Las plantas medicinales son uno de los mejores remedios naturales para resfriados y procesos gripales.

Toda la población en mayor o menor medida ha sufrido, sufre y sufrirá los temidos resfriados generalmente durante la época más fría del año (otoño y principalmente el invierno). Estos resfriados traen consigo diversidad de síntomas como congestión y secreción nasal, tos, dolor de cabeza o malestar general.

No debemos confundir un resfriado con una gripe, porque aunque comparten síntomas y en ocasiones podamos pensar que son básicamente lo mismo, no es así. Los resfriados cursarán sin fiebre y sin dolores musculares, síntomas que sí aparecen con la gripe. Además habrá mayor sensación de malestar y será de mayor duración que en un simple resfriado. Esto es porque a pesar de ser enfermedades víricas, el virus de la gripe es más virulento y el principal problema es que cada año es diferente y la manera de afrontarlo y prevenirlo varía.

Pero estos problemas para una mejor recuperación vienen con el uso de medicamentos. Sin embargo aquí vamos a hablar de las diferentes formas que tenemos de mejorar nuestras defensas para evitar ser afectados continuamente por los resfriados. 

Todo el mundo conoce a alguien que está constantemente resfriado o con congestión nasal. Aunque son síntomas que no nos incapacitan, si que hacen la época invernal mucho más difícil de llevar. 

Pero, ¿qué determina que haya personas que enferman continuamente y otras a las que apenas les afectan estas enfermedades? Y la respuesta es sencilla: tener un sistema inmunitario fuerte que nos proteja contra todo tipo de enfermedades.

Pero por tanto tendremos que saber cómo podemos reforzarlo.

¿Qué podemos hacer para reforzar nuestro sistema inmunitario?

El sistema inmunitario se forma durante nuestros primeros días de vida, pero este se puede ir reforzando gracias a nuestros hábitos de vida.

  • Llevar una alimentación sana y equilibrada, donde predominen frutas y verduras y sin abusar de carnes rojas, grasas y demás alimentos menos beneficiosos para el organismo.
  • Tener una vida activa, donde el deporte sea una parte fundamental de la vida diaria y alejarse del sedentarismo que nos persigue por nuestros rutinarios trabajos.
  • Beber muchos líquidos, 2 litros de agua al día es la recomendación por excelencia para mantener nuestro cuerpo a punto y que la hidratación de nuestro cuerpo sea la idónea.
  • Horas de sueño suficientes para que nuestro organismo descanse. Nuestro ritmo de vida nos empuja a reducir estas horas de sueño, pero es fundamental el descanso para mantener el cuerpo sano al 100%.

En definitiva, es fundamental llevar una vida sana y activa para evitar caer en las garras de los virus.

¿Que remedios naturales podemos utilizar para mejorar los síntomas de resfriados y gripes?

En los resfriados y gripes son multitud los síntomas que pueden aparecer. Para muchos de ellos habrá ingredientes naturales para mejorarlo. 

Por ejemplo para el alivio de la tos es reconocido el tomillo como un remedio natural para mejorar estos síntomas y minimizar las consecuencias de estas enfermedades. Además el marrubio y el regaliz son conocidos para mejorar la respiración como buenos expectorantes naturales. La equinácea es una planta conocida por sus propiedades para reforzar las defensas de nuestro cuerpo para mantener a raya las enfermedades en todo momento.

Algunas de las ingredientes naturales que nos pueden ayudar con sus beneficios en procesos catarrales y gripes son el ajo, el eucalipto, la salvia o el ginseng entre otros muchos. Con una alimentación rica y complementando habitualmente con infusiones o preparados a base de este tipo de ingredientes podremos reforzar nuestras defensas naturales. Además, una vez que no hayamos podido evitar contraer gripes o catarros, nuestro sistema podrá mejorar los síntomas más rápido.

 

En definitiva, una de las mejores alternativas en este tipo de procesos es recurrir a los ingredientes naturales que tienen probada eficacia para mejorar defensas y muchos de los síntomas de estas enfermedades tan comunes y a la vez tan molestas.