El mareo no tiene por qué ser un compañero de viaje

Compartir:
El mareo no tiene por qué ser un compañero de viaje

Coger unos días de vacaciones es un acontecimiento agradable, pero se puede convertir en una pesadilla cuando tienes mareos. Muchas personas sufren nada más pensar tener que viajar en coche o barco y algunas pueden hasta evitar hacer ese viaje con tal de no pasar por ese mal trance.

¿Por qué tenemos mareos cuando viajamos?

La sensación de mareo cuando algunas personas viajan en barco o en coche es un fenómeno común. Este trastorno es conocido como cinetosis o mareo por movimiento. Suele ocurrir cuando hay una discrepancia entre las señales sensoriales que el cuerpo recibe y como lo procesa.

Algunas de las razones por lo que esto ocurre suelen ser:

  • Desconexión entre la vista y el oído, por lo que el oído interno detecta el movimiento, pero nuestros ojos ven un entorno relativamente estático dentro del vehículo. Esta discrepancia entre el oído y lo que los ojos perciben puede causar confusión en el sistema nervioso central, y por lo tanto, da a lugar a la sensación del mareo.
  • En vehículos en movimiento, sobre todo que son oscilatorios, como puede ser en los barcos el sistema vestibular puede tener problemas para mantener el equilibrio y por lo tanto esto desencadena en síntomas de mareos y náuseas.
  • En ocasiones, cuando leemos o miramos objetos en un vehículo en movimiento, nuestros ojos se enfocan en un punto fijo y ello puede crear una discrepancia entre la información visual y las señales del oído interno que puede contribuir al mareo.
  • Otra causa puede ser porque la persona afectada es muy sensible a olores y condiciones ambientales y es posible que la falta de ventilación en el automóvil o el olor del combustible en el barco aumente la posibilidad del mareo.

Cuáles son los síntomas más comunes en los mareos

Cada persona es diferente, por lo tanto, los síntomas también pueden serlos, y además puede ser una o la combinación de varios síntomas. Las sensaciones más comunes suelen ser:

  • Sensación de vértigo. Es una sensación de giro o movimiento como si la persona estuviera dando vueltas a su alrededor. En ocasiones esta sensación de vértigo también puede ir acompañada de náuseas.
  • Sensación de inestabilidad. Las personas experimentan falta de equilibrio como si estuviesen a punto de caer.
  • Náuseas. Suele ser bastante común en las personas que se marean y puede ser una sensación molesta que puede acabar en vómito. Esto suele ocurrir sobre todo cuando el mareo es por movimiento.
  • Algunas personas cuando se marean pueden experimentar palidez en la piel debido al sistema nervioso autónomo.
  • En algunas ocasiones el mareo también puede ir acompañado de sudor frío, esto ocurre cuando la situación provoca ansiedad o bien cinetosis.

¿Cómo podemos evitar marearnos?

Si bien es complicado evitar el mareo al 100% sí que podemos utilizar algunas estrategias para intentar aliviarlo. Veamos algunas de ellas:

  • Fijar la vista en un punto lejano y estable como puede ser el horizonte nos puede ayudar a sincronizar lo que son las señales visuales y el oído interno.
  • Si bien en la actualidad estamos muy pendientes del móvil u otros dispositivos electrónicos, se ha de intentar evitar el uso de estos dispositivos, al igual que la lectura para así disminuir la discrepancia entre las señales visuales y el oído interno.
  • Ventilar el vehículo con tal de reducir aquellos olores que puedan producir la cinetosis.
  • Realizar descansos frecuentes para que el cuerpo se adapte a los tramos del viaje y así reducir los mareos.
  • También es posible tomar algunos complementos que contengan jengibre, puesto que éste ayuda a reducir las náuseas, los vómitos y mareos.

Si te sueles marear, no te olvides de llevar jengibre en tu maleta.

Como ya os comentamos en el artículo, El jengibre, un aliado en tu despensa, tiene grandes propiedades curativas y se ha utilizado en medicina tradicional en diferentes civilizaciones. El jengibre ayuda al alivio del malestar gastrointestinal reduciendo las náuseas y los vómitos asociados con el embarazo, el mareo, la indigestión o el embarazo. Esto es debido a que los gingeroles (moléculas activas del jengibre) actúan bloqueando las señales transmisoras que activan el centro del vómito bloqueando los receptores M de Acetilcolina del oído interno evitando el mareo.

Nauserina® está elaborado con extracto de jengibre estandarizado al 10% de gingeroles. Pueden tomarlo embarazadas desde el primer mes y niños a partir de los 3 y 6 años, según el formato.

Nauserina® es tan eficaz como la utilización de domperidona-cinarizina y meclozina, más eficaz que el dimenhidrinato, es de reacción rápida, no provoca somnolencia y no tiene efectos secundarios.

En Laboratorios Deiters ofrecemos tres tipos de formatos:

  • Comprimidos fáciles de tomar gracias a su pequeño tamaño.
  • Chicles de rápida absorción y sabor agradable.
  • Gominolas para los más pequeños con un agradable sabor y textura, de fácil ingestión sin necesidad de agua.

Pide Nauserina® en tu farmacia y disfruta de los viajes.

Otros artículos de interés

Cistitis recurrente, la importancia de cuidar nuestra salud íntima

Cistitis recurrente, la importancia de cuidar nuestra salud íntima

La cistitis es una inflamación de la vejiga causada por una infección bacteriana. Como ya comentamos en el artículo «Infección de orina ¿por qué ocurre y cómo prevenirla?» existen diferentes tipos de cistitis que pueden ser causadas por irritantes químicos, lesiones o condiciones no infecciosas. Se ha de tener en cuenta que la causa más

Leer más »
Scroll al inicio