maqueta de riñon

Los riñones son los órganos encargados de filtrar y eliminar las sustancias de desecho y el exceso de líquidos del organismo. Una de las afecciones más comunes de los riñones es la litiasis renal o formación de cálculos renales, arenilla o piedras.

Algunas medidas preventivas y el uso de productos naturales o complementos alimenticios pueden ayudar a tu paciente a eliminar la arenilla, deshacer las piedras y prevenir los cólicos. Te contamos todo lo que debes saber sobre estos a continuación.

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

Cálculos renales: por qué se forman y cuáles son sus síntomas

La arenilla y las piedras se forman cuando se eliminan líquidos cargados de calcio y otras sustancias a través de las finas cañerías terminales del sistema urinario. De hecho, los cálculos renales suelen estar formados de calcio.

A esta formación de arenilla y piedras en el riñón se la conoce como litiasis. Se generan habitualmente en la cavidad o pelvis renal y van creciendo progresivamente durante años o incluso décadas, pasando de ser una simple arenilla a lo que conocemos como piedras o cálculos renales.

En consecuencia, el paciente puede sufrir un cólico nefrítico, un dolor repentino y fuertísimo en un lado del abdomen o de la región lumbar, que aparece y desaparece produciendo una sensación de pinchazo o quemazón. 

Este es un problema muy frecuente: se calcula que aproximadamente un 12% de personas padece o padecerá, en algún momento de su vida, cálculos renales o arenilla.

Los motivos por los que se forman estas piedras o arenilla dentro del riñón pueden ser muchos:

  • Ingesta de líquidos insuficiente. Se considera que este problema de salud afecta muy especialmente a aquellas personas que beben poca agua.
  • Llevar una dieta inadecuada y un estilo de vida sedentario.
  • Deficiencias o enfermedades del propio riñón.
  • Causas genéticas. Como ocurre con muchas enfermedades, si algún familiar tiene o ha tenido piedras en el riñón, las posibilidades del paciente de sufrir este problema aumentan.

Cuando las piedras del riñón alcanzan un tamaño que les impide ser expulsadas por los conductos uretrales, es cuando se produce el cólico renal y sus síntomas asociados:

  • Dolor muy fuerte, intenso, abrupto y agudo. En esto se diferencia a la arenilla, que suele producir molestias o un dolor sordo en la zona del riñón.
  • Dolores y molestias al orinar.

dolor por calculos renales

Cómo prevenir los cálculos renales y la arenilla

La mejor forma de prevención es beber muchos líquidos, sobre todo agua, siendo recomendable tomarla de baja mineralización. 

También son ideales las infusiones diuréticas y antiespásticas. Uno de nuestros productos más efectivos para los cálculos renales es Herbensurina®, una fórmula muy completa y totalmente natural, compuesta de herniaria, cola de caballo y otras plantas de acción diurética.  

Tampoco es mala idea tomar el zumo de un limón o dos al día de forma regular. En total el paciente debería ingerir, al menos, 2 litros diarios de líquidos.

Nueva llamada a la acción

Tratamientos para las piedras en los riñones 

El tratamiento depende de cada caso: tamaño, tipo de piedra, si causa o  no dolor o si está bloqueando las piedras urinarias, por ejemplo. Las opciones terapéuticas más habituales son:

  • Litotricia. Se utilizan ondas de choque para romper las piedras en pequeños trozos, que posteriormente son expulsados a través de la orina.
  • Uteroscopia. Consiste en la introducción, por parte del cirujano, de un tubo a través del útero para encontrar la piedra y eliminarla. Si es muy grande, se usa un láser como apoyo.
  • Nefrolitotomía percutánea. Se usa en raras ocasiones y consiste en la introducción de un tubo directamente en el riñón para eliminar la piedra. Es un tratamiento quirúrgico que requiere ingreso hospitalario de dos o tres días.

Un tratamiento alternativo para este problema de salud son los complementos alimenticios (productos a base de ingredientes de origen natural y plantas con fines medicinales).  

mujer bebiendo agua

Las plantas más eficaces para prevenir la formación de cálculos renales y arenilla 

Diferentes estudios avalan científicamente cómo algunas plantas, como la cola de caballo o la herniaria, pueden ser eficaces para la reducción y disolución de los cálculos renales y ayudan a prevenir que se formen de nuevo

Para los cálculos renales y arenilla las más eficaces son, por su efecto diurético, las siguientes:

Cola de caballo

La cola de caballo es una planta herbácea perenne y primitiva, cuyos orígenes se remontan  al Paleozoico. 

Se le atribuyen muchos beneficios para la salud, entre ellos la prevención de cálculos renales por su efecto diurético y depurativo. Su aspecto recuerda a una crin de caballo, ya que dispone de un tallo rizomatoso, del que brotan tallos estériles y tallos fértiles.

Herniaria

Esta planta es de la familia de las Cariofilaceas. También se la conoce como planta rompe-piedras debido a sus principales usos medicinales para el tratamiento de cálculos renales y problemas urinarios. En la actualidad se usa para diversos problemas de salud y dolencias:

  • Para disolver los cálculos renales.
  • Inflamaciones.
  • Se usa también con fines diuréticos y antisépticos.

Recomendaciones para las personas con tendencia a formar piedras o arenilla

Si alguno de tus pacientes o usuarios de tu farmacia tiene antecedentes familiares  o ya  ha sufrido alguna vez de formación de piedras o arenillas en los riñones debería tomar las siguientes precauciones:

  • Reducir el consumo de alimentos ricos en calcio (en especial lácteos).
  • Ser moderado en la ingesta de embutidos, carne, mariscos y proteínas concentradas.
  • Reducir el consumo de determinadas verduras como: espinacas, acelgas, remolacha, cacao, ruibarbo, tomates, pistachos y cacahuetes.
  • Incluir abundante perejil crudo, guisado o hervido en su dieta.
  • Beber 1 o 2 cucharadas de vinagre de sidra al día, con la comida o diluidas en agua. Es beneficioso porque aporta citratos.
  • Tomar Herbensurina ®, nuestro producto a base de herniaria, conocido por su efecto “rompe-piedras”, eficaz en la prevención y tratamiento de cálculos renales y arenillas.

En Deiters somos expertos en complementos alimenticios y ofrecemos productos de origen natural para prevenir y solucionar problemas de salud como los cálculos renales y las arenillas. 

Confía en nosotros para promover, desde tu farmacia, el autocuidado con plantas medicinales y otros productos naturales de gran eficacia. 

Nueva llamada a la acción