malestar por mareo

Los mareos y las náuseas tienen orígenes muy diversos, pero casi siempre pueden tratarse de la misma manera. Es imprescindible conocer qué causa exactamente esos mareos y esas náuseas a tus pacientes, pero también es conveniente saber que hay determinados productos de origen natural, como el jengibre, que tienen la capacidad de aliviar esos síntomas

¿Quieres saber más? ¡No dejes de leer!

> > Descarga ahora nuestro Ebook de soluciones naturales contra mareos y vómitos < <

¿Qué son y por qué se originan los mareos y las náuseas?

En primer lugar, sabemos que los mareos se relacionan con la pérdida de equilibrio, aunque esto también se encuentra vinculado al vértigo. El mareo se diferencia del vértigo en que, en el primero, el sujeto siente que él mismo se balancea sin control, mientras que el vértigo se caracteriza por la sensación de que las cosas que nos rodean se mueven y giran sin parar.

En cuanto a las náuseas, se refieren a la sensación de tener ganas de vomitar, aunque finalmente esto no suceda.

No es posible establecer una única causa para los mareos y las náuseas, por eso es vital estudiar cada caso por separado. No obstante, lo que sí es importante tener en mente es que los mareos y las náuseas son los síntomas de un problema, no el problema en sí.

A continuación, te presentamos sus principales causas para que puedas identificar más fácilmente cuál es la que afecta a cada paciente: 

  • Problemas digestivos: una alimentación no adecuada, una intoxicación alimentaria o dolencias como la gastritis, la gastroenteritis o el reflujo pueden ser los causantes de los mareos y las náuseas.
  • Cinetosis: la sufren aquellas personas que son especialmente sensibles a los desplazamientos o a los movimientos demasiado bruscos. Aunque no es una enfermedad, este vértigo fisiológico es verdaderamente incómodo.
  • Embarazo: no es raro que las mujeres embarazadas presenten náuseas durante los primeros meses de gestación. Hasta el 80 % las sufre debido al aumento del estrógeno en el organismo o a los cambios hormonales que se producen en este periodo.
  • Respuesta a determinadas enfermedades, infecciones o alteraciones: las infecciones, las enfermedades viscerales, las alteraciones endocrinológicas o del sistema nervioso, las alergias o los trastornos psiquiátricos también pueden producir mareos y náuseas.

Es muy probable que, tras una primera conversación con el cliente, tengas ya la información necesaria para determinar el origen de tus mareos y náuseas.

Nueva llamada a la acción

Soluciones naturales para tratar los mareos y las náuseas

El autocuidado basado en las plantas medicinales está cada vez más extendido entre las personas que buscan aliviar estos síntomas sin padecer efectos secundarios, como cansancio o somnolencia.

En este caso, si existe una especie vegetal capaz de incidir en la frecuencia e intensidad de las náuseas y los mareos de tus pacientes, es el jengibre. Especialmente, si se trata de mareos durante el embarazo, pero también para el resto de los supuestos. Por ejemplo, muchas personas lo toman para evitar esta clase de síntomas en los viajes en coche. 

Es importante que al consumir jengibre esté presente el gingerol al menos en un 10%. ¿Por qué? Este es el componente bioactivo del jengibre y el responsable de la mayoría de sus propiedades medicinales

Además de prevenir las náuseas y los mareos, el jengibre tiene otras propiedades que inciden positivamente en muchos de los problemas que presentan tus clientes. Así, por ejemplo, el jengibre:

  • Es analgésico y antiinflamatorio.
  • Facilita la digestión.
  • Mejora la circulación sanguínea.

Sus beneficios están claros, pero ¿cómo pueden tus pacientes tomar jengibre para notar rápidamente sus efectos?

sintomas mareos y nauseas

Nauserina, una solución natural y eficaz

Con el objetivo de prevenir y aliviar los molestos mareos y las náuseas, hemos desarrollado Nauserina. Son unos comprimidos muy fáciles de tomar que están compuestos 100 % por extracto de jengibre y un 10% de gingeroles.

En adultos y niños de más de 12 años, la toma recomendada es de dos comprimidos entre una y cuatro veces al día. Si el paciente tiene menos de 12 años, la dosis adecuada es: para menores de 5 años, un comprimido, una o dos veces al día; para niños de entre 6 y 11 años, un comprimido entre una y cuatro veces al día.

Por último, si necesitan Nauserina para evitar los mareos y las náuseas en los viajes, recomienda a tus clientes que la tomen una media hora antes de salir.

Ya sabes que en Deiters estamos a tu disposición, ayudándote a ofrecer siempre lo mejor a los clientes de tu farmacia. Si tienes alguna duda más al respecto de este o de cualquier otro tema, ¡ponte en contacto con nosotros cuando quieras!

Nueva llamada a la acción

trozo de jengibre

Las propiedades del jengibre son conocidas desde tiempos ancestrales y mundialmente en el campo de los complementos alimenticios de origen natural. Mucho antes de que la medicina se convirtiera en la ciencia que hoy conocemos, el jengibre ya era utilizado para tratar todo tipo de problemas relacionados con el sistema digestivo, mareos y vértigos, así como para fortalecer el sistema inmunológico.

Incluso, en la actualidad, numerosos estudios han comprobado que el jengibre posee cientos de propiedades y aplicaciones poco conocidas por el común de la gente, pudiendo utilizarlo para combatir diferentes problemas de salud. ¡Veamos algunas de ellas!

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

Propiedades del jengibre: cual es su composición

El jengibre es una planta originaria de la India, perteneciente a la familia de las zingiberáceas. La parte que se consume del jengibre, el rizoma o tallo subterráneo, es donde se encuentran todas las vitaminas, minerales, aminoácidos y aceites esenciales.

Las propiedades del jengibre provienen de los aceites que contiene el rizoma, tales como el gingerol (el cual le otorga ese característico sabor picante), el citronelal, el canfeno y el limonelo. En una porción de 100 gramos, el jengibre contiene aproximadamente 334 calorías, además de diferentes minerales y vitaminas como:

  • Vitamina C (5 mg)
  • Vitamina B9 (11 mcg)
  • Magnesio (43 mg)
  • Potasio (415 mg)

Además, especialmente en el jengibre fresco, se pueden encontrar otro tipo de compuestos abundantes en vitamina E; vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6; calcio; hierro; manganeso; zinc; fósforo y sodio.

trozo de jengibre sobre una mesa

Algunas propiedades del jengibre menos conocidas

Hay ciertas propiedades del jengibre que se han descubierto tras estudios recientes. Aunque esta planta se utiliza desde el principio de los tiempos, existen nuevas aplicaciones relacionadas con dolores crónicos, diabetes y salud sexual. ¿Has recomendado el uso del jengibre a tus pacientes para combatir alguna de estas dolencias?

1. Jengibre para aliviar náuseas

Según un estudio realizado por la revista Health Line, tomar entre 1 y 1,5 gramos de jengibre puede ayudar a evitar las náuseas, especialmente las provocadas por el movimiento en transportes como barcos, aviones o automóviles. 

La investigación también reveló que el jengibre posee cualidades para ayudar a las mujeres embarazadas a combatir los mareos matutinos característicos de la gestación.

Nuestro producto Nauserina, a base de jengibre, está pensado para evitar los molestos mareos, náuseas y vómitos en viajes, embarazo, o tras comidas copiosas.

2. Jengibre para el dolor muscular

Las propiedades antiinflamatorias del jengibre son bastante conocidas. No obstante, entre las nuevas aplicaciones, esta raíz está siendo utilizada por algunos nutricionistas deportivos para reducir el daño ocasionado en los tejidos musculares por la actividad física.

Nueva llamada a la acción

3. Jengibre para combatir la diabetes

Otro estudio realizado en pacientes con diabetes de tipo 2 reveló que tomar jengibre ayuda a combatir esta enfermedad. El nivel de azúcar en sangre de los individuos que tomaron 2 gramos de jengibre al día disminuyó hasta un 12 % durante la investigación. 

Además, se consiguieron grandes resultados al reducir en un 10 % la concentración de glicosilada (HbA1c) en sangre en un periodo de tan solo 12 semanas.  

4. Jengibre contra la dismenorrea

La dismenorrea es un dolor crónico que afecta a muchas mujeres durante el ciclo menstrual. El jengibre es utilizado desde la antigüedad para aliviar los malestares que suelen padecer las mujeres durante la menstruación. 

Además, una investigación actual demostró que las mujeres que tomaban 1 gramo de jengibre en polvo durante los primeros tres días de la menstruación habían conseguido reducir de manera significativa los dolores de la dismenorrea.

El estudio también reveló que consumir jengibre reduce el dolor de forma más efectiva que el ibuprofeno o el ácido mefenámico.

chica con dolor menstrual

5. Jengibre para aumentar la libido

Desde tiempos ancestrales se ha recomendado ingerir jengibre para aumentar el deseo, pues funciona como un afrodisíaco natural. Por ejemplo, el reconocido médico musulmán Avicena hablaba ya en sus textos de medicina primitiva sobre las cualidades que tenía la raíz de jengibre para aumentar la libido de sus pacientes. 

En definitiva, el jengibre posee una gran cantidad de propiedades para ayudar a aliviar los diferentes malestares de los pacientes. 

Además de consumirlo en forma de infusiones o cataplasmas, tomar jengibre en complementos alimenticios puede reportar enormes beneficios para la salud, tanto para quienes quieran prevenir enfermedades y fortalecer su sistema inmunológico, como para quienes tengan diagnosticados problemas digestivos, hipertensión, diabetes o dolores crónicos.

Nueva llamada a la acción