8Deiters-Bienestar-personal0

Las farmacias se han convertido en centros de referencia que promueven la salud y el bienestar personal. En este nuevo espacio, el farmacéutico y su equipo se convierten en profesionales de la salud que buscan fomentar el autocuidado y un estilo de vida saludable.

Hoy veremos algunas prácticas y estrategias para promover el bienestar personal de tus pacientes y que te ayudarán a reforzar los productos de autocuidado y los complementos alimenticios en tu farmacia. 

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

El bienestar personal y los siete pilares del autocuidado

La Fundación Internacional del Autocuidado (The International Self-Care Foundation), ha construido un marco para clasificar los diferentes hábitos de autocuidado que fomentan el bienestar personal.

En tu farmacia puedes hacer uso de la siguiente clasificación por la ONG británica para comunicar y promover el autocuidado y fomentar los hábitos saludables. Veamos cuáles son:

  1. Conocimiento e información sobre la salud. Capacidad que tienen las personas de obtener y entender la información básica sobre salud y los servicios sanitarios.
  2. Bienestar mental y autoconocimiento. Esto incluye que las personas conozcan el funcionamiento y medición de sus cuerpos, como su índice de masa corporal, niveles de colesterol, presión de la sangre, etc.
  3. Actividad física. Practicar alguna actividad física es pieza clave del bienestar personal y una vida saludable.
  4. Dieta saludable. Esto incluye tener una dieta balanceada y nutritiva. También incluye ser consecuentes con los niveles de calorías que consumimos y restricciones derivadas de problemas en la salud. 
  5. Prevención de riesgos. Esto indica evitar hábitos dañinos para el cuerpo, como el uso y el abuso del tabaco, alcohol, seguir los sistemas de vacunación, practicar sexo seguro, etc.
  6. Buena higiene. Esta es la parte que fomenta el lavado regular de manos y de la comida que se ingiere. También recomienda los buenos hábitos de higiene dental y bucal. 
  7. Uso racional de productos farmacéuticos. Este pilar se encarga de promover el uso razonable y responsable de fármacos y servicios médicos.

Cómo reforzar los productos de autocuidado en tu farmacia

Nuestros pacientes y la sociedad en general son cada vez más conscientes del autocuidado activo como camino para conseguir el bienestar personal. En este contexto, los complementos alimenticios adquieren protagonismo y la farmacia se convierte en un punto de referencia.

La mejor forma de reforzar los productos de autocuidado en tu farmacia es tener una posición activa hacia los clientes, aceptando el rol del nuevo farmacéutico como especialista en temas de bienestar personal y en el autocuidado.

8Deiters-Bienestar-personal1

Identificación de los clientes potenciales

También es primordial saber identificar a nuestros clientes y clasificar nuestra audiencia y discurso según sus necesidades. Respecto a los productos de autocuidado relacionados con complementos alimenticios podemos encontrar tres tipos de clientes:

  • Los que acuden a la farmacia ya buscando un producto de esta categoría o quieren alguna alternativa a un fármaco tradicional prescrito.
  • Los que al ofrecerles un producto de esta categoría aceptan, aunque no lo tenían en mente antes de estar en la farmacia.
  • Los que solo confían en los fármacos convencionales y dudan de la eficacia de estos productos.

Estrategias para promocionar productos de autocuidado y bienestar personal en tu farmacia

Hay veces en las que la persona encargada de la gestión de la farmacia tiene que llevar a cabo estrategias de marketing para promocionar y promover cierto tipo de productos. Estas son tres estrategias que puedes seguir si quieres reforzar la venta de productos de autocuidado en tu farmacia:  

    • Comunicación clara y segura. La venta de los productos de autocuidado empieza antes de que el cliente llegue a la farmacia. La totalidad del equipo de la farmacia tiene que estar informado de las cualidades de los productos y de sus promociones. Se debe ofrecer a los clientes la imagen de un especialista en el sector de los complementos alimenticios y del bienestar personal.  
    • Muestras de productos. Esta es una buena opción porque permite probar productos de autocuidado sin coste alguno. Es importante ofrecer las muestras explicando claramente la información, para que el cliente no tenga ninguna duda de para qué sirven, cómo tomarlas, etc. Esta siempre ha sido una de las mejores formas de dar a conocer nuestros productos y cerrar ventas.
    • Promoción. Los mismos proveedores pueden ser nuestros aliados para conseguir vender ciertos productos de autocuidado. Se puede acordar una reducción de precio u otro tipo de promociones que ayuden a los clientes de tu farmacia a conocer este tipo de artículos.

Nueva llamada a la acción

Deiters es consciente de que el autocuidado es una de las formas para conseguir el bienestar personal. Por esto en las farmacias buscamos promover una actitud activa hacia los hábitos saludables y el uso de complementos alimenticios que ayuden a mejorar la calidad de vida y el bienestar personal de tus clientes.