Tipos de cálculos renales: cómo identificarlos y tratarlos en farmacia

tipos calculos renales

El riñón es uno de los órganos esenciales del cuerpo humano, ya que su labor depurativa tiene una incidencia directa en la salud. De ahí la importancia de conocer, prevenir y tratar los diferentes tipos de cálculos renales, una de sus afecciones leves más frecuentes.

Los complementos alimenticios elaborados con productos naturales son una excelente opción de tratamiento que puedes ofrecer en tu farmacia para esta dolencia.

 Descarga ahora la Guía definitiva para asesorar sobre cálculos renales en  farmacia

 

¿Cómo identificar qué tipo de cálculo renal tengo? 

Conocidos también como piedras o arenilla, los cálculos renales son depósitos sólidos que se originan en los riñones por la cristalización de ciertas partículas presentes en la orina, básicamente minerales y sales. Pueden quedarse inmóviles, aunque lo más habitual es que se desplacen hacia el uréter y acaben eliminándose al orinar. Dependiendo del tamaño que alcancen, pueden provocar molestias y dolor de distinta intensidad.

La detección temprana de los síntomas y saber qué tipo de cálculo tiene cada paciente son importantes porque representan una pista sobre la causa de su aparición, lo que permite tomar medidas preventivas a futuro. Existen cuatro tipos de cálculos renales:

1. Cálculos de calcio

Representan entre un 60 y un 80 % de los casos. Se originan por la acumulación de calcio en los riñones, lugar en el que se combina con el oxalato presente, sobre todo, en alimentos ricos en vitamina C. También produce el mismo efecto la combinación con fosfatos o carbonatos.

Tratamiento: se recomienda que estos pacientes tomen hasta 3 litros de agua por día y reduzcan el consumo de sodio y proteínas en la dieta, pero aumenten el potasio. Complementar con Herbensurina Infusión es una excelente opción, porque este formato facilita que se incremente el consumo de líquidos.

 

tipos calculos renales

 

2. Cálculos de ácido úrico

Muy relacionados con el consumo excesivo de proteínas, suponen en torno al 5 y 10 % del total de casos de cálculos renales. También se dan en pacientes con gota o en casos de pérdida muy rápida de peso.

Tratamiento: aquí la clave es adoptar una dieta baja en purinas (presente sobre todo en carnes rojas y grasas). También es aconsejable aumentar el consumo de agua y empezar un tratamiento natural contra los cálculos renales. Herbensurina Concentrado Para Diluir combina ambas características.

3. Cálculos de estruvita

Entre el 5 y el 15 % de las piedras en el riñón se originan por la reiteración de infecciones de orina, de ahí que exista una mayor incidencia de estos cálculos renales en las mujeres. Suelen ser los de mayor tamaño y los más dolorosos, porque llegan a obstruir la vejiga, la uretra o el propio riñón.

Tratamiento: en este caso, la prioridad absoluta del tratamiento es la expulsión completa del cálculo renal. Por eso, la solución con Herbensurina Comprimidos resulta perfecta, ya que se garantiza la continuidad del tratamiento al tomarse fácilmente en cualquier situación.

4. Cálculos de cistina

Solo representan el 1 % del total de casos y son consecuencia de un trastorno genético llamado cistinuria, el cual provoca una elevada presencia de cisteína en la orina.

Tratamiento: la solución pasa por producir más cantidad de orina y así diluir la proporción de cisteína. Esto se traduce en beber más agua y recurrir a un complemento alimenticio depurativo, como Herbensurina Infusión y Herbensurina Concentrado Para Diluir.

 

New call-to-action

 

Complementos alimenticios para prevenir y tratar los cálculos renales 

Todos los estudios científicos sobre la incidencia de los cálculos renales en España coinciden en asegurar que es un problema que va en aumento. Según los datos de la Asociación Española de Urología (AEU), 1 de cada 10 españoles va a sufrir cálculos renales en algún momento de su vida, especialmente entre los 40 y los 60 años. Otros hablan del 12 % de la población. En cualquier caso, estas cifras demuestran la importancia de que tu farmacia disponga de métodos para combatir la litiasis urinaria o cálculos renales.

Medidas preventivas

No hay consenso sobre cuáles son las causas del incremento de casos de cálculos renales. Sin embargo, de lo que no hay duda es de la influencia que tienen la dieta y otros hábitos en su aparición. Las medidas preventivas más efectivas para evitar los cálculos son las siguientes:

  • Beber al menos dos litros de agua al día.
  • Ingerir zumos naturales de limón o naranja, porque el ácido cítrico disminuye la tendencia a que se junten los cristales de calcio.
  • Adoptar la dieta mediterránea.
  • Reducir al mínimo el consumo de sodio (sal), azúcares y grasas.
  • Usar complementos alimenticios que ayuden a disolver los cálculos renales. Los más efectivos son los elaborados con Herniaria glabra, la planta conocida como «rompe piedras» por su capacidad para expulsar piedras de los riñones.

Herbensurina: un depurativo renal natural 

Toda la gama de Herbensurina está pensada para responder a los problemas provocados por los diferentes tipos de cálculos renales. Distintas presentaciones (comprimidos, infusiones o concentrado), pero una misma formulación: la Herniaria combinada con cola de caballo, saúco y grama de las boticas. Todas estas sustancias se caracterizan por sus propiedades diuréticas, depurativas y remineralizantes.

En Deiters, te apoyamos para que dispongas en tu farmacia de los más eficaces remedios naturales para prevenir y tratar los cálculos renales.

 

New call-to-action