6Merchandising para farmacias

Dentro de las diferentes tareas del farmacéutico moderno se encuentra el rol de la planificación de los objetivos comerciales y de la gestión del marketing especializado, como el merchandising para farmacias. Actualmente existen ciertas técnicas de negocio que te ayudarán a administrar mejor el stock, a distribuir el espacio en diferentes categorías de productos, como fármacos y complementos alimenticios, y a preparar a tu equipo. 

¿Sabes cuáles son estas técnicas de marketing? Hoy te daremos 5 consejos básicos de merchandising para farmacias que te permitirán vender más y cumplir con tus objetivos comerciales.

 

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

¿Qué es el merchandising?

El término anglosajón merchandising no está recogido ni aceptado por la RAE. No obstante, su significado es conocido por todas las empresas y negocios. Merchandising es la comercialización o promoción comercial. Es decir, son todas las estrategias y actividades que se hacen para promocionar un producto en el punto de venta.

Por lo tanto, el merchandising para farmacias es la planificación que se realiza para fomentar la venta de un artículo o de una categoría en concreto, en concordancia con los objetivos comerciales establecidos por el gestor de la farmacia.

A continuación, veremos algunos consejos básicos para elaborar un plan coherente de merchandising para farmacias que ayude a aumentar las ventas del negocio y a cumplir con las metas establecidas.

6Merchandising para farmacias 1

5 consejos básicos del merchandising para farmacias

Hay ciertos aspectos que debes conocer antes de elaborar un plan de merchandising para tu farmacia. Los siguientes son 5 consejos básicos sobre merchandising que podrás tener en cuenta a la hora de la planificación y organización de tus estrategias de ventas:

  • Establecimiento de los planes comerciales de tu farmacia

Para elaborar el plan de merchandising de tu farmacia primero deberemos concretar las metas comerciales. Esto no solo sucede en el ámbito de las farmacias. En toda gestión y administración de empresas, antes de llevar a cabo cualquier estrategia, se debe realizar una proyección de los objetivos. Qué productos quieres promocionar, qué tipo de categoría, cuál es su temporalidad y otros aspectos son los que tendrás que tener en cuenta cuando empieces a idear los planes comerciales de tu farmacia. 

Nueva llamada a la acción

  • Gestión por categorías y organización del espacio

El planograma de masas es una de las herramientas más útiles a la hora de organizar y distribuir los productos dentro del espacio de la farmacia. Si quieres que la estrategia de merchandising cumpla con sus objetivos comerciales, deberás organizar los productos por categorías y por promociones. Las zonas cercanas al mostrador y el escaparate de la farmacia son dos de las mejores ubicaciones de los productos y artículos de los que quieres fomentar su venta.

  • Planificación de la temporalidad

Las temporadas son los grandes aliados de los planes de merchandising para farmacias. Las estaciones de invierno y verano son las temporadas del año en que los pacientes tienen unas necesidades más concretas. Hacer una estrategia de merchandising para tu farmacia (con carteles, stands, promociones, etc.) que fomente productos de alta rotación temporal puede incrementar las ventas de una forma considerable. 

6Merchandising para farmacias 2

  • Preparación del equipo de la farmacia

No se puede cumplir con ningún objetivo comercial sin la implicación del equipo de la farmacia. Para ello deberás preparar a tu equipo y comunicar los objetivos y metas comerciales. Un equipo bien formado es aquel cuyo discurso va a una sola voz y busca construir una relación con el cliente que fomente su bienestar personal, a la vez que persiguen los objetivos comerciales.

  • Seguimiento de los resultados y corrección de errores

Es primordial seguir los resultados de ventas para saber si las estrategias de marketing y de merchandising de la farmacia han cumplido con los objetivos establecidos. El coeficiente de rotación es una de las variables que puede ayudarte a saber qué productos son los que más se han vendido. Gracias a estos números también podemos corregir a tiempo algunos errores en la planificación antes de que se acabe el periodo establecido.

En Deiters sabemos lo importante que es la gestión de una farmacia. Por eso te aconsejamos que hagas uso de las herramientas creadas por el marketing y la administración de empresas. Llevar a cabo un plan de merchandising para tu farmacia será de gran ayuda si quieres fomentar las ventas de ciertos artículos y aumentar los ingresos de tu negocio

Nueva llamada a la acción