Protectores Solares

Con la llegada del buen tiempo y el calor, la alta radiación solar convierte la búsqueda de una protección adecuada para la piel en una cuestión prioritaria. ¿No sabes qué protector solar elegir? Descubre los tipos de fotoprotectores y recomendaciones para una protección solar más completa.

En el mercado existen una gran cantidad de protectores solares que se venden como protectores totales y dan la sensación que nos protegerán de la radiación completamente. Pero, ¿qué significa realmente el factor de protección?.

 

Los protectores solares se pueden diferenciar entre filtros químicos y filtros físicos. Los filtros físicos protegen la piel tanto de la radiación UVA como UVB rechazando los rayos de sol mediante lo que podríamos denominar como una barrera. Por otro lado se encuentran los filtros químicos que suelen ser los más utilizados en los protectores solares más populares. Estos actúan filtrando químicamente la radiación, pero en este caso lo harán principalmente frente a los rayos UVB, dejando por tanto más desprotegidos frente a los rayos UVA.

Además, un estudio alerta de que los componentes de estos protectores químicos se filtran al torrente sanguíneo tras una aplicación reiterada en tan solo 24h.

 

Además de saber qué tipo de filtros podemos encontrar, es fundamental conocer la escala de protección de estos filtros químicos. El factor de protección solar o SPF multiplica los minutos que cada piel tarda en sufrir quemaduras y aumenta por tanto el tiempo de protección en función del tipo de piel. Por tanto es fundamental conocer qué tipo de piel tenemos y por tanto analizar el tipo de protector que necesitamos, ya que apostando por los protectores menos comunes y más naturales estaremos mejor protegidos.

Podrás encontrar más información sobre factores de protección en la página de la Skin Cancer Foundation.

 

¿Y qué podemos hacer además de aplicar protectores solares en la piel?

 

Además de estos filtros químicos y físicos aplicados en la piel podemos utilizar complementos alimenticios que nos ayuden en una protección eficaz contra la radiación solar.

En Deiters somos muy conscientes de la importancia de la protección solar y por eso hemos desarrollado un complemento para ayudar a tu piel a librarse de la radiación. Nuestros producto Oleosol actúa preparando la piel para mejorar la resistencia a la radiación solar reduciendo la absorción de radicales libres. Además te ayuda a conservar un bronceado más intenso y duradero gracias a su composición con betacarotenos.

Pero no nos engañemos, esto ayuda a un mejor bronceado y a retrasar el tiempo en el que la piel puede sufrir quemaduras, pero si vamos a estar expuestos a radiación solar de manera continuada debemos proteger nuestra piel con protectores solares.

 

¿Qué dicen las últimas investigaciones sobre protectores solares?

 

Los factores de protección a menudo se utilizan de manera banal para indicar que aportan una protección total a cualquier persona, cuando como hemos comentado antes, el factor de protección depende en gran parte del tipo de piel.

 

Los últimos estudios apuntan a que difícilmente un factor de protección solar superior a SPF60 supondrá una mejora en la protección. Por eso, los productos con factor de protección solar SPF100+ pueden ser publicidad engañosa ya que aunque no son realmente perjudiciales, tampoco mejoran a los protectores con menos SPF.

Como hemos comentado más arriba, además hay que tener en cuenta los estudios que se han ido desarrollando en los últimos años. Se ha descubierto que los filtros químicos más utilizados pueden filtrarse al torrente sanguíneo tras su uso habitual, por lo que hay que utilizarlos con mesura. Aunque se haya demostrado este paso al torrente sanguíneo todavía no se han descubierto efectos nocivos para la salud, pero no hay que perder nunca la cautela en este tema.

 

Por tanto, debemos informarnos correctamente sobre todos los tipos de protectores solares que existen y elegir el que mejor se adapta a nuestro tipo de piel y el que pensemos que nos va a proteger con mayor eficacia sin dejarnos llevar por datos no contrastados.