El mejor aliado para los cálculos renales en farmacia

cálculos renales tratamiento

Hoy queremos acercarnos un poco más a los cálculos renales y su tratamiento, ya que puedes ayudar a tus pacientes desde tu posición de farmacéutico. La recomendación de ciertos complementos alimenticios y autocuidado harán que se encuentren mucho mejor de manera sana y natural.

Ten en cuenta que la patología litiásica renal se produce como consecuencia de la formación de cálculos debido a la precipitación y agregación de minerales que habitualmente se encuentran presentes en la orina. Por lo tanto, vamos a ver cómo se puede tratar a los pacientes que presentan una sintomatología compatible con cálculos renales desde tu farmacia.

Tendrás la oportunidad de aconsejarle tanto a nivel farmacológico como por medio de remedios naturales y consejos sencillos de seguir, como puede ser llevar a cabo una hidratación adecuada o evitar el consumo de ciertos alimentos.

 

 Descarga ahora la Guía definitiva para asesorar sobre cálculos renales en  farmacia

 

¿Cuáles son los síntomas de los cálculos renales?

Uno de los principales problemas con los cálculos renales es que puede que no se tomen en consideración hasta que se mueven por los uréteres. Ese es el momento en el que se produce el bloqueo de la orina, lo que provoca la inflamación del riñón y puede dar lugar a síntomas como los siguientes:

  • Dolor intenso debajo de las costillas y/o en la espalda.
  • Dolor que se extiende hacia el abdomen y la ingle.
  • Dolor fluctuante, que puede aparecer y desaparecer según el momento.
  • Escozor o dolor al orinar.
  • Color oscuro y consistencia turbia en la orina, acompañado de mal olor.
  • Presión continuada en la vejiga que genera la necesidad constante de orinar, aunque se haga en cantidades pequeñas.
  • Náuseas o vómitos.
  • Escalofríos o fiebre, sobre todo, si se ha generado una infección urinaria.

¿Cuál es el mejor tratamiento para los cálculos renales?

El tratamiento de los cálculos renales debe evaluarse según diferentes criterios, como tamaño, composición o ubicación. En ocasiones, puede ser necesario someterse a un procedimiento concreto para descomponerlos antes de poder expulsarlos o pueden ser extraídos directamente. Pero, por lo general y como veremos a continuación, su expulsión puede conseguirse sin pasar por quirófano.

¿Cómo eliminar piedras del riñón de forma natural?

Si alguno de tus pacientes te pregunta cómo eliminar cálculos renales rápidamente, lo primero que te recomendamos es que le informes de que no es un proceso tan sencillo como para que ocurra de un día para otro. Aun así, sí que hay métodos naturales para eliminar los cálculos renales sin cirugía.

Las plantas medicinales, como la herniaria, el saúco o la cola de caballo, pueden constituir grandes soluciones que ayudarán a depurar el organismo de tu paciente poco a poco. Gracias a su acción diurética, se irán expulsando progresivamente las piedras y se prevendrán las infecciones de orina, eliminando líquidos y consiguiendo un efecto antiséptico. 

Si hablamos de cálculos renales, desde nuestros laboratorios, queremos mencionar la importante acción de la gama Herbensurina. Más abajo, puedes encontrar detalles de cómo funciona, cómo se presenta y cuáles son los beneficios que proporcionará a tu paciente.

¿Qué no se debe comer cuando se tiene piedras en el riñón?

Como anunciábamos al inicio de este texto, algunos de tus consejos como farmacéutico también deben encaminarse a una mejora de la dieta del paciente. Por ejemplo, debemos recomendar reducir el consumo de café, té o bebidas carbonatadas; más allá de las obvias restricciones sobre el sodio. Las proteínas, especialmente las de origen animal, también pueden empeorar el estado de los cálculos renales.

Herbensurina, la ayuda que necesitan tus pacientes

En Deiters, ponemos a tu disposición toda la gama de productos de Herbensurina, un remedio perfecto para estas complicaciones. Se trata de una mezcla de plantas, como la herniaria, la cola de caballo, la grama de las boticas o el saúco, que mejorarán el nivel de calidad de vida de tus pacientes.

Podrás ofrecerlos en tres formatos diferentes, cada uno adaptado a las necesidades y gustos de cada cliente: infusión tradicional, comprimidos o solución concentrada. También encontrarás la línea Herbensurina Próstata, que incluye Sabal y Pygeum en su formulación, especialmente preparada para hombres con HBP leve o moderada.

Desde nuestros Laboratorios Deiters, trabajamos constantemente en la búsqueda de nuevos productos y posibilidades que mejoren la vida de tu paciente y aumenten la rentabilidad de tu farmacia. Ahora ya sabes cómo puedes ayudar a quienes te pregunten por la eliminación de cálculos renales y cómo la herniaria y otras plantas medicinales forman parte de la solución. 

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • Los cálculos renales pueden provocar fuertes dolores al orinar y en diferentes zonas, llegando a producir náuseas y fiebre.
  • Algunas plantas medicinales, como la herniaria, ayudan a reducir y expulsar los cálculos.
  • Desde Deiters, tendrás acceso a las diferentes opciones de Herbensurina, con formatos y formulaciones adaptadas a distintos perfiles.

New call-to-action