¿Qué es la herniaria? Asesora en tu farmacia sobre la «rompepiedras»

herniaria

La herniaria es una planta medicinal que se utiliza en la fabricación de algunos medicamentos y complementos alimenticios, como Herbensurina, cuyo nombre científico es Herniaria Glabra. Esta planta proviene del norte de África, la zona oeste de Asia y buena parte de Europa. Tomó el nombre de herniaria debido a que, antiguamente, se utilizaba para tratar hernias, cerrándolas y curándolas. Hoy en día, tiene otros usos diferentes, como vamos a ver ahora, que pueden ayudar a tus pacientes a aliviar algunas afecciones.

 

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la  Monacolina K en farmacia. 

 

Propiedades medicinales de la herniaria

Como has podido ver en el título de este texto, puede que conozcas esta planta también como «rompepiedras» o «hierba de la piedra». Se la considera una planta medicinal antiespasmódica, antiséptica, astringente, expectorante y depurativa. Los principios activos son:

  • Los flavonoides.
  • Los saponósidos.
  • Las cumarinas.
  • Los taninos.

Ofrece muchos beneficios a las personas que tienen problemas de cálculos renales o en las vías urinarias.

  • Cálculos renales y de vejiga

Ya sabes que la planta «rompepiedras» es una de las que se utiliza para prevenir la formación de cálculos renales y eliminarlos. De hecho, por sus propiedades diuréticas y depurativas, ha sido usada desde hace más de dos siglos para tratar afecciones en los riñones y la vejiga, según pruebas documentales de estas prácticas medicinales, que aprovechaban las propiedades diuréticas y depurativas de esta planta.

  • Salud del hígado​​

También es muy conocido el uso de la herniaria como hepatoprotector, propiedad que nos ha llegado desde la medicina tradicional china. Además de tener una función protectora sobre este órgano, también se utiliza en diferentes tratamientos que afectan a la zona, como pueden ser el hígado graso no alcohólico, la cirrosis o la hepatitis.

  • ​​Infecciones de orina​​

De nuevo, la herniaria muestra sus facultades depurativas, convirtiéndose en un remedio natural para tratar la cistitis. Los principios activos que antes hemos mencionado sirven para fortalecer la salud de la vejiga y reducir las secuelas.

 

herniaria

 

Beneficios de una infusión de herniaria

Una de las mejores formas de consumir herniaria es a través de una infusión, aunque después te presentaremos otros formatos que podrás vender en tu farmacia. 

Para el tratamiento efectivo de problemas como la existencia de arenilla en los riñones y otras dificultades urinarias, se recomienda tomar entre dos y cuatro infusiones de Herbensurina al día, para prevenir la formación de cálculos renales en personas que ya hayan sufrido algún episodio de de cálculos renales o tengan arenilla en los riñones, y para personas con antecedentes familiares. 

Sería interesante recordar a quienes adquieran este producto que puede tener un sabor fuerte y amargo, por lo que se le puede añadir cualquier endulzante.

 

Nueva llamada a la acción

 

​​Contraindicaciones de la herniaria glabra​​

Como ocurre en muchas ocasiones con los remedios naturales o las plantas medicinales, puede que algunos pacientes te pregunten por las contraindicaciones de la herniaria. Solo debemos tener en cuenta que aquellas personas con:

  • Insuficiencia cardíaca. 
  • Insuficiencia renal. 

Deben controlar el consumo de esta planta, ya que puede llevar a una excesiva pérdida de líquidos. Por otro lado, no se conocen efectos secundarios ni contraindicaciones frente a otros medicamentos.

​​Herbensurina, el aporte ideal de herniaria glabra

Entre los productos que puedes encontrar en el catálogo de Deiters, Herbensurina es una gama completa que mezcla herniaria con cola de caballo, grama de las boticas y saúco. La presentamos en tres formatos: infusión tradicional, comprimidos o solución concentrada; para que tu paciente elija la que prefiera.

Existe también una línea conocida como Herbensurina Próstata, que incluye en su formulación Sabal y Pygeum. Ofrece importantes beneficios para la calidad de vida en hombres con HBP leve o moderada.

En Laboratorios Deiters, buscamos siempre los mejores productos para tu farmacia. Ahora que ya sabes qué es Herbensurina, podrás empezar a recomendar a tus pacientes el consumo controlado y moderado de herniaria.

Los tres puntos clave a recordar:

  • La herniaria o planta «rompepiedras» tiene importantes propiedades que combaten los cálculos renales y otros problemas urinarios.
  • El uso de herniaria permite prevenir la formación de cálculos renales en pacientes que ya hayan sufrido algún episodio.
  • En Deiters, ofrecemos Herbensurina en diferentes formatos que se adaptan a cada paciente.

 

Nueva llamada a la acción