas gastrointestinales, principalmente el estreñimiento, debido a que posee fuertes propiedades laxantes y purgantes. El efecto laxante se debe principalmente a su capacidad de irritar la mucosa intestinal, haciendo que los movimientos del intestino sean más rápidos, y favoreciendo así la eliminación de las heces. 

El empleo de estas plantas estimulantes de la actividad intestinal debe ser de corta duración (10 días como máximo), ya que un uso prolongado puede producir desequilibrio electrolítico irreversible en la mucosa intestinal. Su ingesta no está contraindicada en menores de 12 años.

Por este motivo, el estreñimiento crónico no debe tratarse con productos laxantes estimulantes. Para estos casos, se deben recomendar productos que ayuden a la regulación del tránsito intestinal a largo plazo, como sería la ingesta diaria de fibra.

  • Goma guar

La goma guar, una fibra que se extrae de la planta leguminosa Guar, Cyamopsis tetragonolobus, puede ser un buen aliado para tratar problemas crónicos de estreñimiento. En su forma hidrolizada, es una fibra totalmente soluble que, añadida a los alimentos o bebidas, no espesa ni modifica el sabor. Tomada de forma continuada ya sea en caso de tránsito lento o acelerado, promueve la regularidad de la actividad intestinal. Esta fibra logra una disminución del dolor abdominal y una mayor regulación en las deposiciones, además de favorecer una mejor calidad de vida de los pacientes. Es preventiva de la enfermedad de Crohn y del síndrome del intestino irritable, entre otros. Es una fibra bien tolerada, segura y se puede tomar a partir de los 3 años.

 

tránsito intestinal

Recomendaciones adicionales

Por supuesto, existen también una serie de hábitos que contribuyen a prevenir o minimizar los efectos del estreñimiento. No dudes en transmitir a tus pacientes los siguientes consejos:

    • Comer muchos alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras o cereales integrales.
    • Reducir el consumo de alimentos con poca fibra, como cualquier procesado, lácteos o la carne.
    • Beber abundante líquido.
    • Hacer ejercicio físico con frecuencia.
  • Controlar, en la medida de lo posible, el estrés.
  • No pasar por alto las ganas de ir al baño.
  • Intentar que las evacuaciones se produzcan siempre en el mismo horario.
  • Comer despacio, masticando bien la comida.
  • Distribuir adecuadamente las comidas a lo largo del día (si es posible, en cinco tomas).

Desde Deiters, podemos asegurarte que estos buenos hábitos, junto a la toma de complementos alimenticios como Maxfibra, goma guar parcialmente hidrolizada, serán suficientes para aliviar el estreñimiento y mejorar la salud intestinal de tus pacientes. Con estas soluciones, de hecho, es posible asegurar la ingesta adecuada de fibra de una forma cómoda y muy práctica, al alcance de cualquiera.

 

Nueva llamada a la acción

Fresas para aumentar la fibra

¿Sabías que hay que tomar cada día una cantidad mínima de fibra alimentaria para mantener un peso saludable? ¿Y que la fibra, además de evitar el estreñimiento, ayuda a tu organismo a funcionar mucho mejor? Pero, ¿cuál es la dosis de fibra diaria recomendada?

> > Descarga ahora nuestra Guía de Asesoría para Farmacéuticos sobre el Control del Peso Saludable < <

Lee con atención y comprueba hasta qué punto vale la pena prestar atención a tu fibra de cada día.

Cuando hablamos de fibra nos referimos a las partes de los vegetales resistentes a las enzimas digestivas, es decir, que aunque no son digeribles, pueden ser fermentadas por la microflora del colon. Existen dos tipos de fibras que actúan en el organismo de manera diferente:

  • Las insolubles son fibras de baja fermentación que aumentan el peso de la masa fecal y se excretan prácticamente íntegras a través de las heces. Contribuyen a acelerar los movimientos intestinales.
  • Las fibras solubles en agua forman geles viscosos y actúan aumentando el volumen de las heces y reblandeciéndolas. Estas fibras fermentan en el colon por lo que contribuyen al buen mantenimiento de la flora bacteriana. Algunas de estas fibras suelen producir flatulencias.

Beneficios de la fibra

La fibra es especialmente importante para regular el tránsito intestinal pero, además, se ha demostrado que una dieta rica en fibra protege contra muchas enfermedades: ayuda a disminuir los niveles de colesterol, a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y a reducir la probabilidad de sufrir cáncer de colon.

También es una gran ayuda para los diabéticos, al reducir los niveles de glucemia.
La fibra, además, ayuda a controlar el peso porque los alimentos que la contienen requieren más tiempo de masticación, aportan sensación de saciedad y ayudan a controlar el apetito.

Dosis de fibra diaria recomendada

Los médicos y las autoridades sanitarias recomiendan que la dosis diaria de fibra tanto niños mayores, como adolescentes y adultos coman entre 20 a 35 gramos e, incluso, algunas entidades lo eleva hasta 40 gramos de fibra al día; además de aconsejar que los niños menores tomen granos integrales, frutas frescas y otros alimentos ricos en fibra.

Además, se concreta que los hombres de 50 años de edad y más jóvenes deben consumir al menos 38 gramos de fibra por día, una ingesta que debe situarse en los 30 gramos diarios en el caso de los hombres mayores de 50 años; mientras que las mujeres de 50 años de edad y más jóvenes deben consumir al menos 25 gramos de fibra por día, situándose los niveles óptimos para las mayores de 50 años en al menos 21 gramos de fibra diaria.

8 Consejos para elevar el consumo de fibra

  1. Basa tus desayunos en cereales con alto contenido en fibra.
  2. Optar por los granos enteros, en lugar de los refinados o tratados.
  3. Seguir la dieta mediterránea, que es bastante rica en fibra.
  4. Aprovechar los aperitivos para tomar alimentos con alto contenido en fibra, como los frutos secos. Y tomar verduras picadas o cortadas en tiras en lugar de comer patatas fritas u otro tipo de ‘snacks’.
  5. Añadir salvado a las hamburguesas u otros preparados de carne, además de a productos para hornear, como galletas.
  6. Elegir harinas integrales a la hora de hacer panes.
  7. Utilizar las legumbres a la hora de idear platos 
  8. Utiliza complementos alimenticios para aumentar el consumos diario, como por ejemplo Redugras Fibra y Maxfibra

¡Tenlos en cuenta si quieres mantener tu peso y regular tú transito intestinal a raya! En Deiters podemos ayudarte a complementar tu vida con productos naturales.

Nueva llamada a la acción

Imagen fibra, fruitos rojos y cereales

Entre 25 y 30 g al día de fibra. Esta es la cantidad que según los expertos debemos ingerir diariamente a través de nuestra alimentación para conseguir un peso saludable¿Crees que con tu dieta lo consigues? Si tienes curiosidad por saber cuánta fibra tienen los alimentos que sueles tomar, mira en la tabla de alimentos ricos en fibra una pequeña relación a modo de ejemplo:

AlimentosFibraCalorías
100 g fresas2,2 g34 Kcal
1 manzana mediana (con piel)3,5 g40 Kcal
100 g de nueces5,2 g602 Kcal
100 g judias verdes2,4 g28 Kcal
100 g galletas integrales2,2 g470 Kcal
1 ración de cereales convencionales0,7 g100 Kcal
2 cucharadas Redugras Fibra6,0 g17 Kcal

La fibra es un nutriente fundamental para una salud óptima, y solo se encuentra en alimentos vegetales. Comer suficiente fibra se asocia con un menor riesgo de numerosas enfermedades crónicas, así como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, afecciones digestivas y obesidad.

Esto se atribuye en gran medida a la forma en que la fibra apoya a las bacterias intestinales beneficiosas, las cuales tienen una influencia significativa en nuestra salud general.

tabla fibra alimentos

¿Alimentos ricos en fibra VS complementos ricos en fibra?

A pesar de que el único lugar donde la fibra se encuentra naturalmente es en alimentos vegetales como frutas, verduras, granos, nueces, semillas y legumbres, también podemos encontrar fibra en forma de suplemento. Puede ser útil para situaciones a corto plazo, como ayudar a aliviar el estreñimiento, pero no debería funcionar como nuestra principal fuente de fibra. 

La cantidad mínima diaria recomendada de fibra es de 25 gramos para mujeres adultas y 38 gramos para hombres adultos.

No todos los complementos a base de fibra tienen las mismas ventajas, así que es importante buscar bien la que mejor nos funcione, por composición natural, por practicidad, por calidad.  ¡No vale conformarse con menos!

> > Descarga ahora nuestra Guía de Asesoría para Farmacéuticos sobre el Control del Peso Saludable < <

Algunas fibras contienen goma guar parcialmente hidrolizada que, sin formar geles, logra retener el agua. Hidrata las heces facilitando su evacuación. De esta forma se regula el tránsito intestinal de forma natural pero reduciendo las flatulencias tan habituales en otros tipos de fibra. También tiene un efecto prebiótico que contribuye a la proliferación de la microflora del colon.

Recordemos que  ese tipo de suplementos de fibra ayudan en el control del colesterol y son beneficiosos en caso de diabetes porque reduce los niveles de glucemia.  También son ideales en dietas de control de peso ya que ayudan a eliminar sustancias de desecho y suelen tener muy pocas calorías. Tiempo de masticación, aportan sensación de saciedad y ayudan a controlar el  apetito.
¡Tenlos en cuenta si quieres mantener tu peso  a raya!

A recordar…

La fibra es un nutriente crítico para la salud. Se ha demostrado que obtener suficiente cantidad de fibra en nuestra dieta de forma regular reduce el riesgo de enfermedades crónicas como las que comentábamos anteriormente. Por eso, asesorar a tus pacientes en farmacia con la tabla de alimentos ricos en fibra puede ser de gran ayuda para su control de peso y bienestar general.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y te ayude a aconsejar a tus pacientes sobre alimentos ricos en fibra. Si quieres descubrir otros artículos relacionados con el control de peso en farmacia, no dudes en visitar nuestro blog o consultar nuestra web.

Nueva llamada a la acción