autocuidado y bienestar de las personas

Actualmente, las farmacias son centros de referencia que promueven la salud y el bienestar de las personas. En este nuevo ámbito, tú, como farmacéutico, y todo tu equipo, os convertís en profesionales cuya labor es fomentar el autocuidado personal y un estilo de vida saludable como forma de prevención, protección y tratamiento de enfermedades y molestias.

Durante los últimos años, y especialmente a raíz de la crisis del Covid-19, el término autocuidado ha ido teniendo más relevancia, tanto en el ámbito sanitario como dentro del campo de la salud mental y del desarrollo personal. Hoy veremos con más detalle qué es el autocuidado, sus características y cómo puede mejorar el bienestar de las personas. ¡Vamos a ello!

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

Mejorar en el bienestar de las personas: el autocuidado, ¿qué es?

La Organización Mundial para la Salud define el autocuidado como la «habilidad de los individuos, familias y comunidades para promover la salud, la prevención de enfermedades, mantener la salud y sobrellevar enfermedades y discapacidades con o sin el soporte de la atención médica sanitaria». 

En otras palabras, el autocuidado se refiere a los diferentes hábitos, acciones y comportamientos que sigue una persona para prevenir dolencias, promover su salud y afrontar las enfermedades que padezca.

Autocuidado para la prevención y protección de enfermedades, y el bienestar de las personas

El autocuidado es una de las formas más recomendadas por médicos y farmacéuticos para mejorar el bienestar de las personas y prevenir enfermedades y molestias de todo tipo. Algunos hábitos que pueden ayudar a proteger la salud son:

  • Llevar una vida activa y una dieta saludable.
  • Tomar complementos alimenticios naturales para fortalecer el organismo.
  • Evitar el consumo excesivo de sustancias dañinas para el cuerpo

Autocuidado

Autocuidado dentro del tratamiento de enfermedades

En este campo, no solo se incluyen las acciones que realiza una persona para fomentar su bienestar, sino también las rutinas y hábitos de un paciente a fin de afrontar una enfermedad o una molestia sin la asistencia de atención médica sanitaria. Estos serían algunos ejemplos de autocuidado dentro del tratamiento de enfermedades:

  • Cuando una persona se toma la presión en casa y sigue un registro para su médico.
  • Cuando un paciente con diabetes se aplica inyecciones de insulina en casa.

¿Cómo el autocuidado mejora la salud?

Según un artículo publicado en enero de 2020 por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA o Journal of the American Medical Association), la práctica de rutinas y hábitos saludables pueden mejorar el bienestar de las personas y ayudar a tener una vida más longeva y sana. 

El texto de JAMA señala diferentes estudios que han demostrado los beneficios del autocuidado de la salud y el efecto positivo que tiene en el bienestar de las personas. Algunas de las prácticas que destaca el artículo son:

  • Realizar ejercicio. Las personas que se ejercitan entre dos a ocho horas por semana reducen el riesgo de muerte entre un 20 a 36 %, de acuerdo con un estudio publicado también por la Asociación Médica Estadounidense.
  • Alimentación saludable. Según un estudio publicado por el British Medical Journal, llevar una dieta saludable con un consumo de cinco porciones de frutas y vegetales por día está relacionado con un menor riesgo de mortalidad, especialmente por problemas cardíacos.
  • Dormir lo suficiente. Un estudio publicado en la Journal of the American Heart Association concluye que las personas que llevan rutinas con insuficientes horas de sueño (menos de siete horas por noche) suelen tener un alto nivel de mortalidad, en comparación con otras que duermen entre 7 y 9 horas (4).

Nueva llamada a la acción

Los siete pilares del autocuidado para mejorar el bienestar de las personas

Ya hemos visto cómo el autocuidado mejora el bienestar de las personas. Recomendar hábitos y costumbres saludables en tu establecimiento no solo ayudará a fidelizar a tus clientes, sino que fortalecerá la relación entre ellos y la farmacia, consolidándose como un centro de salud que vela por el bienestar de todos.

La Fundación Internacional del Autocuidado «The International Self-Care Foundation», ONG británica centrada en el autocuidado, ha elaborado un marco en el que clasifica las diferentes costumbres y hábitos para fomentar y promover el autocuidado entre la población.

Estos pilares del autocuidado pueden ser una herramienta útil a la hora de comunicar y fomentar los hábitos saludables desde tu farmacia. ¡Veamos cuáles son!

1. Conocimiento e información sobre la salud.

Es la capacidad que tienen las personas de obtener y entender la información básica sobre salud y los servicios sanitarios.

2. Bienestar mental y autoconocimiento.

Incluye que las personas conozcan el funcionamiento y medición de sus cuerpos, como su índice de masa corporal, niveles de colesterol, presión de la sangre, etc.

3. Actividad física.

Como hemos dicho anteriormente, practicar actividad física es una pieza clave del autocuidado. Caminar, ir en bicicleta o hacer otro tipo de deporte siempre es recomendable. 

4. Dieta saludable.

Incluye tener una dieta balanceada y nutritiva, además de ser consecuentes con los niveles de calorías que se consuman y las restricciones derivadas de problemas de salud. 

5. Prevención de riesgos.

Implica evitar hábitos dañinos para el cuerpo, como el uso y abuso de tabaco o alcohol, y seguir los sistemas de vacunación, practicar sexo seguro, etc.

6. Buena higiene.

Esta es la parte que fomenta el lavado regular de manos y de la comida que se ingiere. También recomienda los buenos hábitos de higiene bucal. 

7. Uso racional de productos farmacéuticos.

Este pilar se encarga de promover el uso razonable y responsable de fármacos y servicios médicos.

Autocuidado

Deiters, comprometidos con el autocuidado

En Deiters, somos expertos en el autocuidado de la salud y los complementos alimenticios de origen natural. Por eso, promovemos en las farmacias el fomento de forma activa de un autocuidado que ayude a mejorar el bienestar de las personas

Conocer a tus clientes y mantenerlos informados sobre estos productos naturales, es el camino para consolidar tu establecimiento en su especialidad y como centro integral de salud y bienestar. 

Nueva llamada a la acción