Asesora en tu farmacia: Cómo controlar náuseas y vómitos durante el embarazo

,
nauseas embarazo

Las náuseas y vómitos durante el embarazo, a menudo conocidos como náuseas matutinas, son muy comunes al principio del embarazo. ¿Sabrías qué recomendar a tus pacientes que sufren este tipo de molestias? 

En este artículo vamos a darte toda la información necesaria para que puedas darles a las mujeres embarazadas que acudan a tu farmacia, los consejos para tratar y controlar las náuseas en su período de gestación.

 

> > Descarga ahora nuestro Ebook de soluciones naturales contra mareos y vómitos < <

¿Qué provoca las náuseas y vómitos durante el embarazo?

Muchas mujeres tienen que pasar por la sensación desagradable de padecer náuseas y vómitos durante su embarazo, viendo afectado su ritmo de vida y su rutina diaria. La buena noticia es que estos síntomas generalmente desaparecen de forma natural entre las semanas 16 y 20, y no suelen conllevar ningún riesgo para la salud del feto.

El principal motivo que propicia la aparición de náuseas y vómitos durante la gestación está relacionado con causas hormonales que aparecen cuando comienzan a elevarse los niveles de:

  • Progesterona: hormona que contribuye al tránsito intestinal y a la relajación del esfínter.
  • Estrógenos: relacionados con el sistema inmunitario ante la presencia del embrión en el organismo.
  • Leptina: también conocida como proteína PB, es la encargada de regular el apetito.

Complicaciones de las náuseas y vómitos durante el embarazo

Como farmacéutico, debes informar a tus pacientes que las náuseas y vómitos crónicos podrían provocar una enfermedad durante el embarazo llamada hiperemesis gravídica. Esto puede ser grave y existe la posibilidad de que no obtenga suficientes líquidos en su cuerpo (deshidratación) o suficientes nutrientes de su dieta (desnutrición).

Nueva llamada a la acción

Debes tener en cuenta que, si tus pacientes presentan los siguientes síntomas, hay que aconsejarles visitar a su médico de inmediato:

    • Orina de color muy oscuro o no ha orinado en más de 8 horas.
    • No puede retener alimentos o líquidos durante 24 horas.
    • Padece dolor de estómago (abdominal).
    • Tiene una temperatura alta
    • Tiene vómito acompañado de sangre.

 

Nauseas embarazo

Tratamientos para las náuseas y vómitos durante el embarazo

Desafortunadamente, no existe un tratamiento 100 % efectivo y rápido que funcione para los mareos y náuseas durante el embarazo. Cómo en la mayoría de las gestaciones, el organismo de cada mujer es diferente y se ve afectado de forma distinta. 

Sin embargo, hay muchos consejos y recomendaciones que puedes dar para tratar las náuseas y vómitos durante el embarazo, si escuchas claramente sus síntomas y sus molestias. Como en otros casos, la comunicación con tus pacientes es primordial para dar un buen servicio en tu farmacia y velar por el bienestar de tus clientes.

¿Cómo asesorar a tus pacientes para controlar náuseas y vómitos durante el embarazo?

Como hemos dicho anteriormente, cada embarazada es un mundo y las náuseas y vómitos durante la gestación son prácticamente inevitables durante las primeras semanas de embarazo. Si quieres mejorar la calidad de vida de tus pacientes embarazadas y ayudarles a evitar las náuseas y vómitos matutinos, puedes recomendarles las siguientes directrices:

  • Dormir y descansar lo suficiente (el cansancio puede empeorar las náuseas).
  • Beber mucha agua y líquidos para mantener el cuerpo hidratado. Se recomienda beber sorbiendo poco. Esto puede ayudar a prevenir los vómitos y las náuseas.
  • Evitar alimentos u olores fuertes y que la hagan sentir mal.
  • Comer alimentos fáciles de digerir antes de levantarse de la cama, como tostadas secas o galletas naturales.
  • Tomar comidas pequeñas y frecuentes de alimentos simples con alto contenido en carbohidratos y bajo en grasas (como pan, arroz, galletas saladas y pasta).
  • Comer alimentos fríos en lugar de calientes. En caso de que la paciente se vea afectada por el olor de los alimentos calientes.
  • Comer alimentos o bebidas que contengan jengibre. Existe evidencia científica de que el jengibre puede ayudar a reducir las náuseas y los vómitos.
  • Consumir complementos alimenticios naturales que ayuden a tratar las náuseas y mareos sin tener ninguna contraindicación para la embarazada ni para el feto

nauseas embarazo

En Deiters sabemos que te preocupas por el bienestar y la salud de tus pacientes. Por eso, recomendamos complementos alimenticios naturales, especialmente en situaciones particulares y delicadas, como el embarazo.

Los tratamientos naturales son cada vez más relevantes en las ventas de la farmacia, debido a que ofrecen a los consumidores la eficacia de otros productos y tratamientos médicos, sin los efectos alternos que estos suelen producir. 

Nueva llamada a la acción