Tránsito intestinal: tratamientos naturales para trastornos digestivos

tránsito intestinal

Cuidar el tránsito intestinal es algo por lo que se preocupan cada vez más personas. Por eso, ofrecer en tu farmacia los complementos alimenticios más eficaces para regular el tránsito intestinal y reducir el estreñimiento puede marcar la diferencia. Te explicamos, en este artículo, cuáles son los principales problemas relacionados con la salud intestinal y cómo deben tratarse para acabar cuanto antes con sus temidas molestias.

 

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la  Monacolina K en farmacia. 

 

¿Qué es el estreñimiento y cuáles son sus síntomas?

El tránsito intestinal es el proceso por el cual los alimentos que ingerimos viajan desde la boca hasta el intestino. Mantener un buen tránsito intestinal es fundamental para nuestro bienestar. Los problemas de tránsito intestinal son muy frecuentes, debido a los malos hábitos alimenticios, como no comer suficiente fruta y verdura y sí ingerir mayores cantidades de grasas de origen animal. Esto, acaba repercutiendo en el funcionamiento del sistema digestivo. 

Cuando el tiempo que nuestro organismo tarda en llevar a cabo el proceso desde la boca a los intestinos se alarga y, en consecuencia, se retrasa la evacuación intestinal, nos encontramos con el estreñimiento. Habitualmente, se habla de estreñimiento cuando se llevan a cabo deposiciones menos de tres veces por semana. Este puede ser ocasional, o crónico, cuando esa baja frecuencia de evacuación se mantiene a lo largo de varias semanas. En los casos más persistentes, las personas con estreñimiento pueden experimentar diversas dificultades para llevar a cabo sus tareas diarias.

Pueden ser muchas las causas del estreñimiento, pero sus síntomas son fácilmente reconocibles:

  • Evacuar con una frecuencia inferior a tres veces por semana.
  • Heces duras o grumosas.
  • Necesidad de hacer esfuerzos para evacuar.
  • Sensación de obstrucción que impide la evacuación.
  • Sensación de no poder hacer un vaciamiento completo.

El estreñimiento crónico se diagnostica también cuando se dan dos o más síntomas de la lista anterior en menos de tres meses.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo se normaliza el tránsito intestinal?

Cuando alguien sufre de estreñimiento ocasional, la prioridad es recuperar el tránsito intestinal normal cuanto antes. Hay una serie de consejos que puedes trasladar a tus pacientes para ayudarles a cumplir este objetivo en el menor tiempo posible. Estos están relacionados con la ingesta de soluciones naturales laxantes y la puesta en práctica de algunas medidas higiénicas y dietéticas que complementen y potencien la acción laxante.

Plantas medicinales con acción laxante

Los beneficios de la fitoterapia están ampliamente demostrados para mejorar los problemas de tránsito intenstinal.

En casos de restreñimiento ocasional, recomendaremos plantas con acción laxante. Son plantas que facilitan la evacuación de las heces, ya sea aumentando la cantidad de agua que contienen o estimulando la actividad peristáltica del intestino.

  • Cascara sagrada

Su nombre científico es Rhamnus purshiana. La cáscara sagrada estimula la motilidad intestinal y aumenta la secreción intestinal de agua, electrolitos y proteínas, consiguiendo una evacuación más fácil. Esta acción es lo que hace que sea una de las plantas medicinales más valoradas para luchar contra el estreñimiento. Está indicada en el tratamiento del estreñimiento ocasional. El uso de cáscara sagrada tiene una buena tolerancia y su acción es dependiente de la dosis, por lo que es modulable. El efecto causado es más suave que el de otros laxantes naturales.

  • Sen

El nombre científico de esta planta es Senna alexandrina. Es una planta medicinal muy utilizada para tratar problemas gastrointestinales, principalmente el estreñimiento, debido a que posee fuertes propiedades laxantes y purgantes. El efecto laxante se debe principalmente a su capacidad de irritar la mucosa intestinal, haciendo que los movimientos del intestino sean más rápidos, y favoreciendo así la eliminación de las heces. 

El empleo de estas plantas estimulantes de la actividad intestinal debe ser de corta duración (10 días como máximo), ya que un uso prolongado puede producir desequilibrio electrolítico irreversible en la mucosa intestinal. Su ingesta no está contraindicada en menores de 12 años.

Por este motivo, el estreñimiento crónico no debe tratarse con productos laxantes estimulantes. Para estos casos, se deben recomendar productos que ayuden a la regulación del tránsito intestinal a largo plazo, como sería la ingesta diaria de fibra.

  • Goma guar

La goma guar, una fibra que se extrae de la planta leguminosa Guar, Cyamopsis tetragonolobus, puede ser un buen aliado para tratar problemas crónicos de estreñimiento. En su forma hidrolizada, es una fibra totalmente soluble que, añadida a los alimentos o bebidas, no espesa ni modifica el sabor. Tomada de forma continuada ya sea en caso de tránsito lento o acelerado, promueve la regularidad de la actividad intestinal. Esta fibra logra una disminución del dolor abdominal y una mayor regulación en las deposiciones, además de favorecer una mejor calidad de vida de los pacientes. Es preventiva de la enfermedad de Crohn y del síndrome del intestino irritable, entre otros. Es una fibra bien tolerada, segura y se puede tomar a partir de los 3 años.

 

tránsito intestinal

Recomendaciones adicionales

Por supuesto, existen también una serie de hábitos que contribuyen a prevenir o minimizar los efectos del estreñimiento. No dudes en transmitir a tus pacientes los siguientes consejos:

    • Comer muchos alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras o cereales integrales.
    • Reducir el consumo de alimentos con poca fibra, como cualquier procesado, lácteos o la carne.
    • Beber abundante líquido.
    • Hacer ejercicio físico con frecuencia.
  • Controlar, en la medida de lo posible, el estrés.
  • No pasar por alto las ganas de ir al baño.
  • Intentar que las evacuaciones se produzcan siempre en el mismo horario.
  • Comer despacio, masticando bien la comida.
  • Distribuir adecuadamente las comidas a lo largo del día (si es posible, en cinco tomas).

Desde Deiters, podemos asegurarte que estos buenos hábitos, junto a la toma de complementos alimenticios como Maxfibra, goma guar parcialmente hidrolizada, serán suficientes para aliviar el estreñimiento y mejorar la salud intestinal de tus pacientes. Con estas soluciones, de hecho, es posible asegurar la ingesta adecuada de fibra de una forma cómoda y muy práctica, al alcance de cualquiera.

 

Nueva llamada a la acción