La fitoterapia y sus beneficios para tus pacientes y tu farmacia

que es fitoterapia y sus beneficios

¿Alguna vez te has encontrado delante de un/a paciente con dudas sobre la fitoterapia y sus beneficios? Este tipo de preguntas son muy recurrentes en aquellas personas que llevan tiempo intentando un tratamiento químico sin éxito. 

La fitoterapia se define como la utilización de medicamentos derivados de las plantas para tratar o prevenir diferentes enfermedades, y ha demostrado tener innumerables beneficios para la salud.

 

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la  Monacolina K en farmacia. 


No obstante, muchos pacientes desconocen los beneficios de la fitoterapia, y buscan asesoramiento especializado en su figura de referencia en el ámbito de la salud más tradicional: la farmacia. Cada día es más importante informar y saber asesorar debidamente sobre los complementos alimenticios que conforman esta disciplina. En este artículo te contamos cómo hacerlo.

¿Cuál es el origen de la fitoterapia?

Aunque desde tiempos inmemoriales se usan las plantas medicinales para tratar un sinfín de dolencias, fue Henri Leclerc, un médico francés, la primera persona en usar el término «fitoterapia» en el siglo XX. 

Hablamos de una disciplina que aprovecha las propiedades presentes de forma natural en las conocidas como plantas medicinales. Y, en países como Corea del Sur o Japón su estandarización ha llegado tan lejos que, allí, esta terapia se encuentra incluida en el seguro médico. En occidente es muy común recurrir a la fitoterapia y sus beneficios cuando ya se ha comprobado que la medicina alopática no es capaz de solucionar una determinada dolencia.

 

Nueva llamada a la acción

Beneficios principales de la fitoterapia

Algunos de los ámbitos en los que la fitoterapia ha registrado mayor impacto para la mejoría del/la paciente, son los siguientes: 

  • Beneficios para la evolución en lesiones.
  • Beneficios en el sistema inmunológico
  • Beneficios en la calidad y duración del sueño
  • Beneficios en combatir el nerviosismo y estrés
  • Beneficios en las molestias digestivas.

 

que es fitoterapia y sus beneficios

 

¿Qué enfermedades pueden tratarse con la fitoterapia y sus beneficios?

Las plantas medicinales que se engloban dentro de la fitoterapia y sus beneficios, se utilizan para tratar diversas dolencias. Algunas de ellas son: mejorar el funcionamiento de la flora intestinal y acabar con múltiples problemas digestivos (úlceras, gastritis, estreñimiento, diarrea o síntomas de colon irritable), tratar los problemas del aparato locomotor (artritis artrosis y tendinitis), combatir el acné y otras enfermedades de la dermis, lidiar con afecciones metabólicas (como la diabetes o el sobrepeso), disminuir las alteraciones del sistema nervioso (insomnio, depresión y ansiedad), mejorar las afecciones del sistema respiratorio (cura y prevención de resfriados o la gripe), etc.

Como podemos ver, los márgenes terapéuticos que delimitan la actuación de la fitoterapia y sus beneficios son muy amplios, y sus efectos a menudo se pueden combinar con tratamientos médicos, ya que resultan poco agresivos y complementarios

Normativa para las plantas medicinales

Si queremos distribuir la fitoterapia y sus beneficios en nuestra farmacia, debemos ser conscientes de las leyes que rigen este tipo de productos. Por el momento, el medicamento basado en plantas medicinales sigue la misma ley y controles rigurosos que un medicamento medicinal. 

Pero cuando se trata de productos de venta libre, sus controles cambian y son menos rigurosos. Este tipo de productos, normalmente denominados suplementos dietéticos, pueden correr el riesgo de mezclar ciertas plantas que casan entre ellas o confundir especias. Todo ello puede llegar a generar algún tipo de efecto secundario.

La importancia de la formación profesional: Asesora sobre la fitoterapia y sus beneficios

Formarse sobre el mundo de la fitoterapia y sus beneficios favorecerá a los profesionales de tu farmacia para que puedan convertirse en prescriptores/as. 

Convertir tu farmacia en un espacio líder de atención farmacéutica, en cierto modo, depende de la predisposición y el nivel de información de tus empleados y empleadas. Además, el rol de la farmacia cada vez está más orientado a personas interesadas en la búsqueda del bienestar y el autoconocimiento para cuidar y reforzar su salud. Por ello, formar sobre el mundo de la fitoterapia y los complementos naturales es una gran oportunidad para evolucionar.

Laboratorios Deiters cuenta con su propia formación digital 100% personalizada para ti y tu equipo. Para que puedas adaptar tu discurso a las necesidades patológicas de cada paciente. Ofrecemos una formación técnica y comercial para los roles que están en la farmacia, donde se aporta conocimiento y seguridad para la recomendación.

 

 

New call-to-action

Si tú y tu farmacia queréis más información sin compromiso sobre esta formación 100% gratuita, podéis contactar en el siguiente formulario.

5 productos clave para iniciarte en el mundo de la fitoterapia

Dentro de la amplia gama de productos que componen la fitoterapia, podemos encontrar algunos productos con grandes beneficios y especialmente populares. A continuación expondremos 5 productos clave para solucionar complicaciones diarias y recurrentes. Conocer estas soluciones te va a ayudar a ofrecer un buen asesoramiento a tus pacientes en tu farmacia:

  • Herbensurina

La herniaria (más conocida como la planta rompepiedras) es la responsable del efecto de este complemento, que se presenta en cuatro formatos diferentes. Herbensurina es un remedio eficaz para la prevención y el tratamiento de los cálculos renales, aunque también es eficaz en el tratamiento de diferentes problemas urinarios en hombres de más de 45 años.

  • Redugras

La gama Redugras contribuye al control de peso saludable y sostenido en el tiempo. Estos productos destacan por su composición en glucomanano, una fibra con alta capacidad para absorber el agua, o la cactinea, que ayuda a la eliminación de líquidos.

  • Nauserina

Nauserina es el producto más utilizado para eliminar las molestias debidas a las náuseas, mareos y vómitos provocados por viajes, comidas copiosas, etc. Es un producto muy utilizado también durante el embarazo ya que su composición natural es compatible en esta etapa del ciclo de vida. Su efecto se debe fundamentalmente a los gingeroles, presentes en el jengibre.

  • Animus

Finalmente, Animus responde a la necesidad de muchos pacientes de mejorar su estado de ánimo y mantener a raya la ansiedad, el estrés y la depresión. Sus componentes son el azafrán rojo y la vitamina B6, que contribuye a mantener la energía y vitalidad, pues es precursora del triptófano y de la serotonina.

¿Quieres conocer más sobre los productos y servicios Deiters? Haz click aquí y agenda una llamda con nuestro equipo.