11Deiters-Complementos-alimenticios-naturales0

Los complementos alimenticios naturales son más que una tendencia de paso. Las farmacias han visto en los últimos años como este tipo de productos se ha consolidado en el mercado, debido a que los clientes son más conscientes con el autocuidado de su salud y su bienestar.

Es importante que dispongas de estos productos en tu farmacia. ¿Quieres saber cuáles son los complementos alimenticios naturales que más demanda y rotación tienen? ¡Te lo descubrimos en este artículo!

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

¿Por qué especializarte en complementos alimenticios naturales?

Hace décadas que el público en general se ha interesado en reducir su consumo de artículos y productos industriales. Este interés va desde el sector alimentario hasta el mundo de la farmacia. Además de esto, el estilo de vida contemporáneo somete nuestros cuerpos a ciertas circunstancias y entornos que pueden hacer peligrar nuestra salud.  

Por esto, los complementos alimenticios naturales se han convertido en una de las mejores opciones tanto para personas que quieren prevenir y tratar enfermedades, como para aquellas que buscan aumentar su estado de bienestar personal por medio de una vida saludable.

Como farmacéuticos modernos, parte de nuestra labor es la de fomentar el autocuidado y el estilo de vida saludable de nuestros pacientes. Así que, ofrecer en nuestra farmacia complementos alimenticios naturales, es la mejor forma de satisfacer las necesidades de los clientes y de aumentar las ventas de nuestro negocio. 

Categorización de los complementos alimenticios

Los complementos alimenticios naturales generan unas ventas de más de 600 millones de euros al año en España, según datos de la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios. Estos números han consolidado este tipo de productos en el mercado y en el sector de la farmacéutica. Consiguiendo que tengan su propio espacio en la oficina de farmacia. 

11Deiters-Complementos-alimenticios-naturales1

Gestión por categorías en la farmacia

La gestión por categorías es un concepto que nos servirá para analizar la situación y planificar acciones concretas sobre cada familia de producto. Estas acciones en cada categoría influyen en toda la cadena de decisiones de la gerencia de la farmacia. Por ejemplo, compras, surtido, stock y almacenamiento, colocación y promoción en el punto de venta, además de los precios, márgenes y planes de comunicación con los clientes. 

El equipo de la farmacia y el encargado de la gestión deberán de tener estos aspectos en cuenta:

  • Ya que los complementos alimenticios naturales no pasan por el mismo proceso de desarrollo que los fármacos, la selección de productos es amplia y abarca categorías de productos más completas.
  • Cuando se exponen los complementos alimenticios naturales, hay que tener en cuenta que, según el tipo de exposición y distribución, pueden competir con las restantes categorías de la farmacia.
  • Todo el equipo debe estar formado con la información necesaria para poder aconsejar y promocionar los complementos alimenticios naturales que están a la venta en la oficina de farmacia. La mayoría de los clientes esperan un conocimiento consolidado sobre el producto antes de adquirirlo.

Nueva llamada a la acción

Distribución de los productos y complementos alimenticios de alta rotación

En general, todos los productos de alta rotación y los complementos alimenticios naturales. En concreto, deberán estar posicionados y ubicados en los lugares principales de la farmacia.

Esto quiere decir que en el planograma de masas de tu farmacia debe diferenciarse claramente la distribución de los artículos. Por ejemplo, en los espacios de promoción, de temporalidad y de periodicidad, siempre teniendo en cuenta los aspectos cuantitativos y cualitativos de cada producto y categoría. 

Complementos alimenticios para el verano

El verano es la temporada del año en la que las necesidades de nuestros clientes son más específicas. Las vacaciones, el sol y la playa hacen que las rutinas y hábitos de las personas sean diferentes del resto del año. Para clasificar algunos complementos naturales en la farmacia, podríamos dividirlos en las siguientes categorías:

  • Cuidado de la piel frente al sol. Nuestra piel es una de las partes más afectadas por los fuertes rayos de luz ultravioleta del sol durante el verano. Por eso los complementos alimenticios que ayudan a prevenir el envejecimiento y las molestias de la piel se convierten en productos de alta rotación durante esta temporada. 
  • Tratamiento contra el mareo. El verano también es sinónimo de viajes en coche, bus, tren y avión. Seguro que muchos de tus pacientes van a la farmacia en busca de tratamientos contra la citosis o el mareo por movimiento. ¿Sabías que existen complementos alimenticios contra el mareo tan efectivos como los fármacos y que no presentan ningún efecto secundario?

La gestión por categorías y la organización por medio de planogramas es la clave para optimizar el lugar de la sala de venta de tu farmacia. En Deiters siempre te recomendamos hacer uso de la temporalidad y de los espacios para promocionar complementos alimenticios naturales que satisfagan las necesidades concretas del verano y ayuden a aumentar las ventas en tu farmacia.

Nueva llamada a la acción