Beneficios y propiedades de la cúrcuma como antiinflamatorio natural

Compartir:

Numerosos complementos alimenticios tienen como principal cometido calmar el dolor que sufren las personas por diversos motivos. 

Por ejemplo, ¿conoces las propiedades de la cúrcuma? Es considerada una planta medicinal con un potente poder antinflamatorio, por eso muchas fórmulas la incluyen entre sus ingredientes naturales principales. ¡Descubre cómo se la puedes aconsejar a tus pacientes!

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la Monacolina K en farmacia. 

Las valiosas propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma es una planta de la misma familia que el jengibre, procedente del Sudeste Asiático. Desde hace más de 25 siglos la utilizan allí como ingrediente culinario, por su peculiar sabor y sus importantes evidencias clínicas. Antes de adentrarnos en el poder de la cúrcuma como elemento antiinflamatorio, vamos a hacer un repaso por todas sus demás propiedades:

  • Protege al corazón y ayuda a reducir los niveles de colesterol.
  • Mejora las digestiones y alivia las molestias estomacales leves.
  • Facilita la pérdida o el control de peso.
  • Ayuda a prevenir y curar más rápidamente las gripes y los resfriados.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Es útil para minimizar los episodios de asma.
  • Promueve el correcto funcionamiento del hígado.

La cúrcuma, un potente antiinflamatorio natural

La inflamación es un proceso que sufre el organismo a causa de la degeneración de las células. Cuando sucede, es probable que experimentemos molestias en determinadas áreas del cuerpo, como la cabeza o el estómago. Además, los procesos inflamatorios aceleran el envejecimiento, por lo que los antiinflamatorios se convierten también en aliados para mantener una piel, un aspecto y un estado de salud jóvenes.

Son miles los estudios que, hoy en día, sostienen la eficacia de la cúrcuma a la hora de promover esa acción antiinflamatoria. Su efecto en este sentido se debe, principalmente, a su principio activo: la curcumina. En su lugar de origen lo saben bien, por eso la cúrcuma es ampliamente utilizada por la medicina tradicional china.

Su utilidad se centra en inhibir los procesos inflamatorios, tanto los agudos como los crónicos. Esto se debe, fundamentalmente, a que la curcumina es capaz de minimizar la formación de ciertos compuestos proinflamatorios y reducir muy significativamente la actividad de las enzimas responsables de la inflamación crónica y de las afecciones inflamatorias más comunes.

beneficios de la curcuma

¿Cómo tomar cúrcuma para aprovechar todos sus beneficios?

Afortunadamente, hay muchas opciones para conseguir aprovechar todas las propiedades de la cúrcuma, las antiinflamatorias y el resto. Sin embargo, no siempre encontramos el tiempo o la creatividad necesarios para hacerlo con la suficiente regularidad. Por eso, a continuación, te damos algunas ideas para que se las traslades a tus pacientes. 

La cúrcuma en la dieta

Hay diversas maneras de introducir la cúrcuma en la dieta. En primer lugar, sabemos que existe como especie y que es ideal para elaborar todo tipo de sofritos y guisos. De hecho, si la cúrcuma le resulta algo fuerte a alguno de tus pacientes, existe el curry, que contiene otros muchos ingredientes que suavizan su sabor.

Pero no cabe duda de que la forma más eficaz de tomar cúrcuma a través de la alimentación es hacerlo en infusión. Esta es su forma de preparación:

  1. Hervir un litro de agua.
  2. Cuando hierva, añadir la cúrcuma y bajar el fuego.
  3. Cocer durante aproximadamente 10 minutos.
  4. Colar el líquido con un tamiz. 
  5. Para los que quieran suavizar el sabor de la infusión, añadir miel o limón al gusto. 

 

Nueva llamada a la acción

La cúrcuma y los complementos alimenticios

Ya sea porque no les gusta su sabor o porque, por tiempo, no pueden introducir la cúrcuma en su dieta todo lo que quisieran, hay algunas personas que necesitan una alternativa. Si es el caso de alguno de tus pacientes, recomiéndale FisioCannabis Cápsulas como la solución más práctica y rápida para aprovechar las propiedades de la cúrcuma.

Los productos de esta gama están enfocados a tratar toda clase de dolores articulares y musculares originados por procesos inflamatorios. Su acción antinflamatoria y analgésica se debe a la cúrcuma, pero también a otras sustancias presentes en su composición que potencian su efecto: el aceite de semilla de cáñamo, la palmitoiletanolamida y la pimienta negra. Esta solución farmacéutica está disponible en comprimidos y en gel, para aplicar directamente en la zona afectada.

Como siempre, en Deiters estamos a tu disposición para resolver cualquier duda y ayudarte a asesorar a tus pacientes en relación con cualquiera de nuestros productos de origen natural

Nueva llamada a la acción

 

Otros artículos de interés

Dormir bien, el antídoto para rejuvenecer cuerpo y alma

Dormir bien, el antídoto para rejuvenecer cuerpo y alma

Caer en las manos de Morfeo en la sociedad actual donde la prisa, el estrés y la incertidumbre es habitual, no es nada sencillo. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), casi la mitad de la población adulta en España no tiene un sueño de calidad y tiene problemas para conciliar el sueño.  Por otro

Leer más »
El jengibre, beneficios para nuestra salud

El jengibre, beneficios para nuestra salud

Hoy os volvemos a escribir sobre una raíz que nos tiene el corazón robado por la cantidad de propiedades que ofrece, no solo a nivel culinario sino, sobre todo, por los beneficios en nuestra salud: el jengibre. Ya os hemos hablado de algunas peculiaridades de esta raíz en el artículo «El jengibre, un aliado en

Leer más »
Tres claves para prevenir las piedras en el riñón

Tres claves para prevenir las piedras en el riñón

Como ya os comentamos en un anterior artículo del blog, el dolor de los cálculos renales es de los que no se olvidan. En aquel artículo también os explicamos las causas y los síntomas y, entre las causas, indicamos que una de ellas podría ser la dieta. En este artículo os explicamos los rasgos de

Leer más »
Scroll al inicio