Cuando se trata de vender productos farmacéuticos o complementos alimenticios, es muy importante saber amoldarse a las diferentes épocas y momentos del año. Por eso, adaptar el escaparate de tu farmacia al otoño, la estación que acabamos de comenzar, es más que fundamental.
Si no quieres ver resentidas tus cifras de ventas a la vuelta del verano, te aconsejamos que sigas estos consejos para preparar el escaparate de tu farmacia acorde a la estación otoñal, para rentabilizar tus resultados. ¡Sigue leyendo!
La importancia de actualizar el escaparate de la farmacia en otoño
¿Alguna vez te has planteado cuál es la importancia de cuidar el escaparate de tu farmacia? Es lo primero que ven tus clientes y puede ser, incluso, lo que marque la diferencia entre un cliente más o un cliente menos.
Una vez dentro, la imagen también es importante, pero en buena medida depende de ti y de tu equipo que la venta se produzca. En cambio, antes de cruzar el umbral de la entrada, absolutamente todo depende del escaparate de tu farmacia.
En este sentido, el visual merchandising en farmacia puede convertirse en tu principal aliado. Hablamos del conjunto de técnicas destinadas a presentar los productos de la mejor manera posible, siempre con la mente puesta en atraer la atención de los clientes y aumentar las ventas.
En algunos casos, tras poner en práctica las pautas del visual merchandising, los espacios de los establecimientos se transforman por completo. Está demostrado que este conjunto de tácticas y estrategias influyen de manera determinante en la psicología, en el instinto y en el comportamiento de los consumidores.
A continuación, te explicamos algunas de estas técnicas para ayudarte a que el escaparate de tu farmacia nunca más pase inadvertido para los transeúntes.
Pautas para que tu farmacia triunfe en otoño
El otoño es una estación llena de oportunidades. Más allá de las necesidades básicas que puedan tener tus pacientes, hay muchas acciones que puedes poner en práctica para vender más en tu farmacia. Te las desgranamos todas, a continuación.
Los colores y la luz
No hay duda de que el color y la iluminación influyen en la manera en que se perciben las cosas. Nuestra recomendación es que adaptes el escaparate de tu farmacia al otoño. ¿Cómo? Apostando mayoritariamente por el rojo, el amarillo, el marrón, el naranja y todas sus gamas de colores. Estas tonalidades son las que más expresan en esta época del año y, por ende, llaman más la atención del consumidor.
Por otra parte, la iluminación más eficaz en esta época del año tiende a ser la más cálida. Es decir, aquella con una tonalidad más anaranjada. Por supuesto, también se puede jugar con la luz (por ejemplo, con bombillas LED) para llamar la atención sobre determinados productos que te interese promocionar.
La venta estacional
La sensación de que algo es efímero te atrae irremediablemente hacia ello. Si tus pacientes piensan que un determinado producto está a su disposición todo el tiempo, su interés no será el mismo que si sabe que su oferta o su precio son limitados.
Aun así, nada de esto tendría sentido si no comunicas afortunadamente las promociones que pones en marcha en tu farmacia. Y una muy buena forma de hacerlo es con cartelería colocada en el escaparate. Incluso es posible instalar algún proyector o pantalla para que el efecto se multiplique.
Principales festividades
La de otoño-invierno es la temporada en la que más festividades se acumulan a nivel nacional. El final del verano, Halloween, el Black Friday o la proximidad de la Navidad son solo algunos ejemplos.
Crea diferentes estrategias de marketing para renovar y adaptar el escaparate de tu farmacia a cada una de estas celebraciones. Te aseguramos que el resultado será más que significativo en tus ventas.
Sé original
En línea con lo anterior y con los esfuerzos que como farmacéutico puedes hacer para atraer a tus clientes, la originalidad es uno de los mayores valores. Te ponemos un ejemplo: si quieres ambientar tu escaparate con un aire otoñal, llenarlo de hojas secas, castañas o piñas es una gran idea. Igual que lo es recurrir a telarañas, esqueletos y calabazas, cuando se acerque Halloween.
Está claro que tu trabajo y el servicio que prestas a tus pacientes es importante y muy serio, pero esto no tiene por qué estar reñido con la originalidad.
En Deiters somos muy conscientes de la dificultad de mantener y aumentar las ventas de tu farmacia a lo largo del año. Por eso, esperamos que estos consejos te resulten de gran utilidad.