Recomendaciones y productos para prevenir la otitis este verano
Durante todo el año, pero especialmente en verano, es importante que ofrezcas en tu farmacia productos para la otitis y recomendaciones para prevenirla. Aunque puede aparecer en cualquier momento, esta patología es más frecuente durante estos meses de verano, debido al calor y a las actividades que realizamos.
Para reducir las posibilidades de su aparición, podemos recomendar productos de protección e higiene auditiva a nuestros pacientes. Además, en el caso de que ya se presente infección, puede hacerse uso de productos sanitarios o EPIS para disminuir la incomodidad que acompaña a este tipo de problemas.

La otitis, un mal común en verano
Como decimos, la otitis es muy frecuente en verano. De hecho, se calcula que más del 80 % de los casos de otitis externa se producen en esta época del año. Las bacterias y hongos de las playas y piscinas son la principal causa de contagio, y la combinación de agua, calor y humedad permite su rápida propagación.
Aunque los niños son los más vulnerables a este problema, debemos fomentar el autocuidado personal para evitar que se presente demasiado a menudo. Más adelante te dejamos unos consejos que puedes dar a tus pacientes para que sus vacaciones no se vean interrumpidas por una otitis.
¿Cuánto tiempo puede durar una otitis?
La otitis, como ocurre con otras afecciones, puede clasificarse de una manera u otra según el tiempo que tarde en remitir:
- Otitis aguda: entre 0 y 3 semanas.
- Otitis subaguda: de 3 a 12 semanas.
- Otitis crónica: más de 12 semanas.
Seguro que tu paciente no quiere pasarse casi todo el verano con un fuerte malestar, llegando a presentar fiebre y vértigos en algunos casos, por lo que es importante incidir en el cuidado de los oídos en verano para su protección.
Dependiendo de la evolución de la otitis media, podemos encontrarnos con una efusión de líquido (otitis media seromucosa) en el oído medio, que puede darse de tipo seroso, mucoso o purulento.
Qué hacer para prevenir la otitis
Cuéntale esto a tus pacientes para evitar que sufran otitis:
Evitar los objetos no recomendados para limpiar los oídos
La manipulación y limpieza de los oídos debe hacerse siempre con productos preparados para ello. Utilizar algunos métodos poco recomendables, como clips, para retirar el cerumen, artículos de autolavado sin certificación o bastoncillos de algodón pueden ser contraproducentes.
¿Proteger el oído en caso de picor, dolor o supuración
Cualquiera de estos problemas o, directamente, la sensación de taponamiento debe poner a tu paciente en alerta automáticamente. Puede tratarse de un eccema, una otitis o una infección, por lo que debemos impedir la entrada de cualquier agente externo y, sobre todo, de agua.
Utilizar gotas óticas preventivas en caso de otitis recurrente
Si tu paciente sufre de otitis cada verano, o incluso con mayor frecuencia, recomiéndale gotas preventivas que protejan su oído antes de exponerse a los factores que pueden provocarla.
Identificar las alergias respiratorias o los problemas de audición
Las alergias son propensas a provocar un aumento en las secreciones y en su viscosidad, algo que puede trasladarse a la zona del oído y provocar una otitis recurrente. Si existe este tipo de problema de manera persistente, debemos comprobar que no se trate de un problema auditivo que haya pasado inadvertido.
Tener cuidado con los lavados nasales en niños
Los lavados nasales son una forma ideal de mantener las vías respiratorias de los niños abiertas y sin problemas, pero, si no se hacen de la manera adecuada, puede llegar agua a la zona del oído y provocar una otitis.
Quies, una gama de productos pensada para el oído
Entre los artículos que puedes conseguir de Deiters, destacamos, para la protección y el cuidado de los oídos, la marca Quies. Se trata de un conjunto de productos tanto de prevención como de actuación posterior, que va desde los tapones de silicona para producir una estanqueidad absoluta hasta sprays para facilitar la no acumulación de cera.
Tanto para niños como para adultos, Quies es la marca ideal que protegerá los oídos de tus pacientes ante cualquier posibilidad de otitis.
En Laboratorios Deiters, enfocamos nuestros productos a complicaciones muy variadas, como puede ser el aumento de la otitis durante el verano. Nuestro catálogo está preparado para que adaptes tus escaparates y mostradores según la época del año, consúltanos para resolver cualquier duda.
Los tres puntos clave que hay que recordar:
- Las otitis son muy frecuentes en verano, debido a las actividades acuáticas que se realizan y a las altas temperaturas.
- Ofrece consejos a tus pacientes para que puedan prevenirla y no sufrir este problema durante las vacaciones.
- La gama de productos Quies es ideal para proteger y aliviar a los pacientes de tu farmacia.