Herbensurina y cálculos renales: tipos de piedras renales y cómo tratarlas en farmacia

cálculos renales tipos de piedras

Saber qué son los cálculos renales y cuáles son los tipos de piedras que existen es el primer paso para acertar con su tratamiento y con los complementos alimenticios más eficaces para combatirlos.

Son diversas las causas que los pueden originar y sus síntomas pueden volverse muy molestos en algunos casos. Si quieres aconsejar debidamente a tus pacientes para prevenir y tratar los cálculos renales, no dejes de leer este artículo.

  Accede a la ficha de producto de Herbensurina y descubre cómo tratar los  cálculos renales

¿Cuáles son los tipos de cálculos renales y piedras que existen?

Los cálculos renales son depósitos de sales y minerales originados en los riñones. En los casos más leves, se expulsan de manera natural y tras estar unos días tomando analgésicos y bebiendo mucha agua.

No obstante, hay otros casos en los que es necesario intervenir, especialmente si los cálculos están relacionados con una infección urinaria o si causan complicaciones más importantes que simples molestias.

Los cálculos renales se forman a partir de la concentración de la orina, que hace que los minerales presentes en ella se unan y se cristalicen. Una de las principales claves para su correcto tratamiento es conocer qué son los cálculos renales y cuáles son los tipos de piedras que existen. Pues bien, se agrupan en la siguiente clasificación:

  • Cálculos de calcio: corresponden a la inmensa mayoría de los casos, se forman a partir del oxalato de calcio presente en nuestro hígado y procedente de la alimentación. Algunas verduras y frutas, el chocolate o los frutos secos contienen mucho oxalato.
  • Cálculos de estruvita: tienen su origen en una infección urinaria y suelen hacerse bastante grandes, pero no están asociados a grandes molestias ni dolores.
  • Cálculos de ácido úrico: más comunes en personas que padecen diarrea crónica, en diabéticos y en aquellos que siguen una dieta de alto contenido proteico. También los pueden causar algunos factores genéticos.
  • Cálculos de cistina: únicamente los padecen quienes sufren cistinuria, un trastorno que provoca que los riñones expulsen mucha cantidad de un aminoácido en particular.

cálculos renales tipos de piedras

¿Cuáles son los síntomas de los cálculos renales? 

Es posible que los cálculos renales lleven un tiempo en nuestro organismo y no nos demos cuenta de su presencia hasta que empiezan a moverse a lo largo de los uréteres, que son las vías que conectan la vejiga con los riñones. Justo en ese lugar se produce el bloqueo de la orina, lo que hace que el riñón se infle y aparezcan algunos de los siguientes síntomas:

  • Dolor intenso debajo de las costillas, en la espalda o en los costados.
  • Dolor que se extiende hacia el abdomen y la ingle.
  • Dolor fluctuante, que aparece y desaparece por momentos.
  • Ardor o dolor al orinar.
  • Orina con mal olor o color turbio.
  • Necesidad constante de orinar o de hacerlo en cantidades pequeñas.
  • Náuseas o vómitos.
  • Escalofríos o fiebre, sobre todo si se acompaña de infección urinaria.

Hay que tener en cuenta que los síntomas de los cálculos renales pueden variar con el tiempo. Es posible que las molestias se trasladen de ubicación, o que aumenten o disminuyan su intensidad en función del recorrido que hagan los cálculos.

Nueva llamada a la acción

¿Qué pasa si orino una piedra?

Además de qué son los cálculos renales y qué tipos de piedras se forman, los pacientes suelen hacerse otras preguntas relacionadas. Entre ellas, la de conocer las consecuencias de expulsar una piedra a través de la orina es bastante habitual.

Al respecto, tan solo tienes que indicarles que orinar una piedra es, probablemente, la mejor noticia, pues puede significar el principio del fin de la dolencia.

Si los cálculos son pequeños, tienen la capacidad de moverse por sí solos por las vías urinarias, sin causar dolor, hasta que son expulsados. Sin embargo, si hablamos de cálculos más grandes, podrían formarse atascos y el dolor podría llegar a ser muy intenso.

Herbensurina para combatir los cálculos renales

Sin ninguna duda, la pregunta que más veces te harán tus pacientes es qué hacer para facilitar la eliminación de los cálculos renales. Pues bien, siempre que los síntomas sean llevaderos y no existan factores de riesgo, lo más indicado es beber grandes cantidades de agua para propiciar su expulsión espontánea.

Además, en Deiters te animamos a que, si quieres ir un paso más allá en el tratamiento natural de los cálculos renales, les recomiendes Herbensurina. Su fórmula compuesta por la popular planta conocida como rompepiedras (la herniaria), la cola de caballo, el saúco y la grama de las boticas les ayudará a llevar a cabo rápidamente una total depuración renal.

Nueva llamada a la acción