Qué tratamiento natural recomendar a tus pacientes para la arenilla en los riñones

,
arenilla riñones

Seguro que muchos de tus pacientes han visitado tu farmacia buscando un tratamiento natural para arenilla en los riñones. ¿Conoces las alternativas naturales para estas molestias? Las molestias y dolores provocados por los cálculos renales o arenilla en los riñones son muy comunes entre la población española.

Esta dolencia es producida en su mayoría por hábitos alimenticios que favorecen a la concentración de ácido úrico y/o calcio en el sistema urinario. Hoy en Deiters hablaremos de algunos tratamientos naturales para la arenilla en los riñones.

  Accede a la ficha de producto de Herbensurina y descubre cómo tratar los  cálculos renales

¿Qué es la arenilla en los riñones?

Como hemos dicho anteriormente, los cálculos renales son sales y minerales sólidos que se han creado debido a una alta concentración de ácido úrico o calcio. ¿Pero qué diferencia hay entre piedras y arenilla en los riñones? Simplemente su tamaño.

Cuando los cálculos son pequeños, como arenilla milimétrica, suelen alojarse temporalmente en el riñón creando molestias y dolor leve, sin que llegue a ser necesaria la intervención de un médico. Veamos a continuación algunos síntomas de la arenilla en el riñón y de los cálculos renales más grandes y problemáticos.

Principales síntomas de arenilla en los riñones

Antes de recomendar a nuestros pacientes cualquier tratamiento natural para la arenilla en los riñones, debemos identificar cada uno de sus síntomas. La arenilla en los riñones suele presentarse con molestias leves, que pueden ser tratadas directamente desde la farmacia. Sin embargo, si reconocemos algún síntoma grave en alguno de nuestros pacientes, deberíamos recomendarle visitar directamente a su médico con urgencia, ya que los problemas graves en los riñones pueden ser irreversibles.

Los principales síntomas de arenilla en los riñones son los siguientes.

  • Dolores en las zonas del vientre y la espalda.
  • Ardores o molestias al orinar.
  • Necesidad de ir al baño asiduamente.
  • Mal olor o aspecto en la orina.
  • Orinar muy poca cantidad.

Arenilla riñon

¿Qué tratamiento natural para la arenilla en los riñones deberíamos recomendar?

Existen varias recomendaciones y tratamientos naturales para la arenilla en los riñones que podemos aconsejar a nuestros pacientes que presenten este tipo de problemas. 

  • Beber abundante agua

En general, beber muchos líquidos es primordial para eliminar la arenilla en los riñones y prevenir la formación de nuevos cálculos. El líquido no solo elimina las toxinas, sino que también ayuda a mover los cálculos y la arena a través del tracto urinario. Y cómo no, el agua es el líquido principal que recomiendan los especialistas para evitar las concentraciones de las sustancias que provocan la arenilla en los riñones. Por lo tanto, el primer consejo que deberíamos dar a nuestros pacientes es que se mantengan hidratados y que beban entre 1 o 2 litros de agua al día. 

Existen otros tratamientos naturales para la arenilla en los riñones que combinan la hidratación permanente con los beneficios de algunas plantas y frutas.

  • Zumo de limón

El limón es una de las frutas más beneficiosas que podemos encontrar en la naturaleza. Una de sus cualidades es que contiene ácidos cítricos o citratos, una sustancia química que evita la formación de cálculos de calcio. Además, estos citratos también pueden disolver la arenilla en los riñones de forma natural. 

Tomar zumo de limón diluido en agua (en un porcentaje de 1 parte de limón por 3 de agua) no solo es un tratamiento natural para la arenilla en los riñones. Además, ayudará al sistema inmunitario de nuestros pacientes por su alto contenido en vitamina C.

Nueva llamada a la acción

  • Infusiones de albahaca

La albahaca contiene ácido acético, elemento que también ayuda a descomponer la arenilla en los riñones y a reducir el dolor provocado por los cálculos. 

Puedes recomendar a tus pacientes que elaboren un té con hojas de albahaca frescas o secas y beberlo a lo largo del día. También se pueden hacer batidos de frutas o verduras, añadiendo las hojas de albahaca.

  • Cola de caballo

La cola de caballo es probablemente el tratamiento natural para la arenilla en los riñones más conocido por todos. Este arbusto tiene multitud de cualidades y se ha utilizado tanto para aumentar el flujo de orina como para ayudar a eliminar la arenilla en los riñones y cálculos. Por otra parte, también contiene propiedades antibacterianas y antioxidantes que ayudan en la salud en general.

En Deiters tenemos una gran experiencia en complementos de origen natural que nos permite ofrecer las mejores soluciones para tratar estas patologías. Por ejemplo, Herbensurina, nuestro producto natural a base de herniaria, es eficaz en la prevención y tratamiento de cálculos renales y arenillas.

Nueva llamada a la acción